agencia de NOTICIAS LITERA

New York, NY. EE.UU. Año 6

Crítica Literaria


 
 

 

Echenique: "A Vargas Llosa y a mí nos une el tema del fracaso"

 

El escritor afirmó que "los límites entre géneros no existen" y confesó que de su obra  preferida es "Tantas veces Pedro" 

 

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (Lima, 1939) ha afirmado que lo que le une a Vargas Llosa "es el tema del fracaso", y que lo que él mismo busca en sus novelas es "entrar en la cosa tierna de los pequeños héroes cotidianos". 

Durante su intervención en la última jornada del curso "Poesía española: de las vanguardias a las nuevas voces", Bryce Echenique leyó un cuento inédito suyo titulado "El profesor Iriarte", que narra la historia de un militar peruano de baja graduación metido a profesor de gimnasia en un colegio estadounidense de Lima. 

Se trata, según el escritor, de un personaje "no extinguido, pero sí perdido en una Lima suya que al mismo tiempo le es ajena", una Lima en la que "ya no hay limeños -sólo un 5% de su población lo es-, hay 'chichas' que no aman Lima y que prefieren tener como capital a Miami". "Los fines de estirpe, de raza, lo que se va, son temas que a los escritores nos resultan muy atractivos", añadió el autor de "Un mundo para Julius". 

 

Aboga por la libertad creativa 

 

Bryce, que después de haber vivido 34 años en Europa, quince de ellos en España, volvió a su país en febrero de 1999, se refirió después a su compatriota Ricardo Palma como "un escritor inmenso, menospreciado por algunos por diletante y amateur" -"cuando estas dos palabras hablan de deleitarse y de amar"-, "que, como hizo Mark Twain en Estados Unidos, introdujo por primera vez el habla de los peruanos, dejando de imitar la literatura española". 

Al ser interrogado sobre sus preferencias de título y personaje, Echenique, que prepara una novela titulada "El huerto de mi amada", respondió que "para un escritor, su mejor obra es siempre la que va a escribir". Sin embargo, afirmó que el libro más querido para él es "Tantas veces Pedro" (1977), que escribió en Menorca y que algunos han considerado menor "pero que para mí fue mayor porque buscaba un derrotero nuevo". 

Sobre la diferencia entre poema y cuento, dijo el escritor que "desde 'El Quijote', cajón de sastre donde hay de todo, los límites entre géneros no existen". Para Bryce Echenique "se puede hablar de prosa poética, de poesía prosaica y hasta de verso libre, en la novela". Los géneros "han sido convenciones académicas para facilitar la enseñanza, pero las cosas no necesariamente son así", dijo el escritor, que puso de ejemplo a Cortázar, "autor rebelde que no respetaba los cánones". 

 

 

© 2006 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital