agencia de NOTICIAS LITERA

New York, NY. EE.UU. Año 6

Crítica Literaria


 
Gabriel García Márquez.

 

NUEVOS LIBROS DE THEROUX Y SONTAG
Las memorias de 'Gabo' abren un
otoño repleto de novedades literarias

Tras las vacaciones, los lectores no han agotado sus posibilidades de viajar en el tiempo o en el espacio. Muy al contrario, el otoño les aguarda con una larga lista de "sorpresas", desde las esperadas memorias de Gabriel García Márquez a las últimas obras de Javier Marías, Eduardo Mendoza, Susan Sontag o Paul Theroux.

Las editoriales tienen ya preparado el comienzo del nuevo "curso" editorial, en el que escritores consagrados se aventuran en nuevos géneros, como la chilena Isabel Allende, que publicará su primera novela juvenil, 'La ciudad de las bestias', y en el que otros se estrenan en el oficio, como el ex ministro del Interior socialista José Luis Corcuera, que presentará 'Memorias Corcuera', un volumen escrito en colaboración con el periodista Carlos Carnicero.

Unas memorias muy esperadas

A mediados de octubre llegará el primer volumen de las esparadas memorias del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, 'Vivir para contarlo', un título tras el que, en 800 páginas, el autor de 'Cien años de soledad' cuenta su vida hasta que decidió dedicarse completamente a la literatura.

La literatura nacional ofrecerá este otoño una nueva novela de Javier Marías, de la que aún no se conoce el nombre, y títulos como 'El azar de la mujer rubia', de Manuel Vicent, 'El último trayecto de Horacio Dos', de Eduardo Mendoza, o 'La voz dormida', una obra en la que la escritora Dulce Chacón retrata el drama que vivieron las mujeres republicanas presas en el franquismo. También llegarán a las librerías 'Cuadernos de todo', una selección de textos inéditos extraídos de los diarios personales de Carmen Martín Gaite, y un libro que reunirá cuentos inéditos que Ana María Matute escribió entre los 5 y los 14 años.

El final del silencio de Ana Mª Moix

Tras varios años de silencio, la escritora catalana Ana María Moix se reencontrará este otoño con los lectores con diez cuentos reunidos bajo el título 'De mi vida real nada sé', y Javier Reverte cerrará su trilogía sobre el continente negro con "Los caminos perdidos de Africa", en el que relatará su viaje por Etiopía, Sudán y Egipto.

El gallego Suso de Toro ofrecerá terror, metafísica y memoria en "Trece campanadas", los gaditanos Eduardo Mendicutti y Felipe Benítez Reyes unas historias tituladas, respectivamente, "El ángel descuidado" y "El pensamiento de los monstruos", y el laureado Javier Cercas, tras el éxito cosechado con su "Soldados de Salamina", publicará "El móvil".

Muchas otras novedades vendrán de escritores extranjeros, entre ellas 'En América', una novela con la que la escritora estadounidense Susan Sontag ganó en el 2000 el National Book Award, o una nueva obra del autor del exitoso 'El mundo de sofía', Jostein Gaarder, que contará como un hombre se hace rico con su imaginación en 'El vendedor de cuentos'.

Steiner, Lobo Antunes y Jodorowsky

Un nuevo ensayo de George Steiner titulado "Extraterritorial", una novela del portugués Antonio Lobo Antunes titulada "Las naves", se unirán a otras obras como "Vlad" del mexicano Carlos Fuentes, o "Pájaros de Hispanoamérica", en la que el autor del cuento más corto del mundo, el guatemalteco Augusto Monterroso, retrata a una treintena de hombres y mujeres de las letras hispanoamericanas.

El estadounidense Paul Theroux, autor de 'La costa de los mosquitos', relatará la historia de un escritor que sufre un bloqueo creativo y emprende una nueva vida en 'Hotel Honolulu', y el chileno Alejandro Jodorowsky cómo una fea descubre su belleza y una tonta su inteligencia en 'Albina y los hombres-perro'.

'Liderazgo', un ensayo del ex alcalde de Nueva York Rudi Giuliani, será otro de los libros que llegarán a España, al igual que nuevas aventuras de los "reyes" del género best-seller como Stephen King, Tom Clancy, Christian Jacq o Nicholas Evans, el autor de 'El hombre que susurraba al oído de los caballos', que ahora presentará una novela titulada 'A través del fuego'.

Poesía

En poesía, uno de los platos fuertes de este otoño lo protagonizará un libro importante, y sin duda polémico, "Las ínsulas extrañas", una antología que pretende reunir lo mejor de la poesía hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. 

También "Breve beso de la espera", de la cubana Zoe Valdes, y "Poesía, cuartel de invierno", de Luis García Montero serán otras de las novedades en el terreno de la poesía este otoño, un estación en la que otras muchas propuestas, de todo tipo de géneros, estilos y autores, volverán a retar los bajos índices de lectura que las encuestas detectan entre los españoles.

 

 

 

©  2006 por NoticiasLiterarias.com 

Reservados todos los derechos 

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital