agencia de NOTICIAS LITERARIAS

 

Junio 15/2006

 

 

 

ENTREVISTA

 

Zahur Klemath Zapata

Soy Orfebre en el mundo cultural

 

Por: Antonio Mora Vélez

 

El profesor panameño Ricardo Ríos dijo en alguna oportunidad que el mundo de la literatura era, en definitiva, mágico. Siempre alrededor de la cultura, los libros, el intelecto, ocurrían algo así como fenómenos mágicos, muchos de ellos realmente inexplicables.

 

Y esto ha sucedido con Zahur Klemath que, si él no nos hubiera dicho que es colombiano, hubiéramos jurado, dos y tres veces, que había nacido en cualquier rincón del Medio Oriente. Y casi si. Porque tanto nombres y como apellidos son de origen judío sefardí, aunque duden al pensar que Zapata sea nativo de Colombia.

 

- ¿Trabajar por la cultura es un poco de terquedad combinada con la fascinación?

 

- Nunca ha habido una terquedad en mí en el sentido de trabajar en pro de la cultura. La cultura es un oficio como cualquier otro, que demanda de quien lo ejerce una dedicación al igual que el médico. Nunca se sabe en qué momento uno va estar sumergido en ese mundo donde el conocimiento y la imaginación juegan un papel importante. El mundo gira alrededor de la política y lo que el intelecto produce. Lo que el ser humano crea para competir con la belleza de la naturaleza. Yo simplemente me siento un orfebre más en el mundo cultural.

 

- ¿Cómo empezó a meterse en este extraño mundo de la cultura?

 

- No hay nada extraño en el mundo cultural. Hay personajes que lo hacen ver de esa manera, como quien mira la boca de una oscura cueva. Por razones de mi naturaleza siempre he estado ahí. En una constante actividad creativa.

Desde que tengo uso de razón siempre he estado gravitando en el mundo creativo, moviéndome dentro de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y los desarrollos tecnológicos. Siempre he vivido un poco aislado de la gente, a pesar que mantengo unas muy buenas amistades. Pero no ha sido fácil la convivencia con el resto del mundo. Porque lo que pienso va en contravía de la gran mayoría. Hay tantas cosas que han pasado a mí alrededor, que han hecho historia y que serán historia a medida que avanza el desarrollo del mundo. Sin embargo soy un afortunado de permanecer en el anonimato.

 

- ¿Cómo nace Big Time?

 

- Cada instante es un momento importante, aún el instante en que una gota desciende de las alturas. El “tiempo” no existe, solo existe la conciencia de estar y ser y lo que se da es sólo ese chispazo de lucidez que nos hace sentir que existimos. Por eso ese Big Time de que hablan es algo permanente y que cada cual lo percibe dependiendo de su momento creativo.

 

- ¿Quiénes apoyan ese terco trabajo?

 

- Hay tantos trabajos que desarrollo al mismo tiempo y son empresas que funcionan independientes. La cuales administro bajo un sistema de mera organización. Hay una empresa que ustedes conocen que es NoticiasLiterarias.com, esta es una agencia de noticias. La he logrado hacer y mantener a través de años de dedicación y de colaboradores que hacen su parte. Gracias al estar en el mundo tecnológico he podido desarrollar este portal, porque él requiere mucho trabajo técnico. Otra de las empresas a las cuales le dedico otro tiempo es a la casa editorial Digital Book Publishing. A través de ella se están publicando libros en formato digital book, toda una nueva modalidad en la publicación de libros. Ya los libros digitales se podrán adquirir en librerías al igual que los libros tradicionales. Otra de las empresas es la Digital Book, esta desarrolla tecnología de punta. Trabajamos en el desarrollo de nuevos programas para pc he investigamos sobre los nuevos avances en comunicación inalámbrica y robótica. En Pakistán hay unas oficinas donde están parte de los laboratorios donde desarrollamos parte de la tecnología. Allí permanezco gran parte del año trabajando. Así que hablar de trabajo en mi caso es hablar de una constante. La pregunta que siempre me hacen. ¿A que horas duerme? Cuando me da sueño duermo donde me da sueño  así me mantengo muy bien. Quienes apoyan realmente lo que hago son los cientos de miles de lectores que visitan las páginas de Internet que administro.

 

- ¿Qué ha sido lo más complicado de la labor?

 

- La parte económica. Porque para todo se requiere de dinero. Por suerte siempre habido dinero cuando lo necesito, es como si una fuerza universal estuviera a mi espalda. Pero es estresante cuando se llega a los límites, después de estar trabajando en algo por un largo período y se agotan los fondos y ya todo está a punto de finalizar. Lo que me ha salvado es que tengo una profunda fe en mí y esa fuerza de creer en las cosas que estoy haciendo me lleva a que las cosas que estoy haciendo se realicen. Mis amigos se ríen de mí de ver como las cosas se van dando a medida que se va avanzando. Dicen que cuando me miro al espejo me pido a mi mismo para que las cosas sucedan. Esto me da mucha risa a mí también.

 

- ¿Y lo más satisfactorio?

 

- El ver las cosas realizadas. El sentir la admiración de los que trabajan y ver que se sienten participes de ese hecho. Es importantísimo trabajar en equipo, como si fuera un solo organismo. Cada uno se debe al otro y el conjunto es la fuerza motriz para que las cosas se den.

 

- ¿El mundo piensa más en la guerra, en los realities, en la silicona que en la cultura?

 

- Mientras seamos animales forrados en piel humana estaremos en guerra. Yo creo que los señores de la guerra son los entes más primitivos que la naturaleza ha abortado. No importa bajo cual consigna estén luchando. Hay crímenes que se están cometiendo. Y no hay razón para ello. Lo que pasa en Irak o Colombia es brutal. En el nombre de derechos humanos o democracia se cometen los crímenes más atroces. La humanidad no esta en guerra, son unos pocos que obligan a la gran mayoría a enfrentarse por ideas ya sean políticas o religiosas y la gran mayoría acepta ese compromiso. No hay que olvidar que existe una minoría muy inteligente que es la que manipula esos señores de la guerra y que lo tienen todo. Lo que vemos es un realitie show donde los espectadores se divierten de las estupideces de quienes actúan.

 

- ¿Cree que venda más una cintura fina que una buena novela?

 

- Son dos mercados que capturan y juegan con un mismo cliente. Todo depende del nivel económico el es el que hace que las cosas se den. La belleza es algo que atrae a los ojos de cualquier ser humano. Su consumo está relacionado en las apetencias. Aunque la belleza es belleza sólo para quien la ve, porque se ajusta a sus patrones ideológicos, aunque hay una belleza relativa según el momento que se esté viviendo en el planeta. Esto mismo ocurre con una obra literaria. Para ambos existe un mercado de las mismas dimensiones. Ustedes no pueden sentar en sus piernas a la belleza si carece de dinero al igual que leer un libro. Sin embargo vamos tras estos dos objetivos para colmarnos de placer.

 

- ¿Cuáles han sido los mensajes más sorprendentes que ha recibido por su labor?

 

- Cuando alguien está molesto porque no entiende el funcionamiento de uno de nuestros programas.

 

- ¿Qué proyectos tiene para este año que ha empezado a caminar?

 

- Terminar la versión 3 del Digital Book, tanto el lector como el editor. Poder también trabajar en el libro sobre la razón premonitoria. Sobre este tema he venido trabajando durante aproximadamente cuarenta años, ya por lo menos se está entendiendo lo que he venido explicando sobre el acto de razonar premonitoriamente y sobre la no existencia del tiempo. El tiempo es solo un concepto para poder explicar nuestro razonar.

 

- ¿De dónde viene su nombre y apellidos?

 

- Son de origen judío sefardí. Zapata aunque parezca raro es de origen judío.

 

- ¿Cree que Colombia sea más guerra que un país de ilusiones y esperanza?

 

- Colombia, mmm…, Colombia es solo un nombre que encierra muchas cosas. Es un país difícil por la almágana de sociedades que habitan un mismo territorio.

La guerra constante que vive desde sus orígenes no es gratuita. Es el proceso de cocimiento que vive la sociedad por estar acorralada por la religión. Son las limitaciones que dan la carencia de experiencia de sus gobernantes y la ignorancia de quienes hacen la guerra buscando un beneficio personal. Es uno de los países más hermosos que conozco en su geografía, pero el más complejo en cuanto a sus habitantes.

Siempre deseo que algún día alcance la armonía y que cada uno de sus habitantes pueda disfrutar esa hermosura y riqueza. Colombia no es más guerra que ilusiones, es un país lleno de ilusiones que un día hablara de quienes hoy la están haciendo sufrir como unos bellacos que escribieron su epitafio con el llanto de los deudos.

Gracias a las ilusiones que tienen, el país sigue su marcha a pesar de todo.

 

- ¿Qué está leyendo?

 

- Historia Criminal del Cristianismo de Karlheinz Deschner.

 

- ¿Qué acabó de leer?

 

- Esplendor de Portugal de Antonio Lobo Antunes.

 

- ¿Qué libros están en turno para leer?

 

- Fernando Savater.

 


 © 2002 - 2010 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos