agencia de NOTICIASLITERARIAS

New York, NY. EE.UU. Año 6 -

NOTICIAS LITERARIAS

 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

 

 

Jostein Gaarder da el salto a la filosofía de la naturaleza

• El escritor noruego ha vendido 25 millones de ejemplares de 'El mundo de Sofía' en 10 años

 

Jostein Gaarder

MERCEDES JANSA
MADRID


En 1995, El mundo de Sofía, del noruego Jostein Gaarder (Oslo, 1952), fue la novela más comprada en todo el mundo. Un año antes se había publicado en España donde estuvo 70 semanas en la lista de los más vendidos. Desde entonces se han venido 25 millones de ejemplares --un millón de ellos en España--, y su autor anima a los lectores a profundizar en la historia del pensamiento utilizando, ahora, la naturaleza como palanca.
Gaarder visita estos días Madrid para celebrar el aniversario de la publicación de su best seller y el nacimiento de la Biblioteca Gaarder creada por Siruela, editora de sus obras, que saca al mercado Los niños de Sukhavati. Este noruego vitalista que presume de conocer de España algo más que sus compatriotas, que se conforman con Baleares y Canarias, y trufa su inglés con algunas palabras en castellano, ha evolucionado en su dedicación a la filosofía hacia terrenos más vinculados con la naturaleza.

PERFIL ECOLÓGICO
"Contra la opinión de Sócrates", afirma, "creo que puedo aprender más de los árboles que de unos señores que beben cerveza en un bar". Tras reconocer que puede estar mediatizado por ser de un país que vive rodeado de naturaleza, el autor de El mundo de Sofía quiere alertar a las nuevas generaciones sobre la importancia de "respetar el planeta". Es, dice, "una responsabilidad cósmica" porque en la Tierra quizá sea el único sitio en el que hay una conciencia universal.
En los 10 años transcurridos desde que Gaarder atrajo al gran público hacia el mundo del pensamiento, el autor reconoce que ha cambiado su percepción de la realidad. Ahora considera que la química, la física, la ecología, los animales también dan respuestas a la existencia humana. "Antes me centraba más en mis raíces culturales, en los 3.000 años que hemos pasado formando nuestra identidad cultural. Ahora -- explica--, "busco más las respuestas a través del legado natural".
En sus libros, al igual que antes en sus clases como profesor de filosofía de un instituto, Gaarder quiere despertar en los jóvenes la curiosidad por el misterio de la vida. Y por eso recuerda, con gran sentido del humor, que empezó a escribir "por venganza" contra su familia que no daba importancia a las trascendentales preguntas que formulaba a los 11 años, como: "¿No resulta increíble que formemos parte de este mundo?".


 © 2006 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital