agencia de NOTICIASLITERARIAS

New York, NY. EE.UU. Año 6 -

NOTICIAS LITERARIAS

 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

                                                                                                  05/26/2006

 

El arte latinoamericano bate récords

 

En una sola sesión de subasta, Christie’s recaudó unos 18,6 millones de dólares

 

 

El autorretrato “Raíces de estilo surrealista y de mínimas dimensiones de la mexicana Frida Kahlo alcanzó una cifra récord de 5,6 millones de dólares, en Sotheby s, de Nueva York, consolidando así la posición del arte latinoamericano en el mercado mundial.

La cifra récord de Frida no llegó sola. La casa Christie’s, por ejemplo, recaudó en un sola sesión de subasta $18,6 millones de dólares, una marca histórica. Compradores eufóricos en Sotheby s levantaron la temperatura de la sala y los precios de Francisco de Zuñiga, Tomás Sánchez y de los argentinos Julio Le Parc y Luis Tomasello, integrantes del movimiento cinético.

"Continuado lumínico con 16 cilindros", de Le Parc, se vendió en 45.000 dólares, tres veces más que lo estimado. "Objeto plástico N° 201", de Tomasello, fue adquirido en 31.200 dólares, y una conocida dirigente política del norte argentino celebró su cumpleaños con la adquisición, vía telefónica, de una caja de León Ferrari por 15.000 dólares.

 

La gordura hecha hermosura

 

El pintor colombiano Fernando Botero, volvió a imponer su estética de la gordura. "Cuatro músicos", pintura ícono de su producción, fue comprada en Christie’s, por un comprador anónimo vía teléfono, quien pago $2,03 millones de dólares, valor que convierte a Botero en el pintor latinoamericano vivo más cotizado de la historia.

La representante Adela Casal de Sotheby s, admitió que los resultados superaban largamente los cálculos previos y "obligan a reflexionar sobre el lugar del arte latinoamericano en el mapa global".

Las ventas latinas cierran la temporada de remates de la primavera boreal, que ha sido un suceso en todos los frentes y ha recuperado los niveles de comienzos de los 90. Los altísimos precios pagados por obras de Picasso, Van Gogh y Warhol indican la condición de valor refugio del arte, en un momento de mercado alterado con las acciones, el oro y los bonos en baja. Es también un tema para el análisis el renovado interés de los curadores por el arte latinoamericano y la vocación compradora de los museos de Houston y Austin, en Texas; la Tate Modern, de Londres, y el Reina Sofía, de Madrid.

Es difícil acertar en la estimación cuando la demanda es tan activa, pero si el "Autorretrato con loro", de Frida Kahlo, que Eduardo Costantini compró años atrás para el Malba por US$ 2,7 millones de dólares, saliera hoy a subasta no costaría un dólar menos de ocho millones. Algunos traviesos operadores especulaban ayer que el comprador telefónico de "Raíces" había sido el propio Costantini. Hipótesis improbable porque, a la misma hora, el fundador del Malba celebraba en la intimidad una ceremonia privada.

 


 © 2006 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital