agencia de NOTICIASLITERARIAS

NOTICIAS LITERARIAS

El Quijote del Repertorio, todo un ejercicio estilístico

Hay quienes dicen que para contar una buena historia sólo se necesitan ganas de jugar. Este es el caso de El Quijote, la obra de teatro que el colombiano Jorge Alí Triana ha llevado a las tablas y que se presenta por estos días en el Repertorio Español.

Si bien la obra adolece de una linealidad en la que uno como espectador pueda ubicarse, ella logra sacar lo más esencial de un personaje legendario. Y es que este homenaje a los 400 años de El Quijote se vale de recursos expresivos donde la lúdica es la máxima virtud. Con grandes aciertos en el trabajo de vestuario y musicalización, El Quijote del repertorio nos muestra un mosaico de escenas aleatorias donde uno puede intuir un espíritu latente; el espíritu de un Cervantes que se regodea en el personaje de Sancho para hablar consigo mismo; para reflexionar en su condición de escritor, para preguntarse por qué El Manco de Lepanto usa el refranero popular a través del escudero. Dignas actuaciones; encanto carnavalesco, de un Quijote más en la larga lista de versiones que rinden homenaje a la más postmoderna de todas las obras literarias. Para destacar la actuación de Emyliano Santa Cruz en el Papel de Sancho Panza, definitivamente el eje de todo este importante y estudiantil ejercicio estilístico. Sancho, al final de la obra, se roba todos los aplausos. Grandes logros en el casting con la quijotesca figura del actor Ricardo Baber.

El Quijote se presenta por los meses de febrero y marzo en el Repertorio Español de la ciudad de Nueva York.

© 2006 por NoticiasLiterarias.com

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital