agencia de NOTICIAS LITERA

New York, NY. EE.UU. Año 6

Crítica Literaria


 
Isaevich Solzhenitsyn

 

'La república bananera USA', o la visión de Umbral sobre el 11-S

 

A punto de cumplirse un año del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, Francisco Umbral analiza este hecho histórico en 'La República Bananera USA' (Ediciones Irreverentes), y aborda también las controvertidas elecciones yanquis y la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, su antiguo aliado.

"Hermosa, grande y pistolera América, te ha llegado el momento de desenterrar el hacha atómica de guerra y asesinar de nuevo a Toro Sentado, mientras los tramperos de Arkansas y los caballos de Arizona tiemblan de deicidios. América, América, la democracia más putrefaccionada y poderosa de la Tierra. Desde el asesinato de Lincoln al suicidio de Marilyn, no has dejado de ser un tejido de irlandeses borrachos, italianos mafiosos y negros zumbones. Todo eso vuelve ahora como un regüeldo del cielo. Atlántida equivocada, errata de Platón, América, eres una Lolita puteada" --dice el autor en esta obra--.

Muerte como forma de riqueza

Francisco Umbral, con una mayor penetración psicológica que nunca, avisa nada más llegar Bush hijo a la presidencia de los Estados Unidos de América, que el Imperio necesita una guerra para que su economía funcione y predice el enfrentamiento armado que llega cuando el 11 de septiembre de 2001 son destruidas las Torres Gemelas de Nueva York. 'La República bananera USA' no es sólo la historia de la caída del símbolo norteamericano y de la guerra contra Afganistán, antiguo aliado, sino la historia de un sistema político que aboga por la muerte como forma de riqueza.

Umbral afirma: "En su toma de posesión, Bush promete más poder militar, menos impuestos y "compasión" con la pobreza. Es la tríada más reaccionaria que se ha lanzado nunca desde la butaca del mundo. (…) Lo que quiere decir Bush, realmente, es que la industria armamentista es clave en la economía americana, y que así va a haber más trabajo para todos, más comercio y más dinero". Cuando caen las Torres Gemelas, Bush ya tiene la excusa necesaria para desplegar sus ejércitos por los países que son su interés estratégico. Es la hora del poder militar.

La guerra del futuro

Umbral ha trazado durante dos años en el diario 'El Mundo' el mapa de la guerra entre Occidente y Oriente avisando de cómo será la guerra del futuro. 'La República bananera USA' es historia contada en el momento en que se produce, crónica rápida y en caliente.

Umbral acusa a Bush de haber pasado a Goebbels por la derecha y plantea la guerra entre Estados Unidos y Afganistán como una guerra que dura milenios y que no es sino el anticipo de una nueva guerra mundial. Para Umbral, la guerra es el principal interés de Estados Unidos: "Un Imperio no admite otra actitud o pose que la Victoria. (…) Vivíamos en paz mientras felaban a Clinton, pero la paz no es productiva y no se puede seguir calcando al obreraje con los bajos salarios. La guerra es la única fuente pacífica de dinero, como ya lo dijera Heidegger: «La guerra es la paternidad de todas las cosas». El pensador de la Selva Negra era un nazi inspirado. Marinetti había dicho que «la guerra es la única salud del mundo». Bush no los ha leído, ni puta falta, pero no otra ha sido la política USA a lo largo de los tiempos, desde que yo vi fascinado la primera peli de la guerra de Corea: la guerra como paternidad de todas las cosas".

'La república bananera USA', de Francisco Umbral, es el primer título editado por Ediciones Irreverentes en su nueva colección "Rara Avis" y aparece después de la publicación en la Colección de Narrativa de 'Episodios pasionales' de Fernando Savater, y en la colección Incontinentes de 'Las hazañas de un joven don Juan' de Apollinaire.

 

 

© 2006 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital