ENTREVISTA

“LOS AMIGOS SON LOS QUE MENOS NOS LEEN”

PERIODISMO EN TIEMPOS DE PRIMITIVISMO DIGITAL

Somos los primitivos de una era digital y no es un secreto para nadie. ¿Hasta dónde llegaremos los seres humanos con estas nuevas tecnologías? Bueno, algunos dicen que los computadores serán intangibles, que el próximo paso de los ordenadores son los hologramas, etcétera, etcétera. Mientras eso sucede, NoticiasLiterarias.com aprovecha la coyuntura para echar un vistazo a las nuevas generaciones de periodistas que se abren paso en el virginal mundo de la revistas contemporáneas; por supuesto, la virtualización de lo que antes se podía comprar en un kiosko para leer y luego guardar en una estantería (o para envolver aguacates), es la preocupación de los periodistas del siglo 21. Charlamos (¿chateamos?) con Catalina Arango, una de esas editoras pioneras en el virginal universo de la Internet. Arango es la impulsora de Vuelta de tuerca.com, un proyecto literario apasionado y ambicioso. Arango está rodeada de un equipo calificado. Ellos son jóvenes, ellos son astutos, ellos están preparándose para lo que viene y saben que la literatura no puede ser más un pretexto para talar árboles.

Por, Jacinto Balbuena

NoticiasLiterarias.com: ¿En qué ambiente literario se desenvuelve Vuelta de Tuerca.com?

Catalina Arango: En ninguno dentro del mundo tangible. Sabemos de un buen escritor, ya sea porque hemos leído algo de él o porque nos han contado, e inmediatamente le escribimos y le pedimos un texto. Si es poeta, le pedimos de 3 a 5 poemas más o menos. Estamos todo el tiempo como a la caza de escritores. De vez en cuando nos llegan cosas buenas al correo de la revista: vueltatuerca@yahoo.com y las publicamos. Pero no estamos metidos en ningún "ambiente literario". De hecho, conocemos personalmente a muy pocos de los escritores que han publicado con nosotros. El mail nos ha funcionado muy bien para conseguir los textos. Además, a través de él hemos logrado crear una cierta amistad con los autores. Lo que, con el tiempo, da la sensación -ilusoria, seguramente- de estar creando una comunidad literaria en torno a la revista. Una comunidad que queremos que sea muy amplia; no nos interesa "casarnos" con un grupo de autores. Digamos que, en ese sentido, tenemos una perspectiva global, si se quiere, o mejor, cosmopolita -para no usar esa famosa palabra.

NL.com: Cómo se sostiene el proyecto, económicamente hablando; cuánta gente necesitan….

CA: Vuelta de Tuerca no se sostiene económicamente. Todos trabajamos gratis. Eso no es porque tengamos una filosofía de lo gratuito o algo así, -al contrario, la plata nos caería muy bien-, sino porque no tenemos ningún tipo de financiación. En este momento estamos tratando de hacer unas gestiones ante el Ministerio de Cultura (de Colombia) para recibir un subsidio a través de una beca. Pero eso es todo. No hay plata de por medio. Tal vez nos ha faltado tener espíritu de negocio... pero es difícil hacer negocio con una revista literaria en Internet. Lo que creemos que podemos lograr es un patrocinio de una entidad cultural. Una especie de "mecenas", en pocas palabras. (Que se note que tenemos una perspectiva global, pero no neoliberal).

En cuando al equipo de trabajo, somos 4; 3 editores (2 mujeres y un hombre) y una diseñadora. La diseñadora y yo estamos en Bogotá, la otra editora está en Buenos Aires desde hace 6 meses y el editor está desde hace 4 en Londres. Nos ha ido muy bien trabajando a larga distancia; todo lo estamos haciendo por mail. De hecho, cuando todos vivíamos en Bogotá casi no nos veíamos para hacer cosas de la revista; excepto cuando había que ver la diagramación final y corregir pruebas. El trabajo con la diseñadora, en este caso, sí es indispensable que se haga "cara a cara", porque hay que ver el diseño y tomar decisiones ahí, sobre la pantalla. Bueno, para nosotros el diseño es muy importante. El cuidado de la imagen de la revista, sin duda, atrae lectores. Sobre todo, lectores desprevenidos y no muy interesados en literatura -como hemos llegado a saber.

NL.com: ¿Qué criterios de selección tienen ustedes para publicar los materiales?

CA: Es difícil hablar de los criterios de selección de la revista, porque tienen mucho que ver con el gusto y la sensibilidad, eso lo sabe todo el mundo. Pero en general nos interesan los textos que sean honestos, sinceros, genuinos. Eso puede sonar un poco abstracto, pero no encuentro otra manera de decirlo: textos en los que no percibamos artificio, impostura o fingimiento y ni siquiera la intención de agradar al lector. Textos que dejen ver una manera muy personal de mirar las cosas, que tengan una voz propia e identificable. No estamos interesados en unas temáticas específicas, aunque puede ser que a veces nos gusten las narraciones y los poemas con cierta sensibilidad rockera o cinéfila. Pero eso ha sucedido un poco a nuestro pesar. Realmente lo que nos gusta es la sinceridad, la honestidad en la manera de narrar o de decir. Y eso, sin embargo, puede llegar a ser muy subjetivo.

Aparte de eso, tenemos la política editorial de combinar escritores y poetas con la trayectoria de otros que apenas estén empezando. Así que cuando en un número tenemos muchos textos de autores "conocidos" nos preocupamos por conseguir colaboraciones de escritores jóvenes (en la escritura y en la publicación y no en la edad, por supuesto) y viceversa. Creemos que la pluralidad de voces, trayectorias y estilos puede ser muy atractiva. Básicamente no queremos "casarnos" con un grupo de escritores, como dije antes.

NL.com: ¿Qué han aprendido en estos primeros tres números, qué errores han cometido; cómo es escribir para Internet?

CA: Una de las cosas que hemos aprendido es que el mail hace maravillas para conseguir colaboraciones; y no sólo el mail, Internet en general. El hecho de que en un correo electrónico, dirigido a un autor al que le estás pidiendo un texto, puedas simplemente poner un "link" a la revista en la que le estás ofreciendo publicar es magnífico. Una gran estrategia de "marketing"... por lo visto.

También hemos tenido que aprender a rechazar los textos que no nos interesan, pero esto siempre ha sido difícil y creo que todavía no lo hacemos bien. A veces cometemos el gran error de hacernos los de la "vista gorda" porque hay que aprender a ser un poco cruel para decirle a un autor que no vamos a publicar su texto y por qué. Pero, por supuesto, los escritores están esperando una respuesta ante un texto que seguramente han cocinado en silencio durante un  tiempo, y eso es lo mínimo que podemos darles. A veces, les interesa menos publicar que recibir la opinión de un lector. Y eso es lo que nosotros hacemos: les damos la opinión de un lector... que tiene otras potestades, claro, pero un lector como cualquier otro al fin y al cabo.

¿Errores? Muchos... el primero: la falta de continuidad que ha tenido la revista. Esa periodicidad de locos que nadie entiende. Creo que ese ha sido nuestro mayor error y ahora queremos enmendarlo, vamos a salir cada 2 meses. Eso implica un esfuerzo grande para nosotros porque no podemos dedicarle ni siquiera medio tiempo diario a la revista por nuestras otras ocupaciones. Pero bueno, haremos el esfuerzo porque hacer esto nos hace felices, porque es todo un proyecto "emancipación", como diría un amigo. Y porque ya tenemos un buen número de lectores.

También hemos cometido el error de desaprovechar la tecnología... todo lo que ofrece Internet en cuanto a contadores de visitas, foros, etc. Pero eso también queremos enmendarlo. Nuestro fuerte hasta ahora ha sido la diagramación y la ilustración, muy al estilo de una revista impresa, pero definitivamente tenemos que aprovechar la tecnología que tenemos a la mano.

NL.com: ¿Qué diferencias hay entre publicar en el formato papel y el virtual?

CA: Las diferencias obvias son las técnicas, y esas son para mí las grandes diferencias. Que me maten los duchos en tecnología, pero yo no veo mayores discrepancias entre "producir" y "consumir" una revista en Internet o en papel. El concepto de "revista" es el mismo. La función del editor y del lector también es la misma. Que en Internet se pueden obtener más lectores, que es más barato, sí, todo eso es cierto, pero esas son diferencias técnicas, y no conceptuales. Habría que ver si el sentido de los textos se ve afectado por los soportes... si así fuera, esa sí que sería una gran -y revolucionaria- diferencia. Pero no creo que así sea - al menos no de forma radical- y además, nadie hasta ahora lo ha demostrado. La cosa sería realmente distinta si nosotros hiciéramos una revista "multimedial", con texto, video, fotografía... pero no es así. A nosotros nos interesa la palabra escrita. Y mientras sigamos por ese camino, estamos más cerca -conceptualmente- del mundo de las revistas y de los libros que de lo que se ha llamado "cibernético", con toda la bulla que hace esa palabra.

NL.com: ¿Cómo les ha ido? ¿Qué feedback han recibido de escritores famosos?

CA: Nos ha ido muy bien. Mejor de lo que esperábamos cuando empezamos. Tenemos muchos lectores y lo sabemos por los e-mails que nos han llegado al correo. Al principio creíamos que nos iban a leer unos cuantos amigos, pero lo más extraño es que son los que menos nos leen. Los que más nos leen son lectores desconocidos dentro y fuera de Colombia, interesados -o apenas empezando a interesarse- en literatura. Y se pensaría que es lo lógico, que es "Internet", pero no deja de sorprendernos. En cuanto a  los "escritores famosos", la revista les ha causado muy buena impresión. Tanto es así, que no dudan en enviarnos una colaboración apenas se las pedimos. Insisten en que el diseño es muy bueno, en que la revista "se deja leer". Y eso nos encanta. Tantas veces abandona uno lo que parece una buena revista literaria en Internet por una diagramación que no deja leer... eso lo tuvimos muy en cuenta a la hora de pensar en el diseño de la revista. Y parece que ha dado resultado...

NL.com: Función social, dimensiones políticas, del proyecto Vuelta de Tuerca.com…

CA: Poner a circular textos que hasta ahora han estado guardados en el computador de un joven o reconocido escritor y que, como cualquier buen texto literario, son una forma de conocimiento y reflexión sobre la condición humana, sobre la vida, sobre el mundo, es nuestra función social y política. Entendiendo lo social y lo político en un sentido amplio, que toca todas las esferas de lo humano, por supuesto. Sin embargo, creemos que los textos que publicamos pueden tener también repercusiones en el ámbito de lo público estrictamente hablando, no podemos predecirlas, por supuesto.  Pero creemos que la literatura -y esto también desde un punto de vista amplio y en absoluto canónico- ayuda a conocer, a pensar, a reflexionar sobre la vida y sus dimensiones sociales, políticas y económicas, y como dirían unos colegas -a quienes admiramos mucho- no sólo a pensar, sino también a "malpensar"; a dudar, a criticar, a darle una "vuelta de tuerca" a todo lo establecido.

Bueno, creo que esto es lo que puedo responder. Gracias por la entrevista NoticiasLiterarias.com y espero que les sirva.

¡Un abrazo grande y estamos hablando!

Catalina Arango.