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                                                                                                  05/04/2006

 

Los negocios con la lengua

 

 

Por Harold Alvarado Tenorio

 

Con el fin de la Guerra Fría, los gobiernos y los grandes productores de dinero y poder, han descubierto en la cultura una de las mas jugosas justificaciones para sus actividades corruptoras de la vida social. La cultura ha reemplazado en los poderosos a las religiones y la vida social sólo tiene brillo si se es culto y objeto de culto. Hoy no hay país que no cuente con unos y unas cuantas benefactores/as de las artes y las letras. En Colombia, con no ser muchas, pueden contarse con los dedos de dos manos y figuran en cualquier lista del candidato a la presidencia mejor favorecido con sus propios votos. La cultura es hoy el gran negocio de los gestores de poder.

Un artículo reciente de José Daniel Fierro, publicado en Rebelión, explica los mecanismos de estas poderosas instituciones de control cultural. Según Fierro, las Fundaciones sin ánimo lucro y sus gerentes, en especial las que dicen velar por el destino de la lengua, están generando grandes ganancias creando y expandiendo vastos entramados de comercialización de bienes intelectuales públicos y privados. Ese sería el caso de la Fundación Español Urgente, establecida por la Agencia Efe y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que con la estrecha colaboración de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla, ofrece, entre sus servicios, el de corrección de textos a gran escala para empresas de publicidad y comunicación, que en últimas controlan la propaganda de los estados y los poderosos. Esta Fundación habría firmado ya acuerdos con RTVE, Agencia Efe, Tele5, Federación Nacional de Empresas de Publicidad y las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, entre otros.

Otro de los nuevos apéndices e instrumentos de los poderosos en el mundo hispánico sería la mismísima Real Academia Española y sus filiales o asociadas.

La RAE es una fundación sin ánimo de lucro con un patronato presidido por Don Juan Carlos de Borbón que integran empresas como Telefónica, Grupo Vocento, Grupo Prisa, Caja Duero, IberCaja, Caja Madrid, Banco Santander Central Hispano, Repsol YPF, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Fundación Endesa, El Corte Inglés, IBM, Iberdrola, Grupo Leche Pascual, Endesa, Fundación La Caixa, Espasa Calpe, Editorial Castalia, SM Ediciones, Fundación Santillana o Círculo de Lectores, empresas, todas ellas, que reciben beneficios fiscales tanto en su casa matriz como en el países donde actúan.

Pero la RAE recibe además, para su funcionamiento, como casi todas sus sucursales y relacionadas, digamos la Academia Colombiana de la Lengua o el Instituto Caro y Cuervo, -[que organizan uno de los grandes espectáculos y negocios de la lengua: el Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena, el 2007 y en cuya organización participan el Ministerio de Cultura de Colombia, la RAE, el Instituto Cervantes, los Reyes Españoles, García Márquez y Belisario Betancur, no pocos Jefes de Estado Latinoamericanos y unos doscientos políticos]- en nuestro caso, dineros estatales. No obstante la RAE y sus apéndices está ahora adjudicando contratos diversos a las editoriales y empresas culturales privadas, como en el caso del Diccionario Pan hispánico de Dudas que es hoy el gran negocio de la Editorial Santillana, del Grupo Prisa, que publicó, también, la edición de los 500 años de El Quijote, de los cuales se han vendido, sólo en América, unos dos millones de ejemplares de cada uno. El escándalo se agrava si recordamos que hace un par de años en las páginas Web de la RAE podía consultarse el Diccionario Pan hispánico que era de gran uso entre profesores, traductores, correctores y lexicógrafos que ahora deben comprarlo en su versión impresa.

En el caso de Colombia, los ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores y los Institutos de Cultura de las grandes ciudades, dedican buena parte de sus fondos a financiar eventos que organizan personajes y empresarios vinculados, a través de lazos comerciales y políticos con los consorcios multinacionales tanto españoles, como mexicanos o brasileños.

¿Cuántos de los dineros que se adjudican cada año a las fundaciones y empresas culturales colombianas no son, en últimas, extremidades de los políticos que gerencian los Grupos Prisa, Davivienda, BBVA, Cemex, Banco de la República, etc., etc.?

¿O, cuantos nuevos ricos, u ociosos, no están creando Salones de Poesía o Clubes Literarios, o Galerías de Arte, o Emisoras de Música Antigua, donde invitar a sus familiares y relacionados, a fin de darse algún lustre ante la penosa vida cotidiana que de manera irremediable nos lleva a la vejez y la muerte?

 


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