agencia de NOTICIAS LITERARIAS

 
 
 

Principal

 Agenda

 Noticias
 Cultura
 MásBiografías
 Mutimedios-Prensa
 Reseña de libros

 Entrevistas

 Opinión
 Artículos Literarios
 Relatos y Cuentos

 Reportajes

 Historia día a día
a

Especiales

 Libros Digitales
 Curiosidades
 Libros Recibidos
 Agentes Literarios
 Editoriales

 Concursos literarios

 Enlaces
 Clasificados
a

Servicios

 Correo recibido
 Suscripción
 Quienes somos
a

 

ENTREVISTA

María Luisa Lázzaro: escribo por profunda necesidad

       Por: José Alexander Bustamante M

 

Edilio Peña

Narradora / poetiza. Antes de llegar a la literatura tuvo un largo paso profesional como Bionalista (ULA) Sin embargo, su pasión por la lectura la llevaron a cursar estudios en Literatura (ULA) para dedicarse por completo no sólo a la producción poética y narrativa sino también a la promoción de escritores locales. Obtuvo el premio “Alfonsina Storni” (Argentina, 1978), así como el prestigioso concurso de cuentos del diario El Nacional (Venezuela, (1981), entre otros. Nació en Caracas (1950), ha desempeñado cargos de difusión cultural en la región andina venezolana..   

 

Me llamó la  atención la parte del Bioanálisis en su formación universitaria, me  gustaría saber si fue una simbiosis con la literatura o fue un divorcio.

 

Lázzaro: Escribía desde pequeña, pero mi hermano médico me decía que eso no era para estudiarlo sino que era un pasatiempo, él me trajo aquí a Mérida y estudié Bioanálisis (ULA), después  entendí que cuando uno es un humanista le gustan todas las disciplinas... me gustaban todas las carreras.... mi hermano me dijo  que me iba a inscribir en Bioanálasis porque eso si me iba a dar para comer... realmente me sentí feliz con esa carrera... Comencé a dar clases en Bioanálisis, pero descubrí la escuela de Letras, me estimuló mucho el profesor Alfonso Cuesta y Cuesta, le mostré Poemas de Agua.

 

¿Se ha perdido la universalidad con la Universidad?, es decir, los encasillan, el que estudia medicina solamente está en un área, el que estudia la parte humanística se olvida que existen otros mundos, fíjese, por hablar de Da Vinci o Ernesto Sábato, por ejemplo, ...ambos abordaron distintas facetas de trabajo.

 

Lázzaro: Eso es un problema de los pensum de estudio, no se equilibra, tanto el  conocimiento de la ciencia  como el de las ciencias sociales y humanas. Hubo un tiempo, por ejemplo, literatura se daba en Ingeniería, ellos pedían que les hablaran de libros,... ahora en Medicina se que se está dando un taller de Literatura... creo que hay una necesidad de vincular el conocimiento científico con todas las formas de las artes... creo que son mundos apasionantes.

 

Quisiera que conversáramos un poco del papel de la mujer en la poesía. La mujer que produce poesía es catalogada como la portadora del amor y la esperanza, ¿es esto un estereotipo o es innato?

 

Lázzaro: Podemos decir que hay muchas voces en las mujeres... voces donde a lo mejor la feminidad como estereotipo algunas veces o como características  biológicas de la mujer se expresan dentro de la literatura, pero hay otras creadoras que pueden escribir perfectamente desde la perspectiva del hombre. En mi caso personal descubrí en uno de mis cuentos para niños la voz desde el hombre.

 

Su primer libro poemas de Agua, ¿Son transparentes?, cómo los ve ahora después de tanto tiempo.

 

Lázzaro: Me siguen gustando, con este libro me siento a gusto con él.... Tenía  24 o 25 años cuando lo empecé a escribir, fue mi primer libro publicado... era mi ingenuidad...

 

Alguien me comentaba de la competencia del espacio que existe entre narrativa y poesía,  decía que el poema era más fácil de hacerlo porque escribes poco, mientras una novela tiene que escribir 200 páginas. Que opinión le merece ese comentario, ¿es así de fácil?

 

Lázzaro: Al contrario. La  síntesis, la concreción del poema, que en un poema digas tantas cosas... no tiene  lo característica de una novela donde tu explicas más, donde tienes que dar más detalles, aquí no (en la poesía) que tu dices una, dos o tres frases y eso te eleva a un mundo, por ejemplo hay un poema que dice:  mis hijos trabajan sin cansancio, van de un sitio a otro, desocupando gavetas y tirando mis pensamientos  por la ventana, si lo tuviese que contar narrando...

 

Estuvo a cargo de un proyecto de Agentes Literarios. Esa figura en Latinoamérica, ¿esta ausente, tiene perspectivas?,

 

Lázzaro: El Agente Literario surgió por una  experiencia que tuve como Coordinadora de Cultura en el Instituto de Acción Cultural, trabajaba allí elaborando proyectos de promoción a los escritores, a los autores, organizaba eventos, recitales, me di cuenta que si no se hacía algo por un escritor ese escritor no existía... fíjate, el Agente Literario es un mediador entre el los escritores y el mundo, la prensa, las editoriales. Es mentira que uno escribe nada más para uno, es cierto que hay una necesidad viseral de un instante de escribir para nosotros mismos, pero hay una  necesidad de comunicarnos con los otros... eso de que un libro  no existe hasta que consigue alguien que lo lea y lo recomiende, eso es una realidad, igual pasa con las películas, nadie  va a una película si nadie la recomienda... Igual que un cantante, un cantante si nos da pena tener un Agente tiene sus Agentes, pero a nosotros si nos da pena tener un Agente... Hace falta alguien que le de una mano a los escritores.

 

 

Nanas a mi hombre para que no se duerman.

(publicado en el libro Sensibilidades, Verano 2002, -Alternativa Editorial- edición impresa del foro de poesía auspiciado por  Yahoo.es)

 

“...Hombre mío,

doscientos mil años espero,

la mano en cauce, conducirte, conducirme.

Distintos ropajes en la piel;

tules, tafetantes en vuelos.

Mil formas de lazos y cintas,

encajes y terciopelos.

Dormida despierta Aguardo.

 

Estás conmigo y nio losabes.

No sientes el crepitar de átomos

que se saludan arrobados.

Te contemplo

y no lo notas siquiera.

Duermes mientras

te colisiono

cuerpo sideral humano.

 

Tal vez, algún atardecer,

una brisa fresca desordene tus cabellos amados,

acaricie tu rostro, bese tus labios,

y me pienses.

Tu memoria se agite en un vago recuerdo,

otra sensación inabrazable ya.

Tal vez, sobre-vivamos...

Terca espero

la transmigración definitiva:

huesos y carnes en oxigeno nitrogenado.

Unirnos argón y neón, indiferenciados.

Como en los primeros tiempos,

de costillas y barro,

madera y maíz.

 

Otros títulos  de la autora:

Poemas de Agua, Fuego de Tierra, mamá cuéntame un cuento que no tenga lobos, tantos Juanes o la venganza de la Sota, El loro de la infancia, Escarcha o centella: bebe conmigo, entre otros.


© 2002 - 2010 por NoticiasLiterarias.com

  Reservados todos los derechos