agencia de NOTICIASLITERARIAS

 
 
 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

 

 

Por Pablo Stevens

            RESEÑA DE LIBROS

Ficción  No Ficción   Cuentos  
  Literatura infantil 
Novela Poesía  Política  
Superación

NOVELA

 

El corrido de Dante

 

AUTOR: Eduardo González Viaña

PÁGINAS: 240

ISBN-10: 1-55885-314-6 ISBN-13

 

Una nueva novela revela la vida inmigrante de los hispanos en los EEUU. El novelista peruano Eduardo González Viaña da vida al personaje preocupado de Dante Celestino en El corrido de Dante. “Recuerda que estamos en los Estados Unidos”, le dicen a Dante Celestino cuando su hija se va de la casa. Amigos y vecinos le advierten que en Estados Unidos no es raro que una joven de quince años abandone la casa familiar y se fugue. Dante ya le había aconsejado a Emmita que nunca se juntara con pandilleros o traficantes de drogas. Pero la joven ignora los consejos de su padre y, durante su fiesta de quinceañera, se fuga con un latino vestido de negro, con tatuajes, con la cabeza al rape, que no habla español y que maneja una moto lowrider. Así comienza la odisea de Dante. Acompañado de Virgilio, un burro, y la voz de su esposa muerta, sale rumbo a Las Vegas, donde supone que vive el novio — o raptor, según Dante— de Emmita. En un doloroso viaje lleno de nostalgia que provoca recuerdos súbitos de su vida provinciana en México y de su matrimonio feliz con su difunta esposa en Estados Unidos, Dante se encuentra con una serie de personajes excéntricos: la Pareja Noble, que cambia en un instante la suerte del público de su programa de radio; Juan Pablo, un joven que usa su don en computación para robar un casino en Las Vegas y así pagar su carrera universitaria; y El Peregrino, un corridista que ha cruzado la frontera tantas veces a través de túneles que todavía tiene un leve olor a tierra y muerte en la piel.

 

AL FINAL DEL SUEÑO

novela

del periodista y escritor Juan Gossaín.

Aunque esta novela comienza con una frase rotunda, «Soy el primer marica que se arrepiente», esta no es su única historia asombrosa. 

Después de su exitosa novela La balada de María Abdala, Juan Gossaín regresa con una fascinante obra donde un poeta francés y una mujer de belleza letal, cumplen todas las noches un rito a la memoria que desembocará sorpresivamente Al final del sueño. 

Este es un libro de sueños, imágenes, reflexiones que, como toda buena  novela, navega por las aguas impredecibles de la pasión, las ambigüedades del matrimonio, los temibles senderos de la madurez y, sobre todo, por el filo de navaja de la realidad y los sueños. 

He vivido estos últimos días con un hueso atravesado en la garganta. Para un francés, aunque escriba versos, nunca ha sido tarea liviana la confesión de sus miserias íntimas, con indecencia, frescamente, como si uno pudiera desnudarse delante de extraños sin que se alterara la respiración. 

 

JUAN GOSSAÍN: Nació en San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba, en la costa caribe colombiana. Ha sido periodista toda la vida. En 1981 publicó su primera novela, La mala hierba, que alcanzó cinco ediciones y una serie de televisión. Es autor también de La nostalgia del alcatraz, una selección de sus mejores crónicas; de La balada de María Abdala, su segunda novela, y del libro de relatos Puro cuento. En la actualidad es Director Nacional de Noticias de Radio Cadena Nacional de Colombia (RCN).


El libro de un hombre sólo

Gao Xingjian 

Editorial: Ediciones del Bronce (540 Pág.)

 

Premio Nobel  de literatura 2000

 

Recordado por su aclamado libro “La montaña del alma” y su más reciente trabajo, publicado originalmente en 1999.

“El libro de un hombre solo”, tiene como eje central la Revolución Cultural, en la que el personaje principal recuerda cómo los cambios en su país han acabado con su libertad de pensamiento. La conclusión: se puede perder todo, menos la mente y la esperanza.

Su lectura sencilla y sorprendente en comparación a “La montaña del alma”, es recomendable para quien quiera iniciarse en la obra de uno de los autores más destacados de la actualidad.


 

    Retrato en Sepia

    Isabel Allende

Harper Collins- Rayo  (343 Pág.)

 

La autora nos presenta una vez más una entretenida historia de ficción, sin dejar cabos sueltos y con mucha gracia a la vez.

Retrato en Sepia, es el espíritu de la antigua familia chilena de clase alta, su personaje Aurora del Valle, criada por su portentosa abuela, Paulina del Valle, quien vive atormentada por una infancia que encierra un terrible secreto.

También nos permite informarnos de los conflictos políticos y sociales de una época de la sociedad chilena, breve pero emotiva descripción de la Guerra del Pacifico entre Chile y Perú.


 

LO QUE ESTA EN MI CORAZÓN

MARCELA SERRANO         

PLANETA       (271 Págs.)

Después de la edición del brevísimo libro de relatos de Marcela Serrano “Un mundo raro” el cual contiene sólo dos relatos; la escritora chilena regresa a la novela con una que se titula “Lo que está en mi corazón”.

Camila es la protagonista de esta novela, ella es una reportera norteamericana de una revista, la cual viaja a Chiapas, México para intentar recrear la situación revolucionaria desde su punto de vista. Este viaje le brinda la oportunidad de huir de la pena y la monotonía de su vida.

De esta manera Camila se ve obligada a replantearse su vida, especialmente su relación con su madre. “Lo que está en mi corazón” reafirma a Marcela Serrano una garantía de continuidad de ese lenguaje nítido, fluido y preciosista que se dio a conocer por primera vez hace 10 años.


 

DECAMERON

GIOVANNI BOCCACCIO

EDICOMUNICACION S.A.    (478 Págs.)

 

Una obra magnífica que ha inspirado a muchos después y que se ha filtrado en la literatura posterior con pleno derecho. Pero de demostrarlo ya se han encargado los críticos literarios de todos los tiempo.

En el invierno de 1348, cuando la peste llegó a Florencia, la más bella ciudad de la Europa bajo medieval, la ciudad se tambaleaba ya como consecuencia de los disturbios civiles.


 

    Satanás


   
Mario Mendoza  

 

Seix Barral (288 Pág.)

 

 Ganador del Premio Biblioteca Breve Seix Barral, premio que sirve como trampolín a escritores jóvenes y nuevos. 

Satanás es una novela que ha llamado la atención a lectores y críticos literarios.

Desde las primeras páginas, los personajes son presentados con claridad emocional, lo que de entrada involucra al lector.

La presencia del mal en la vida cotidiana que tiene como escenario la hermosa Colombia de hoy y su capital Santa fe de Bogotá, por donde deambulan los protagonistas.


LA TRAVESÍA

LUISA VALENZUELA

EDITORIAL ALTAGUARA

Esta gran ciudad de Nueva York, la escena de esta novela de la escritora argentina Luisa Valenzuela.

La novela que indaga de manera original y poética, el mundo femenino.

Su protagonista, una antropóloga Argentina entabla una relación amorosa con un pintor polaco, quien crea sus obras en un hospicio de locos.

El tercer vórtice del triángulo amoroso formado por esta pareja es el ex marido de la protagonista, ausente y lejano, que se hace presente a través de unas viejas cartas que vuelven a ser leídas.

Una novela, con alto sentido de erotismo.

 

Vórtice – Torbellino, Remolino o centro de un ciclón.

 


 
     
EL CAPITÁN DE LOS DORMIDOS
     
Mayra Montero
     
Andanzas Tusquets   (215 Páginas)
     
    
Una historia de Andrés Yasin, un niño de doce años que vive en la isla puertorriqueña de Vieques y que enfrenta un doble tragedia; La revuelta nacionalista en la que participa su padre y la súbita muerte de su madre.

El padre de Yasin poseía un pequeño hotel en la playa donde se albergaba un aviador norteamericano, John Timothy Bunker, quien puede explicar lo que hay de verdad en cierta moustrosa imagen que Andrés ha visto o a creído ver.

Ambos, el niño y el aviador, se encuentran 50 años después en las islas Vírgenes, originándose una conversación donde desentraña la verdadera historia de amor y remordimiento.
    


 

EN EL NOMBRE DE SALOME

JULIA ÁLVAREZ

TRADUCCION DE DOLORES PRIDA

VINTAGE ESPAÑOL              (368 Págs.)

 

En el Nombre de Salomé, novela que hace 2 años se encontraba circulando en inglés y que finalmente la tenemos en español por Vintage Español de Random House.

Julia Álvarez logra en esta novela reflejar sencilla y claramente, la vida de Camila Henríquez Ureña, hija de Salomé Ureña la famosa poetisa Dominicana de finales del siglo diecinueve.

La historia va de principio a fin, sin dejar cabos sueltos, aunque a veces agobie al lector por excesivos datos biográficos.

 


 

EL CORAZÓN PERDIDO

LUIS VALENCIA

VORTEX (230      Págs.)

 

Luis Valencia, escritor colombiano afincado en New Jersey, nos presenta su obra.

Valencia aprovecha la distancia para escribir sobre Medellín, su ciudad natal, por medio de enigmas, como llama a sus narraciones con acertijo, que deben ser resueltos durante la primera guerra de Pablo Escobar. No obstante los regionalismos, el libro es una muestra de la pericia del autor para exponer los eventos que golpearon a Colombia a fines del pasado siglo que prepararon la tragedia que ahora vive ese pueblo.

Llena de una atmósfera crepuscular, los cuentos son quizás los fantasmas de Valencia, sus demonios particulares contados una y otra vez para exorcizarlos.

Una obra que debe ser leída para entrar en el extraño mundo del autor que es a la vez el mundo violento y caleidoscópico.


 

DOS MUJERES EN PRAGA

JUAN JOSÉ MILLAS  

ESPASA     (230 Págs.)

 

Ganadora del Premio Primavera de Novela 2002. Sus ingredientes, la soledad, los engaños, los interrogantes sobre la verdad de los deseos la obsesión y la angustia ante lo desconocido. Su protagonista Luz acaso es una solitaria y misteriosa mujer que decide acudir a un taller literario en busca de un escritor que describa su vida.

Así entra en contacto con Álvaro Abril, un joven escritor que vive obsesionado con la posibilidad de haber sido adoptado después de nacer.


 

EL INSACIABLE HOMBRE ARAÑA

PEDRO JUAN GUTIÉRREZ

AMAGRAMA      (211 Págs.)

 

Amante de la escritura desnuda y considerado como un exponente de realismo sucio. El autor de “Trilogía Sucia de la Habana”, “El Rey de la Habana” y “Animal Tropical”. Todas publicadas por la Editorial Anagrama. Pedero Juan Gutiérrez uno de los más exitosos escritores del adiápora Cubana. Nos presenta su más reciente trabajo como tema el Alcohol, sexo, hambre, familia, diversión y soledad son los mismos ingredientes de la nueva obra.

 

Cristóbal Nonato

Carlos Fuentes

Editorial: Circulo de Lectores (583 Pág.)

 

El embajador de las letras Latinoamericanas, el mexicano Carlos Fuentes nos trae, como obra Cristóbal Nonato.

Novela de la que se vale para trazar un recorrido por la realidad de México con un humor despiadado y, al mismo tiempo, una profunda reflexión con nuevos significados y con los mismos rostros en un acto asombroso de predigistación que obliga al lector a intentar la aventura de leer, burlonamente, leer el autor.

“Una pareja que decide concursar por el Primer minuto del 12 de octubre de 1992, cuando se cumplían 500 años del descubrimiento de América”.

“Una revolución de risas y humor c


 

La Tejedora de Coronas

Germán Espinosa

Editorial Alfaguara

 

20 años de su lanzamiento, el lenguaje de espinosa se antoja más contemporáneo y vivo que nunca.

 

Germán Espinosa, escritor cumbre de la generación posterior al Nobel Gabriel García Márquez logra que la editorial Alfaguara nos entregue una edición conmemorativa a su polémica novela.

 

Sin duda que no hay mejor oportunidad que ésta, para que las nuevas generaciones se acerquen a un clásico de la literatura colombiana.


 

Una Mente Prodigiosa

Silvya Nasar

Editorial Grijalvo Mondadori

 

Este libro, que sirvió como base a la película del mismo nombre, es la biografía novelada del matemático John Forbes Nash, un talento que impresionó a Albert Einstein.

Antes de cumplir los 30 años, sus hallazgos le habían ganado el prestigio académico, pero la esquizofrenia lo convirtió en un fantasma que deliraba con la idea de que seres sobrenaturales lo habían reclutado para sanar el mundo

 

La creatividad en la ciencia en la educación

Editorial Magisterio.

 

El boon de la creatividad es de reciente data. Pero a diferencia de otros procesos que han tenido una existencia muy pasajera y efímera, éste con los años se ha ido ampliando, diversificando y consolidando a tal grado que hoy día hace parte de las estrategias y medios de la mayoría de las actividades educativas, económicas, culturales y sociales.

 


 

La carta de la señora González

Sergio Lairla

Ilustración: Ana G, Lartitegui

Editorial Fondo de Cultura Económica

 

La historia, con una cuidadosa estructura, se conjuga con las imágenes para crear un libro lleno de guiños y posibilidades interpretativas.

Puede leerse como la historia de una carta o, como una historia de amor...

Bien lo dice el mismo libro “Hay que poner mucho cuidado en los detalles”.


  

La canción de Dorotea

Rosa Regas

Editorial Planeta

 

Novela Ganadora del Premio Planeta 2001. Su protagonista una profesora universitaria madrileña quien comienza a inquietarse por las difusas explicaciones que su ama de llaves le da sobre la marcha de su propiedad campestre.

La obsesión de la protagonista por develar lo sucedido, la enfrenta con sus propias frustraciones y deseos inconfesos, en un proceso que le atrae y le causa repulsión.

La búsqueda de una verdad palpable la lleva finalmente a enfrentarse a sus propias verdades ocultas.

Su autora, Rosa Regas nació en Barcelona, en cuya universidad se licenció en filosofía y letras.

Entre sus novelas  publicadas se encuentran “Azul”, ganadora del Premio Nadal 1994, “Luna Lunera” 1999 y su novela  “La canción de Dorotea”.


 

RAYUELA

JULIO CORTAZAR

CÁTEDRA              (155 Págs.)

 

Rayuela, sale a la luz por la Editorial Argentina, Sudamericana en 1963, novela del escritor argentino Julio Cortázar con la cual entra en la serie de grandes obras que se están publicando de autores hispanoamericanos del momento.

Aquí nos llega, por la colección de clásicos hispánicos. Editado por cátedra, en el año 2000. Todo un clásico de la novela contemporánea en nuestra lengua y esta la primera vez que se edita con una amplia introducción y notas.

 

Rayuela, es considerada la obra mayor del autor, luego sucedido por sus “Relatos Cortos”, ambos abriendo una gran brecha sobre otros escritores...

 

Cortázar, rechazando las formas tradicionales de la novela, buscó a través de nuevas fórmulas, reflejar en ella la fragmentación e incoherencia de la vida contemporánea.


 

    El vuelo de la reina


    Tomás Eloy Martínez

 

Editorial Alfaguara (296 Pág.)

 

Novela ganadora del Premio Alfaguara de novela. Esta recién edición del creador de " La novela de Perón" y " Santa Evita",  "El vuelo de la reina" es una novela irresistible sobre la fuerza que nace de la cara oscura del deseo. Entre Camargo, el poderoso director del principal diario de Buenos Aires, y Reina Remis, una joven periodista a la que dobla la edad, surge una pasión que los conduce a un peligroso juego de obsesiones. La intriga y el suspense erótico pueblan esta historia de dominaciones, corrupción e instrumentos de poder, hasta dibujar un final imprevisible, consecuencia última de la ambición desmedida y del presente y el pasado del protagonista.

 


 
   
 QUIMARA

Valerio Massimo Manfredi
    
Grijalbo   (267 páginas)
     
     
Un joven arqueólogo viaja a la ciudad italiana de Volterra para descifrar el secreto que esconde una famosa estatua etrusca exhibida en el museo Arqueológico de la ciudad. Esa misma noche, una llamada telefónica y un terrorífico aullido interrumpen el estudio del científico.

Al amanecer es descubierto el cadáver de un hombre que muestra signos de un salvaje ataque por un animal.

La trama se desenvuelve, entre una series de muertes que el arqueólogo relaciona con un crimen cometido en la antigüedad y que esta relacionado con el secreto de la estatua.

Así, es como se involucra, el arqueólogo en detective de dos épocas y deberá enfrentar la misteriosa maldición
    


 
    
 EN BUSCA DE KLINGSOR
     
Jorge Volpi
     
Seix Barral   (444 páginas)
     
    
Premio Biblioteca Breve 1999
     
     
En busca de Klingsor, es una excelente novela de espionaje donde Klingsor es el protagónico nombre en la Clave del personaje que coordinaba las investigaciones de la Sociedad Secreta de Científicos y místicos alemanes de la SS Nazi encargados de construir la bomba atómica.

Es una novela, con excelente manejo del idioma, también logra captar de tal forma, al lector a tal punto que lo involucra y los hace un cómplice mas del libro y del autor.
    


PILON 

WILLIAM FAULKNER

ALFAGUARA         (348 Págs.)

 

Pilon, es una novela en la que el Premio Nobel, le rinde homenaje a los héroes de la aviación a través de un trío amoroso que integran un piloto, un paracaidista y una joven chica.

Novela publicada en 1953, en su idioma original.

Pilon es una de las más sorprendentes mezclas de realismo e imaginación en la literatura. Es erotismo salvaje y la fuerza desperada de unos aviadores que casi alcanza lo sobrenatural.


 

MUJERES DE OJOS GRANDES

ANGELES MASTRETA

SEIX BARRAL

 

La historia de esta novela, cuenta cómo había sido prevista para las mujeres una plenitud circunscrita a lo familiar, feudo que proporciona un índice de pequeñas y extrañas satisfacciones pero bajo el dominio de marido, cocina, hijos y casa, permanecen vigentes las personalidades de unas mujeres que reconocerán la señal reservada para cada una de ellas, cuando llegue el momento. Una se enamora del mar y salió en su busca, otra parió en el hospital y abandonó al marido enamorado de la doctora; otra encontró a su antiguo primer enamorado en la copa de un árbol. Estas historias representan la insurgencia del mal llamado sexo débil, que cada vez es más explícita y más amplia.


 

QUERIDO DIEGO, TE ABRAZA QUIELA

ELENA PONIATOWSKA

EDICIONES ERA      (72 Págs.)-19 de Octubre de 1921

 

En el estudio, todo ha quedado igual, querido Diego, tus pinceles se yerguen en el vaso, muy limpios como a ti te gusta... la increíble historia de amor, por la vía de cartas sin recibir contestación alguna.

El tema central, los sentimientos de una artista rusa exiliada en Paris. Ángela Beloff por el pintor mexicano Diego Rivera. Poniatowska, recurre a la ficción para recrear el mundo de Angelina (Quiela) a través de un lenguaje suplicante que viaja entre angustia y el desespero por un amor perdido en las calles de la ciudad luz, París; en la dura época de la posguerra.

Elena Poniatowska, considerada la novelista que con sus obras; da inicio a la vanguardia en la narrativa mexicana femenina, y logra obtener un puesto significante en las letras internacionales.


 

REINO DE SOMBRAS

ALAN FURST

UMBRIEL          (300 Págs.)

 

Son los meses procedentes al estallido de la segunda guerra mundial. Si bien las hostilidades no han sido declaradas, Europa anda sobre ascuas, pues Hitler ya se ha apoderado de Austria y Checoslovaquia. En París un diplomático húngaro teje redes de intrigas y espionajes para evitar que el dictador nazi se apodere de su pequeño país. Atrapados entre varias potencias, los gobernantes de Hungría no pueden dar un paso en falso y tiene que jugar con sumo cuidado las cartas de una política clandestina con aristócratas exiliados, políticos británicos y exnazis. Del trabajo sucio se encarga un sobrino del diplomático, mientras éste se mueve en círculos sociales donde nada parece denotar la proximidad de una guerra. A medida que Hitler asesta sus golpes de mano a sus débiles vecinos, la risas de los europeos se van acallando. Y es cuando el sobrino del diplomático termina convertido en un espía.


 

Cristales


    Alejandro Gandara

 

Editorial Anagrama   (318 Pgs.)

 

Bien, bien. Ya lo tenemos aquí. No hay nada como confundirse un poco para parecer el amor verdadero...

Una novela donde podemos apreciar el choque de generaciones como tema central. 

El fin del franquismo y el comienzo con la democracia y el triunfo del socialismo español. Los sueños truncados de los mayorcitos, las esperanzas de los jóvenes e incertidumbre frente al futuro.



     INSTRUMENTOS DE LA NOCHE

 

THOMAS H. COOK

UMBRIEL          (313 Pág.)

 

La novela se desarrolla en Riverwood una apacible comunidad que Allison Davies, su propietaria, ha transformado en refugio para escritores y artistas.

La trama, y el terrible asesinato de la joven Faye Harrison, la mejor amiga de Allison.

50 años más tarde, Allison quiere encontrar todas las respuestas a ese misterio que acabo con su felicidad y la paz de Riverwood.

Contrata a un escritor de novelas policiacas de culto cuyos personajes tenebrosos fascinan al público.


 

LA GUERRA SUCIA

AVIV SOVARDIA

EDICIONES B.  (304 Pág.)

 

La novela, está basada en el testimonio de un ex oficial de las Fuerzas especiales del ejército argelino, entre 1992 y 2001.

El oficial, se siente en la obligación de sacar a la luz todos los abusos y crímenes cometidos por la cúpula político-militar del régimen argelino contra la guerrilla y los islamistas que en las elecciones de finales del 1991, consiguieron la mayoría absoluta.


 

ALMAS PAGANAS

ELMORE LEONARD

EDICIONES B   (320 Pág.)

 

Adjetivos como el autor más divertido de la novela policíaca son frecuentes a la hora de hablar de Elmore Leonard.

El escritor, ganador del premio de novela Edgar Allan Poe, continúa con la novela negra en esta obra que ha recibido excelentes comentarios por parte de la crítica. Esta vez, cuenta la historia del padre Terry Dunn, sacerdote que se enfrenta a la mafia, en busca de conseguir recursos para los niños de Ruanda. El padre encuentra en su camino a Debbie Dewey, una mujer que busca vengarse de un estafador.


 

ME MANDA STRADIVARIUS

RODRIGO BRUNORI

DEBATE             (190 Págs.)

 

Nacido en Madrid en 1962, Rodrigo Brunori nos presenta su primera novela.

Me Manda Stradivarius, el famoso Luthier italiano Antonio Silverius, recibe la visita de un joven que quiere aprender los secretos del arte de construir violines.

Cuando Silverius va a decirle que no, el visitante le dice que lo manda Stradivarius. La novela es un apasionante recuento de sentimientos encontrados entre alumnos y maestro.

Una joya literaria.


    Casa de Juegos


    Diana Chaviano

 

Editorial Planeta (192 Pág.)

 

Para Gaia, una mujer que vive en un sistema totalitario y su empobrecida sociedad cubana, el sexo se convierte en el único espacio donde puede ser completamente libre.

Diana Chaviano incursiona en la literatura erótica cubana que esta muy de moda.

Sin llegar a lo radical e hiriente del estilo de  Zoe Valdes. De la mano de la protagonista, entramos en un mundo mágico; una casona misteriosa fuera del tiempo y espacio real, donde conviven seres humanos y dioses de la religión afrocubana.


 

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES

YASUNARI  KAWABATA

CARALT

 

“La Casa de las Bellas Durmientes”, publicada en 1961, es otra excelente obra del autor japonés YASUNARI KAWABATA, Premio Nobel de Literatura en 1968.

Es la obra máxima de Kawabata y una de las creaciones más valiosas de la literatura japonesa del siglo XX.

“La Casa de las Bellas Durmientes”, es una posada a varias horas de Tokio, donde los caballeros ancianos de la supuesta buena sociedad japonesa se entregan a su último placer; acostarse junto a muchachas jóvenes hermosas que duermen desnudas cuando llegan los clientes a este aposento secreto.

Las tres narraciones que integran la novela son, en último extremo un análisis lúcido y sutil donde abunda el erotismo y la soledad.


 

LOS AIRES DIFÍCILES

ALMUDENA GRANDES

TUSQUETS                   (593 Pág.)

 

Almudena Grandes y la Editorial Tusquets nos traen su más recién trabajo de esta fenomenal escritora española que a los 29 años de edad ganó el premio Sonrisa Vertical con su primera novela, Las Edades de Lulú. 

Los Aires Difíciles, según su autora, es la obra más ambiciosa de su carrera.

Excelente narración y profundiza en la exploración de la naturaleza y el corazón humano. La trama, Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que deciden instalarse en el verano, es una urbanización cerrada y privada de la Costa Atlántica al sur de España, dispuestos a reanudar sus vidas.

El drama, el suspenso y todos los otros elementos que se Irán tejiendo para lograr la existencia del pasado, presente y lo que terminará por desencadenar ese casual encuentro.


 

MUJER EN TRAJE DE BATALLA

ANTONIO BENITEZ ROJO

ALFAGUARA             (512 Pág.)

 

La novela más reciente del escritor cubano Antonio Benitez Rojo, radicado en Massachusetts, donde ejerce como profesor de literatura latinoamericana y del caribe en Amherst College.

La mujer soldado; Henriette Faber, nació en Lousiana en 1791, contrajo matrimonio con un oficial de los ejércitos de Napoleón Bonaparte al enviudar decidió disfrazarse de hombre, para poder infiltrarse en la facultad de medicina en la Universidad de París, luego se involucra como cirujano en el ejercito de Napoleón Bonaparte.

En esa época, a comienzo del siglo XIX, eso les estaba prohibido a las mujeres.

Es descubierta, la encarcelaron y la desterraron de varios países.

La historia es excelente, sucedió en la vida real y esta fenomenalmente contada, con lujo de detalles, disfrútela ...


 

EL DIARIO DE BRIDGET JONES

HELEN FIELDING

LUMERN                       (322 Pág.)

 

Porque Bridget Jones ha cautivado a jóvenes y no tan jóvenes en todo el mundo con este libro...

¿Será porque más de una se identifica con los problemas de esta treintañera neurótica y entrañable rubia.

Lo cierto es que fue bastante divertido su diario, no obstante, la versión cinematográfica, no logró su objetivo.


 

 

   Empresa y tribulaciones de Magroll el Gaviero

 

Álvaro Mutis

Editorial Alfaguara (774 Pág.)

 

Lo más reciente que nos ofrece la Editorial Alfaguara a raíz del premio Miguel de Cervantes, el más alto de nuestra lengua y literatura.

“Empresa y tribulaciones de Magroll el Gaviero es un volumen que recoge la saga del famoso personaje del escritor colombiano Álvaro Mutis.

El ejemplar incluye una recopilación de siete novelas. (reeditados)


 

TAN VELOZ COMO EL DESEO

LAURA ESQUIVEL                    (222 Pág.)

 

Su más reciente novela, un relato como sólo ella lo sabe contar. La trama ambientada en México, a principios del siglo XX, con posterioridad a la revolución mexicana.

La historia de jubilo su protagonista, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de escuchar los verdaderos sentimientos de las personas no expresado en palabras.

Este es el último de doce hermanos de una familia humilde que, desde pequeño, se convierte en el interprete entre su abuela de origen maya y su madre de origen español.


 

LA NOVELA DE MI VIDA

LEONARDO PADURA

TUSQUETS                   (345 Pág.)

 

Leonardo Padura, nos da otra muestra de su talento creativo, y lo hace con pasión y fluidez consolidándolo como uno de los mejores narradores contemporáneo. Es una biografía novelada sobre el poeta cubano José María Heredia, figura fundamental de la poesía cubana.

Y es también la historia de una búsqueda de la verdad histórica y personal por su protagonista Fernando Terry, escritor cubano y exiliado que a fines de la década pasada regresa a su país tras la pista de unos documentos inéditos de José María Heredia, cuya existencia ha sido confirmada por un acta masónica recién descubierta. Los documentos resultan “La Novela de mi Vida”, escrita por el poeta y ocultada por su descendientes, donde pone en evidencia situaciones bien difíciles de la historia y la literatura cubana.


EL MAESTRO DE ESGRIMA

ARTURO PEREZ-REVERTE

ALFAGUARA             (356 Pág.)

 

Esta novela nos ofrece una sutil meditación sobre los enigmas profundos de la elección y el destino.

Un hombre solitario, que malvive dando clases de esgrima y que conserva un código de honor propio de tiempo pasados, se enfrenta a un oscuro grupo criminal.

Unos de sus éxitos literarios de Arturo Perez Reverte: una de sus apasionadas novelas de aventuras.


 

LA ULTIMA HORA

DAVID BENIOFF

UMBRIEL                      (223 Pág.)

 

Una novela donde su trama tiene como ingrediente la intriga y el suspenso. Al amanecer su protagonista Monty Brogan se montará en el autobús que habrá de llevarle hasta la cárcel federal, donde debe cumplir una condena de siete años.

Brogan en su último día de libertad y desea dedicárselo a su padre...

Los escenarios de la novela son las calles de nuestra gran ciudad Nueva York, ilustrada como corrupta y descompuesta por el crimen organizado, ambición financiera y tráfico de drogas... otro best sellers de suspenso e intriga.


 

    Los años indecisos


    Gonzalo Torrente Ballester 

 

Editorial Planeta (235 Pág.)

 

Los años indecisos, novela que ofrece un fenomenal retrato humano e histórico empapado de humor triste.

Temas recurrentes de su mezcla de lo real y lo maravilloso, y la siempre cambiante relación entre el ser y el placer.

Torrente Ballester es uno de los escritores más prestigiosos de la literatura española actual. fue galardonado en 1985 con el premio Miguel de Cervantes, el más alto de nuestra lengua y literatura. Con su novela, "Filomeno, a mi pesar" obtuvo el Premio Planeta 1988.


 

LA IGNORANCIA

MILAN KUNDERA

ANDANZAS – TUSQUETS    (199 Págs.)

 

Es una obra cuyo tema central es la emigración, un fenómeno que nos identificamos mucho.

La trama de la novela parece alcanzar la dimensión insospechada de los regresos imposibles, como si el mismo autor deseara describir su propia realidad.

Irena y Josef se reencuentran con su pasado, y se forjan las contradicciones que marcan el retorno a su país natal.


 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA PRENSA

JAIME BAYLY 

SEIX BARRAL                (357 Págs.)

 

La tercera novela publicada por el presentador de televisión peruano JAIME BAYLY una novela, donde como tema relata el derrumbamiento de un periódico.

La muestra se aprecia una visión crítica de la llamada alta sociedad limeña, al mismo tiempo, su protagonista adolescente hijo del dueño del periódico, se inicia en las experiencias amorosas, aunque dentro de los cauces convencionales.


 

LA MULTITUD ERRANTE

LAURA RESTREPO

SEIX BARRAL

 

Cuenta la historia de un joven hombre desplazado por la violencia que llega a un albergue de monjas extranjeras preguntando por su madre, una quimérica matilde lina que perdió por los caminos. 

El joven, de nombre improbable, tras su madre, de nombre sonoro, siembra la desazón sin tregua de un amor difícil en la enfermera de sombras.

Esta novela recrea, el drama de miles de colombianos desplazados por la violencia.


 

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

OSCAR WILDE

EDICIÓN ANDRÉS BELLO             (252 Págs.)

 

Una obra extraordinaria, donde palabra a palabra Oscar Wilde, con originalidad y finura salpica de colores la atención del lector desde el primer instante.

Un joven apuesto quien contrata la realización de su retrato y después desboca su vida en exceso convirtiéndose en reflejo de una sociedad descompuesta.


 

 

En Ausencia de Blanca

 

Antonio Muñoz Molina

 

Editorial Alfaguara (374 Pág.)

 

Considerado como uno de los grandes escritores españoles contemporáneos y ganador del Premio Planeta 1991, con su novela "El jinete Polaco". 

Nos trae en "Ausencia de Blanca, donde incurre a ensayar formatos de narraciones ya antes empleados por él.

Tocando temas, con el cual logra mantener al lector con apetito en vez de sensación de hartazgo.

Otra muestra de la maestría de Antonio Muñoz Molina.


 

RETORNAMOS COMO HOMBRES

PACO IGNACIO TAIBO 

EDITORIAL PLANETA

 

Una sucesión de imágenes y episodios que se van desarrollando a lo largo de los capítulos, es la trama de esta novela que mezcla historia, aventuras y géneros policíacos. Muestra unas conexiones enormes entre Alemania nazi y un México próximo a declarar la guerra a aquel país, en 1941.

La mezcla de episodios reales con la imaginación del escritor bien puede conducir a la incoherencia o producir alucinaciones como solo la vida cotidiana, ofrece que casi siempre supera las mentes más retorcidas.


 

ARRÁNCAME LA VIDA

ÁNGELES MASTRETTA

VINTAGE ESPAÑOL             (305 Págs.)

RANDOM HOUSE

 

Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos. El tenia más de treinta años y yo menos de quince...

La vida de Catalina Guzman, protagonista de la novela “Arráncame la Vida”, la cual contrae matrimonio muy pequeña con el general Andrés Ascencio, mucho mayor que ella y candidato a gobernador del estado de Puebla.

Este militar sabe cuales son sus objetivos su carrera política y abandona totalmente su relación, en particular el amor. Catalina descubre que no puede continuar con esa situación, no se acostumbra a una vida sin amor y años después se involucra en una situación donde rejuvenece el amor.

Ella ama y es amada en un mundo donde solo los hombres rigen el pasar del tiempo.


 

 

EL ALQUIMISTA

PAULO COELHO

RAYO – HARPER COLLINS             (190 Págs.)

 

El muchacho se llamaba Santiago. Comenzaba a oscurecer cuando llegó con su rebaño a una vieja iglesia abandonada...

Tal vez la obra más popular del escritor brasileño Paulo Coelho, El Alquimista, una historia sencilla y llamativa con una elegancia con la que se relata su valioso contenido y que no pierde vigencia. Una fábula, que fortalece la confianza y da seguridad en uno mismo. Solo es proponerte algo, tener fe y lo lograrás.


 

Los Impostores

 

Santiago Gamboa

 

Editorial Seix Barral (352Pgs.)

 

La novela se desarrolla en Asia, más exacto en la China, donde un joven aspirante a narrador viaja con el sueño de ser famoso-simultáneamente, también va allí gilberto Klauss y Chouchén Otalora, todos con un mismo objetivo, la búsqueda de un manuscrito de una sociedad secreta.

    El texto recorre a la anotación científica y a la poesía como lenguaje paralelos

Ingredientes intriga, acción y sátira.


 

LA MATERIA DEL DESEO

EDMUNDO PAZ SOLDAN

ALFAGUARA             (284 Págs.)

 

Su protagonista un profesor que decide regresar a su país natal Bolivia, huyendo de una alumna que cree ella estar enamorada...

Traición y política se mezclan en esta historia sociológica de un profesor boliviano que decide regresar a su país para desentrañar el crimen de su padre, un líder de izquierda asesinado a manos de la dictadura Boliviana.

En la obra alterna el suspenso y la nostalgia.


 

LA CITACIÓN

JOHN GRISHAM

EDICIONES B             (414 Págs.)

 

Especializado en temas de derecho civil y penal. La Citación, ha sido recibida con excelente entusiasmo, por parte de lectores y críticos.

Un viejo Juez de Missisipi, reconocido por su probidad, agoniza en su lecho de enfermo. A su llamado acuden sus dos hijos, Abogado uno, drogadicto el otro, que constituyen una desunida familia.

Cuando llegan, el padre ya ha muerto.

En un breve testamento dispuso de todos sus bienes, sin embargo se descubre que en el armario de su despacho Judicial, el Juez guardaba tres millones de dólares en efectivo, lo cual tiende un manto de dudas sobre su integridad moral.

Debatiéndose entre dar cuenta del hallazgo a su hermano vicioso, el abogado descubre que alguien más conoce del asunto.


 

INFANTERÍA

GUILLERMO CABRERA INFANTE

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA                (1114 Págs.)

 

Esta muestra recoge una selección de escritos hechos por y sobre el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, premio Miguel de Cervantes, el más alto galardón de nuestra lengua y literatura.

 

Infantería, es una extensa antología, donde podemos encontrar títulos que, hasta la fecha eran bastante difíciles de encontrar en librerías.

Desde entrevistas con el autor, ensayos y textos periodísticos, pasando por un guión cinematográfico. 

El libro está dividido por cuatro secciones que agrupan diferentes etapas cronológicas del autor.


 

    El Jugador


    Fiodor M. Dostoyevski

 

Alianza Editores (191 Pág.)

  

Relato que refleja los grandes impulsos por el juego y la pasión amorosa en la patética figura de el protagonista de la obra.

Alexei Ivanovich, el preceptor ruso de los hijos del general.

El general, su hijastra Polina Aleksandrovna, sus dos hijos, un francés que finge ser noble -Desgrieux- y mademoseille Blanche se encuentran estancados en Rulletemburgo, balneario alemán lleno de casinos, en la espera de la noticia que confirme la muerte de la abuela Antonida Vasilyeuna.

La herencia de la abuela es la esperanza para que el general pueda pagar la deuda contraída con Des Grieux y casarse con la interesada Blache Ivanovich enamorada de Polina, que en varias ocasiones se ha declarado esclavo suyo. Por este motivo, va a la ruleta y juega por ella, aún contra su disgusto. Discute con un caballero inglés, mister Astley, que ha unido a la familia cautivado por la hijastra del general, cuando sin aviso alguno, aparece la abuela, a quien todos creían muerta en Rusia. 


Monólogo de la Vagina

Eve Ensler

 

Editorial Planeta (121 Pgs.)

 

"Estaba preocupada por las vaginas.  Me  preocupaba lo que pensamos sobre las vaginas, y me preocupaba aún más que no pensaramos en ellas..."

Así fue como se involucró la autora Eve Ensler en esta muestra monólogo sobre vaginas... puesta en escena.

Eve Ensler es dramaturga y guionista norteamericana. Nos trae a locación un tema que en otros tiempos hubiera sido todo un escándalo, pero que hoy la sido todo un existo.

Su geografía la sicología, política, y los alrededores de este mítico sector de la anatomía femenina aparecen aquí analizado y recreado con buen humor.

Poco queda por comentar sobre este revelador libro. Para los que no han disfrutado y porque no, también para quienes ya lo hicieron.



© 2002 - 2010 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos