agencia de NOTICIASLITERARIAS

New York, NY. EE.UU. Año 6 -

NOTICIAS LITERARIAS

 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

 

 

 

Numerosas celebraciones oficiales y la reedición de sus obra completas conmemoran el 150 aniversario del poeta francés Arthur Rimbaud.

 

20/10/2004 /Francia-= Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Arthur Rimbaud (1854-1891), uno de los mitos fundacionales de la poesía contemporánea. Tras un largo siglo de consagración y diez meses de celebraciones, Francia continúa preguntándose quién fue el hombre. Y su ciudad natal, Charleville-Mézieres (Ardennes), inaugura hoy un museo en su antigua casa familiar.

Con motivo del aniversario, las conmemoraciones nacionales culminarán hoy, pues, con la inauguración final del Museo Rimbaud , en su pueblo, en su casa, frente a los muelles de un río (Meuse) que tampoco contó con las simpatías del poeta, piafando por huir de su tierra, sus vecinos y su patria, tras un absoluto que continúa fascinándonos.

Las celebraciones oficiales han sido solemnes, universitarias y bastante felices. Se ha publicado una edición de las obras manuscritas del poeta. Se ha reeditado y vuelto a anotar toda su obra. Se han multiplicado los congresos y las conferencias. En la Sorbona, varios seminarios internacionales han vuelto a explorar el puesto de Rimbaud entre los grandes meteoros que iluminan el alba de la poesía contemporánea. Especialistas europeos, asiáticos y americanos han continuado explorando las infinitas relaciones de Rimbaud con la poesía contemporánea de varios continentes.

Este poeta francés de la escuela simbolista nació y estudió en Charleville. Dio muestras de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los 10 años. A los 17 escribió un poema sorprendentemente original, ‘El barco borracho’ (1871), y se lo llevó al poeta Paul Verlaine. Su obra está profundamente influida por Baudelaire, por sus lecturas sobre ocultismo y por su preocupación religiosa. Su exploración sobre el subconsciente individual y su experimentación con el ritmo y las palabras, que emplea únicamente por su valor evocativo, marcaron el tono del movimiento simbolista (decadente) e impresionaron tanto a Verlaine que animó al joven poeta a trasladarse a París. Se inició entre ellos una amistad que se transformó en una tormentosa e inestable relación que duró de 1872 a 1873.

Rimbaud ofrece un relato alegórico sobre este asunto en ‘Una temporada en el infierno’ (1873). A la salida del hospital viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de Africa y residió en Harar y Shoa, en la Abisinia central. Verlaine, convencido de que Rimbaud había muerto, recopiló sus poemas en ‘Iluminaciones’ (1886). Esta obra contiene el famoso ‘Soneto de las vocales’, en el que a cada una de las cinco vocales se le asigna un color.

En 1891 Rimbaud regresó a Francia para ser tratado de un tumor en la rodilla, a consecuencia del cual murió en el hospital de Marsella en noviembre de ese mismo año. La fuerza de sus poemas escritos entre los 10 y los 20 años le hace figurar entre los más originales poetas franceses de todos los tiempos y ha ejercido una profunda influencia en toda la poesía posterior a él.

 


 ©  2005 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital