HISTORIA DIA A DIA

1900 - 1924          1925-1949          1950-1974          1975-200

1975 El 25 de marzo es asesinado el rey Faisal de Arabia Saudí, mientras rezaba las plegarias, por un sobrino suyo. El 21 de mayo en Alemania Federal se juzga a la banda terrorista Baader-Meinhof. Muere en Madrid el 20 de noviembre el general dictador Francisco Franco y el monarca Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey de España. El 27 de septiembre dos miembros de ETA y tres del FRAP son ejecutados en España sin que sirvan de nada las peticiones de indulto. El 11 de noviembre la Asamblea General de la ONU condena al sionismo como una forma de racismo. Nóbel de la Paz al físico Andrei Sajárov. Bruce Springsteen presenta su primer disco de éxito 'Born to run'. Eduardo Mendoza publica su primera novela 'La verdad sobre el caso Savolta'.

1976 El 24 de marzo el ejército argentino da un golpe de Estado y depone a la presidenta Isabel Martínez de Perón. El 5 de mayo aparece el primer número del diario EL PAÍS, que propugna la completa democratización de España. Muere el líder comunista chino Mao. La gimnasta Nadia Comaneci debuta con 14 años en las olimpiadas de Montreal y consigue tres medallas de oro y siete 'dieces' en las pruebas. Muere la novelista Agatha Christie, los cineastas Fritz Lang y Luchino Visconti, el artista Man Ray. Aparece el ordenador personal, PC. Se rueda la película de Silvester Stallone, 'Rocky'. El 2 de noviembre Jimmy Carter vence en las elecciones presidenciales de EE.UU. al ocupante de la Casa Blanca Gerald Ford sucesor de Nixon y único mandatario que no ha sido elegido en las urnas. Se comercializa el sistema de vídeo VHS un año después del Betamax.

1977 El 28 de febrero España y México reanudan relaciones diplomáticas tras la autodisolución del Gobierno republicano español en el exilio. Amnistía Internacional recibe el Nóbel de la Paz. Mueren la soprano María Callas, Groucho Marx, Vladimir Nabokov, el cantante Elvis Presley, el director de cine Roberto Rossellini y Charles Chaplin. 'La Guerra de las Galaxias' obtiene siete oscars en el año de su estreno. Se inaugura el Centro Nacional Pompidou de Arte y Cultura en París. Woody Allen estrena su comedia 'Annie Hall'. El poeta español Vicente Aleixandre recibe el Nóbel de Literatura

1978 Se aprueba en referéndum la Constitución Española.  Muere el Papa Pablo VI  a los 80 años y le sucede Juan Pablo I que fallece a los 34 días de su nombramiento. Por fin le sucede Juan Pablo II. El 8 de julio el socialista Sandro Pertini es elegido presidente de la República de Italia. Estreno de 'Fiebre del sábado noche' con John Travolta. Muere el escritor Salvador Madariaga, el cantante belga Jacques Brel. Singer recibe el Nóbel de Literatura por su obra escrita en yídis. El grupo de rock Sex Pistols inaugura el movimiento 'punk'.

1979 Margaret Thatcher sale elegida primera ministra en Gran Bretaña. Jomeini triunfa con la revolución en Irán y se instala en el poder. Muere John Wayne, el poeta Blas de Otero y la actriz Mary Pickford. Se aprueban los estatutos de autonomía de Cataluña y el País Vasco. La Madre Teresa de Calcuta recibe el Nóbel de la Paz.

1980 Muere el escritor Alejo Carpentier, el cineasta Alfred Hitchcock, el actor Peter Sellers el escritor Henry Miller, y Jean Paul Sartre. Nace la CNN, la primera cadena de televisión dedicada en exclusiva a la información. Triunfa la serie de televisión 'Dallas'. El año se salda con 26 muertos a cargo de ETA y los Grapo. Desaparece la viruela. Se desata la guerra entre Irán e Irak. Czeslaw Milosz recibe el Nóbel de Literatura. Muere asesinado en Nueva York el músico John Lennon.

1981 Aparecen los primeros casos de SIDA. Boda real del Príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa Lady Diana, con una audiencia televisiva de 750 millones de personas. Golpe de Estado fallido en Madrid, el 23 de febrero, con el asalto del congreso. Muere el cantante Bob Marley, el escritor catalán Josep Pla, el escritor estadounidense William Saroyan, y el actor William Holden. Se aprueba la Ley del divorcio en España. El recién nombrado presidente americano Ronald Reagan sufre un atentado en Washington por un disparo que le deja herido. La empresa IBM lanza al mercado el PC. El 13 de mayo el Papa Juan Pablo II sufre un atentado en la Plaza de San Pedro de Roma. En agosto la Warner presenta el primer canal de televisión con 24 horas de música, MTV.

1982 En abril se inicia la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra. Israel invade el Líbano. Mueren el actor John Belushi, Henry Fonda, la actriz Ingrid Bergman, Grace Kelly, princesa de Mónaco, el compositor Carl Orff, el escritor Ramón J. Sender, y el cineasta King Vidor. Italia gana el Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en España. El mundo toma conciencia de la lluvia ácida tras un desastre ecológico en Canadá con la muerte masiva de peces en el lago Ontario. Comienza el éxito de Madonna con el lanzamiento de su primer sencillo, 'Everybody'. Éxito de la ciencia ficción en el cine de dos películas emblemáticas; 'E.T.' de Steven Spielberg y 'Blade Runner', de Ridley Scott. El Centro Médico de la Universidad de Utha en Salt Lake City implanta por primera vez en la historia un corazón artificial. Michael Jackson se convierte en una megaestrella del pop con la presentación del disco 'Triller'.

1983 El 30 de enero ocho periodistas peruanos son asesinados en Ayacucho por un grupo de campesinos que les había confundido con terroristas de Sendero Luminoso. El 29 de marzo Helmunt Kohl, se convierte en canciller alemán. El 4 de agosto Bettino Craxi se convierte en el primer socialista italiano que preside el Consejo de Ministros. Mueren Luis Buñuel, el cineasta George Cukor, el actor Louis de Funes, el dibujante Hergé, el pintor Joan Miró, el dramaturgo Tennessee Williams, y el filósofo Xabier Zubiri. Aparece el crack en Estados Unidos como una nueva droga más fuerte, barata y adictiva que el resto. El 6 de septiembre cazas soviéticos derriban un avión de la Korean Airlines, con 269 pasajeros, que sobrevolaba el territorio de la URSS. El 30 de octubre el candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo, Raúl Alfonsín, triunfa en las elecciones presidenciales argentinas. El Partido Socialista gana por mayoría las elecciones en España, en octubre. 'Volver a empezar', de José Luis Garci se convierte en la primera película española que obtiene un oscar.

1984 El hambre de África y los desastre de sequías mueven al mundo del pop a recaudar dinero con la iniciativa del concierto 'Live Aid' promovido por el cantante británico Bob Geldof que reunió a los principales músicos de pop rock. Mueren Vicente Aleixandre, Truman Capote, Julio Cortázar, la primera ministra india Indira Gandhi, el filósofo Michael Foucault, el poeta Jorge Guillén, el historiador Claudio Sánchez Albornoz, y el actor y nadador Johnny Weissmuller. El 11 de junio fallece en Padua Enrico Berlinguer, líder del PCI y abanderado del eurocomunismo. El 2 de agosto Gran Bretaña y China llegan a un acuerdo para la descolonización de Hong Kong. Se estrena 'Terminator', de James Cameron protagonizada por Arnold Schwarzenegger. En enero, se termina el gasoducto ruso de 4.480 km que se convierte en el más largo del mundo. El deán anglicano sudafricano Desmond Tutu recibe el Nóbel de la Paz. El rap, un género musical creado por adolescentes urbanos negros y latinos se difunde en Estados Unidos con el disco 'Run-D. M. C.' del grupo del mismo nombre. Julio Iglesias triunfa en Estados Unidos y vende más de un millón de copias en cinco días con el disco en inglés '1100 Bell Air Place'.

1985 Gorbachov asciende a secretario general del Partido Comunista tras la muerte de Konstantin Chernenko en marzo. Meteorólogos británicos confirman la apertura de un agujero en la capa de ozono que bloquea la acción de los rayos solares sobre la Antártida. El 14 de abril Alan García del APRA, es elegido presidente del Perú. Muere el actor Rock Hudson, el escritor británico Robert Graves, el cineasta Orson Welles. México sufre un terremoto de 8,1 y 7,5 en la escala de Ritcher que deja 7.000 víctimas. En Colombia, el volcán Nevado del Ruiz inundó la ciudad de Armero y mata a 22.000 personas. El 12 de junio se firma el tratado de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Económica Europea. El barco de Greenpeace 'Rainbow Warrior' es hundido por agentes del Gobierno francés en el sur del Pacífico cuando intentaba impedir unas pruebas nucleares. La producción de cocaína aumenta un tercio respecto al año anterior en Colombia, Bolivia, y Perú. En septiembre, el submarino Argos encuentra los restos del Titanic hundido en 1912. El 8 de diciembre el democristiano Vinicio Cerezo elegido presidente de Guatemala, después de 15 años de poder militar. Exhuman el cuerpo del doctor nazi Josef Mengele que había muerto en Brasil en 1979, tras haber vivido en la clandestinidad.

1986 El 16 de enero España e Israel establecen relaciones diplomáticas.  La explosión de un reactor en la planta nuclear de la ciudad ucraniana de Chernobil supone la peor catástrofe de radiación de la historia. El 28 de enero la nave espacial Challenger explota a los 23 segundos de su lanzamiento y mueren los siete tripulantes. Reagan y Gorbachov se reúnen por primera vez en la cumbre de potencias de Reykiavik. Mueren Simone de Beauvoir, Jorge Luis Borges, el actor Cary Grant, el escultor Henry Moore, el primer ministro sueco Olof Palme, el cineasta Otto Preminger y el escritor mexicano Juan Rulfo. Se aprueba en referéndum la entrada de España en la OTAN.  El 3 de julio el precio del barril de petróleo baja en todo el mundo hasta alcanzar un mínimo histórico. El 17 de octubre Barcelona fue designada sede de los Juegos Olímpicos. El nigeriano Wole Soyinka se convierte en el primer negro que gana el Nóbel de Literatura. El 4 de noviembre el líder palestino Yasir Arafat admite el derecho a la existencia del Estado de Israel.

1987 Mueren el actor y bailarín Fred Astaire, el ciclista Jacques Anquetil, el poeta español Gerardo Diego, el coreógrafo Bob Fosse, la actriz Rita Hayworth, el militar Rudolf Hess, el artista Andy Warhol, la escritora Margarite Yourcenar y el guitarrista español Andrés Segovia. La justicia italiana procesó a 474 mafiosos en el juicio de Palermo. El juicio de la colza, con nueve meses de proceso, se convierte en el más largo de la historia de España. Gorbachov visita Washington en diciembre. Pedro Almodóvar salta a la fama con la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

1988 Fin de la guerra entre Iran e Irak. El escritor egipcio Naguib Mahfouz recibe el premio Nóbel de Literatura. Rechazado en plebisticio el régimen del general Pinochet. Se cierra el debate sobre la autenticidad del sudario de Turín, que databa de entre 1260 y 1390 d.C. Auge del fax, un nuevo sistema de telecomunicación. El atleta Ben Johnson, récord del mundo con 9,83 segundos en 100 metros en 1987.

1989 Mueren el escritor Samuel Beckett, el pintor Salvador Dalí, la actriz Bette Davis, el emperador de Japón Hirohito, el director de orquesta Herbert von Karajan, y el actor Laurence Olivier. Terremoto en San Francisco de 7,1 en la escala de Richter. Se estrena la película 'Haz lo que debas', de Spike Lee. Camilo José Cela recibe el Nóbel de Literatura.

1990 Unificación de las dos alemanias. Margaret Thatcher se retira, tras once años en la política británica, le sucede John Major. El 10 de febrero el líder surafricano Nelson Mandela es liberado tras más de un cuarto de siglo de cárcel como preso político. El 10 de marzo el democristiano chileno Patricio Aylwin accede a la presidencia de forma democrática, poniendo fin a la dictadura de Pinochet. Mueren el escritor Dámaso Alonso, la actriz Ava Gardner, la cantante Concha Piquer. Se estrena la película 'Bailando con lobos' de Kevin Costner. José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo ofrecen un concierto en Roma dirigidos por Zubin Mehta. Chile recupera su democracia. El escritor mexicano Octavio Paz recibe el Nóbel de la Paz. Se pone en órbita el telescopio espacial Hubble.

1991 Estalla la Guerra del Golfo. Yugoslavia se disuelve. Gorbachov se consolida en el poder tras el fracaso del intento de golpe de estado de los comunistas. El 21 de mayo el primer ministro de la India Rajiv Gandhi es asesinado por una mujer que portaba una bomba. Se celebra en Madrid la Conferencia de Paz del Oriente Próximo con la asistencia de George Bush y Yasir Arafat. Mueren el director de cine Frank Capra, el poeta Gabriel Celaya, el escritor Graham Greene. Se estrena la película sobre el asesinato y las implicaciones del presidente norteamericano Kennedy 'JFK', de Oliver Stone. Se retira el ídolo del baloncesto Magic Johnson, tras declarar su condición de ceropositivo. El cantante Freddie Mercury, líder del grupo Queen, nacido en la isla de Zanzíbar y educado en Bombay, fallece víctima del SIDA. Se estrena la película china 'La linterna roja'.

1992 Estalla la guerra de los Balcanes entre la república yugoslava de Servia y Bosnia-Herzegovina. El 20 de agosto se produce la matanza en el mercado de Sarajevo, lo que conmociona a toda la opinión pública mundial. 'El silencio de los corderos' es la ganadora de los oscars con cinco galardones. El demócrata Bill Clinton derrota en las urnas al presidente George Bush y le sucede al frente de la Casa Blanca. El huracán Andrew llegó a la costa de México en agosto y un millón de personas fue evacuado entre Miami y Fort Lauderdale. Mueren el escritor Isaac Asimov y la actriz Marlene Dietrich. España acoge con éxito varios acontecimientos culturales de interés internacional: la Exposición Universal en Sevilla; Los Juegos Olímpicos de Barcelona; Madrid Capital Cultural. El 6 de febrero se firma el Tratado de Maastrich. Premio Nóbel de la Paz para Rigoberta Menchú.

1993 Israel y la OLP firman un acuerdo de paz. Mueren el novelista británico Anthony Burgess, el director de cine Federico Fellini, la actriz Audrey Hepburn, Cantinflas, el bailarín ruso Rudolf Nureyev y el científico Severo Ochoa. El PSOE gana las elecciones españolas. Steven Spielberg realiza dos películas: 'Parque Jurásico' y 'La lista de Schindler'. Un coche bomba se estrella contra el museo Uffizi de Florencia y destruye tres cuadros renacentistas, 30 obras de arte y destroza una torre con archivos. Juan Goytisolo publica 'Cuaderno de Sarajevo'.

1994 La población negra de Sudáfrica participan por primera vez en la historia en las elecciones de su país. Mueren la escritora Rosa Chacel, el dramaturgo Eugène Ionesco el actor Burt Lancaster, el presidente estadounidense Richard Nixon y el actor Fernando Rey. Prueba concluyente de la existencia de agujeros negros, descubiertos por el telescopio Hubble. Arde el Liceo de Barcelona. El arquitecto Frank Gehry presenta un monumento típicamente parisino, el American Center. Aparece un huevo fosilizado de un dinosaurio carnívoro. Alzamiento campesino en Chiapas, México. Alto el fuego diplomático entre serbios y musulmanes de Bosnia. Se inaugura el túnel del Canal de la Mancha que une Inglaterra y Francia mediante un tren de Alta Velocidad. Muere Kurt Cobain, líder del grupo de rock Nirvana. España logra su segundo Oscar de la historia con 'Belle Epoque', de Fernando Trueba.

1995 La ONU cumple 50 años. Se aprueba el nombre y el calendario para conseguir la unificación de las divisas europeas en una nueva moneda: el Euro. Continúa el 'boom' de la literatura Latinoamérica y José Donoso publica 'A dónde irán a morir los elefantes'. Llega la paz a Bosnia. Mueren el escritor británico Kingsley Amis, el antropólogo Julio Caro Baroja, el escritor británico Gerald Durrell, la escritora Patricia Highsmith. El ministro de asuntos exteriores español Javier Solana es nombrado secretario general de la OTAN. Indurain gana el quinto Tour consecutivo. Hallados en Atapuerca restos humanos de 780.000 años a. C.,los restos más antiguos encontrados en Europa. Francia inicia una serie de explosiones nucleares subterráneas en el atolón de Mororoa, en la Polinesia francesa. Francois Mitterrand finaliza su mandato al frente de la República Francesa.

1996 Fallece el escritor José Donoso. Elecciones generales españolas que pone fin a más de 13 años de mandato socialista. Mueren el filósofo español José Luis Aranguren, la cantante estadounidense Ella Fitzgerald, el actor Marcelo Mastroianni y Francois Mitterrand. Juegos Olímpicos de Atlanta. La encefalopatía espongiforme bovina es conocida popularmente como enfermedad de las vacas locas. El escritor peruano Vargas Llosa ingresa en la Real Academia de la lengua Española. La prensa internacional anuncia que la NASA encuentra indicios de vida en Marte.

1997 Nace la oveja clónica 'Dolly'. Ampliación al Este de la OTAN ETA asesina a Miguel Ángel Blanco. Se inaugura el Museo Guggenheim de Bilbao. Fallece Diana de Gales. El poeta colombiano Álvaro Mutis recibe el premio Príncipe de Asturias a las Letras. Juan Marsé recibe el 'Premio Juan Rulfo' de literatura hispanoamericana. Se estrena 'El mundo perdido', película de Steven Spielberg. Boda del Infanta Cristina de Borbón. Mueren Deng Xiaoping, el ocenógrafo Jacques Yves Cousteau, los actores Robert Mitchum y James Stewart, la cineasta Pilar Miró, la Madre Teresa de Calcuta.

1999 Europa fija el valor del euro en 166,386 pesetas. Clinton sobrevive al escándalo de la becaria Lewinsky y salva el cargo de presidente. La OTAN doblega a Milosevic en la guerra de los Balcanes tras casi 50 días de bombardeos. Mueren el maestro Rodrigo, el poeta Rafael Alberti, Gianni Versace y el tenor Alfredo Kraus. Günter Grass recibe el Nóbel de Literatura. Camilo José Cela publica, tras diez años de escritura, la novela 'Madera de Boj'.

© 2008 por NoticiasLiterarias.com