agencia de NOTICIASLITERARIAS

New York, NY. EE.UU. Año 6 -

NOTICIAS LITERARIAS

 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

 

 

 

Galardonan a la escritora española Lucía Etxebarría con el Premio Planeta de Novela por 'Un milagro en equilibrio'.
 

18/10/2004 /España-= La escritora vizcaína Lucía Etxebarría ha ganado con la novela 'Un milagro en equilibrio' la 53ª edición del Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros. La obra finalista, que recibirá 150.250 euros, ha sido 'La vida en el abismo' del valenciano Ferran Torrent.

En 'Un milagro en equilibrio', una joven que acaba de ser madre escribe a su hija recién nacida una carta en forma de diario para que el día de mañana la niña pueda conocerla mejor.

Etxebarría defendió la maternidad como sustrato literario y parafraseando a la última Premio Nobel de Literatura, Elfriede Jelinek, recordó que "no hay madres escritoras". A su juicio, "la muerte está muy documentada en la literatura y, en cambio, el nacimiento, la maternidad, no".

Un total de 481 novelas se presentaron a la 53ª edición del Premio Planeta, un tercio de las cuales procedían de Latinoamérica.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Juan Marsé, Carmen Posadas, Antonio Prieto, Carlos Pujol, Rosa Regàs y Manuel Lombardero, éste último en calidad de secretario sin voto.

Lucía Etxebarría de Asteinza, nacida en 1966 en Bermeo (Vizcaya), está licenciada en periodismo y desde que se marchó de casa a los 18 años ha trabajado en múltiples ocupaciones. Su primera novela, 'Amor, curiosidad, prozac y dudas', se publicó en 1997 y, al año siguiente, su segunda novela, 'Beatriz y los cuerpos celestes', ganó el Premio Nadal. Publicó 'Nosotras que no somos como las demás' en 1999, una novela hecha a partir de relatos enlazados y, ese mismo año, comenzó su faceta como guionista de cine con 'Sobreviviré', guión, para la película homónima, escrito en colaboración con con David Menkes y Alfonso Albacete. Con estos mismos guionistas firmó 'I love you baby' en 2001. En ese año adapta una de sus obras para el cine junto al director Miguel Santesmases: 'Amor, curiosidad, prozac y dudas'.

Su obra se caracteriza por la búsqueda de un espacio sentimental. Logra que convivan cada una de sus fobias, convirtiendo esos miedos en una galería de personajes que reflejan la actitud vital de un sector de la sociedad en perpetua lucha por entender sus propios conflictos anímicos.

También ha publicado dos ensayos en un solo volumen: 'La Eva futura. La letra futura'. Con 'La letra futura' desveló los entresijos del mundo editorial y opinó sobre la literatura y la mujer. Su labor ensayística continuó en 2002 con 'En brazos de la mujer fetiche', escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente, donde analiza el papel de la mujer en la sociedad actual y pasada, así como en la literatura.

Con 'De todo lo visible y lo invisible', recuperó el favor de parte de la crítica, y en 2003 publicó 'Una historia de amor como otra cualquiera'.


 © 2006 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital