agencia de NOTICIASLITERARIAS

New York, NY. EE.UU. Año 6 -

NOTICIAS LITERARIAS

 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

 

 

 

Las Cuentas  y los cuerpos, viaje al interior de lo íntimo

 

Bajo el concepto de Libro Digital, sale al mercado el último libro publicado del escritor peruano Isaac Goldemberg. Se trata de un poemario de amor, donde se recopilan las sutilezas de una existencia vivida en clave de “yo”.

 

Y es realmente sorprendente encontrarse con esta clase de “yo”, en un mundo globalizado donde las voces de escritores se multiplican exponencialmente y se dirimen en la sopa universal de las vanidades. El “yo” en los poemas de Goldenberg es el “yo” de un adulto entregado a la fascinación infantil del mundo y de un niño que narra con desparpajo.

 

 El “yo” desbordante de emoción, y transferido, ante la asombrosa presencia de una mujer.

 

Y es aquí donde la mujer como figura emerge en las entrelíneas de ese “yo” protagonista. Es el amor proyectado en una entidad femenina, en  la sociedad, en la sed del hombre, en la tierra, en la patria, en la poesía misma que, en versos de Goldenberg, se muerde una cola predestinada a la entrega.

 

Para un lector desprevenido, “ Las cuentas y los cuerpos” podría lucir un libro de retorno hacia los estados más naturales de la condición humana. Es por eso que rescatamos su canto de caracter universal. Es en el clasicismo de sus líneas y en el compromiso inalienable de la objetividad espacio-temporal, donde la poesía de Goldenberg se sale de un epicentro de lo local. Exhortamos al lector a que trate de ubicar los siguientes fragmentos (en el campo, en la ciudad?):

 

...“Nuestro amor ya era antiguo, sin embargo

cuando arribó puntual a nuestra cita

Para, aún niño, librarnos del letargo.”...

 

...” AMO TU AMOR en mí, nuestro amor mío

Amas mi amor en ti, nuestro amor tuyo

En ti amo amor, mujercita capullo

Amas amor en mí, hombrecito río

Amo en mí a tu mujer, nuestro ser tuyo

Amas a mi hombre en ti, nuestro ser mío

Te amas mujer en mí, hombrecito río

Me amo hombre en ti, mujercita capullo”

 

Una muestra representativa de lo que podría señalarse como uno de los mejores exponentes de la literatura introspectiva; porque así es toda la dinámica de LOS CUERPOS Y LAS CUENTAS, una pura ausencia de paisaje exterior sin contornos físicos, nave de sentimiento puro que  nos recoge para adentrarnos en lo más anódino de las pasiones invisibles.

 

Hoy en día, no vale la pena demasiado entrar a competir con la contundencia de los medios audiovisuales, especialmente si de literatura se trata. La poesía, por su parte, está destinada a adoptar el tarea exclusivista de ir al territorio de lo íntimo y es en ese reino sagrado donde Isaac Goldenberg nos abre todas sus puertas. Son tiempos de grandes verdaderos cambios, de verdaderos nuevos paradigmas, el papel, la tala de árboles, son cosas del pasado, y en este contexto, celebramos la venida de Goldenberg en formato digital.  LAS CUENTAS Y LOS CUERPOS de ISAAC GOLDENBERG, a la ventaen Nueva York, en  Lectorum, Barco de Papel y Caliope. 10 $.

 

 

                


 © 2006 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital