agencia de NOTICIAS LITERA

New York, NY. EE.UU. Año 7

 

 

  Balance 49 Festival de Cine de Cartagena

¿El fin del escepticismo?

Por Oswaldo Osorio

03.10.2009

 

La relación entre la cinefilia del país y el Festival de Cine de Cartagena siempre ha sido contradictoria, pues de un lado, los amantes y comprometidos con el cine procuran nunca faltar a la cita anual, pero por otro, mantienen un malestar por los vicios e irregularidades de la organización. De ahí que, por lo general, ha primado el escepticismo para referirse a este evento, aun sin llegar nunca a negar su importancia, tanto por su gran tradición como por el hecho de ser la fiesta del cine nacional más concurrida y rica en actividades y personajes.

Desde hace algunos años se han visto paulatinos cambios, como el aumento de muestras paralelas, el robustecimiento de las actividades académicas y la creación de espacios para el encuentro y desarrollo de distintos sectores del audiovisual. Durante esta nueva versión tales cambios están más consolidados y la “utilidad” del festival ya no sólo se limita a su habitual función de vitrina del cine iberoamericano y de gran salón social frecuentado por el gremio y la farándula (lo más lamentable de todo el festival es la gran diferencia que hay entre la motivada multitud de las fiestas en las noches y el lánguido público de las ruedas de prensa en las mañanas).

Pero el cambio más sustancial de este año estuvo en la programación cinematográfica, lo cual en buena medida se debe al nuevo jefe de esta instancia, el crítico de cine Orlando Mora. Hasta el año anterior no parecía que hubiera curaduría alguna para el listado de títulos de las distintas muestras. La excepción siempre eran las buenas películas, o al menos la aceptables. Pero el nivel de esta nueva versión realmente hace sentir al espectador que está en un festival de cine y no, como antes, en un evento donde se recibieron las sobras que no pudieron estar en otros festivales.

Como es natural, un curador impone su estilo, y las preferencias de Mora están alineadas con esa tendencia puesta en boga por el Nuevo Cine Argentino, la cual privilegia el realismo y una suerte de naturalismo cotidiano, tanto en sus planteamientos estéticos como narrativos y argumentales. Se pudieron ver excelentes películas de esta línea, empezando por la ganadora del festival, la mexicana Lake Tahoe (Fernando Eimbcke). Y si bien resulta un cine importante y lleno de virtudes, más de la mitad de los títulos de la competencia oficial tenía tales características, lo cual también tiene sus bemoles.

El único fallo visible y casi imperdonable tuvo que ver también con la programación cinematográfica, pues al parecer por cuestiones de logística y organización general, sólo se podían ver tres películas por día, es decir, la mitad de lo habitual, lo cual es un desperdicio para un evento y un público que están enteramente en función del cine.

Por lo demás, un evento realmente estimulante y rico en posibilidades, como ver ese cine absurdamente vedado para nuestra cartelera; poder conversar con verdaderas personalidades del cine, como los directores José Luis Cuerda, Juan Carlos Tabío o Lisandro Alonso; atisbar el futuro del audiovisual nacional con el trabajo de los nuevos realizadores (aunque las muestras alternas siguen necesitando mejor curaduría); y en general, establecer esa necesaria comunicación con la comunidad cinematográfica, lo cual siempre trae consigo la oportunidad de nuevos proyectos, mayor divulgación y dinamismo para el que debe ser el fin último de todo esto: el cine colombiano. 

PALMARÉS 49 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA

Competencia Oficial Iberoamericana
Mejor Película: Lake Tahoe de Fernando Eimbcke (México)
Ópera Prima: Entre os dedos de Tiego Guedes y Federica Serra (Portugal)
Mejor Actriz de Reparto: el reparto femenino de Chega de saudade (Brasil)
Mejor Actor de Reparto: Roger Príncep por Los girasoles ciegos y Forasteros (España)
Mejor Actriz: Catalina Saavedra por La nana (Chile)
Mejor Actor: Filipe Duarte por Entre os dedos (Portugal)
Mejor Fotografía: Alexis Zabé por Lake Tahoe (México)
Mejor Guión: Fernando Eimbcke y Paula Marcovitch por Lake Tahoe (México)
Mejor Director: José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos (España)
Premio Especial del Jurado: El cuerno de la abundancia de Juan Carlos Tabío (Cuba)

Miembros del Jurado: Daniela Weber, Dolores Calviño, Lisandro Duque Naranjo, Heriberto Fiorillo y Luis Ospina.

10º Concurso de Cine Colombiano
India Catalina a la Mejor Película: Perro come perro
India Catalina al Mejor Director: Oscar Campo / Yo soy otro
India Catalina al Mejor Actor: Héctor García / Yo soy otro
India Catalina a la Mejor Actriz: Connie Camelo / Nochebuena
India Catalina al Mejor Guion: Carlos Fernández de Soto / Cuarenta

Miembros del Jurado: Curra Ortiz de Solórzano, Juan Carlos Arciniegas, Eduardo Arias, Humberto Dorado y Felipe Aljure.

17º Concurso Iberoamericano de Cortometrajes

Primer premio en la categoría de ficción ex aequo: Pelo Ouvido de Joakim Haickel (Brasil) y Ataque de los Robots de Nebulosa de José María García Ibarra (España)
Premio al mejor Cortometraje de Animación: Pajerama de Leonardo Cadaval (Brasil)

Miembros del Jurado: Jesús González Requena, Patricia Ércole e Iván Barrios Mass.

1º Competencia Iberoamericana de Documental

Primer y único premio: Siete instantes de Diana Cardozo (México)

Miembros del Jurado: Margarita de la Vega, Oscar Campo, Marcelo Céspedes y Diego Rojas

9º Concurso de Video para Nuevos Creadores

India catalina de oro al mejor video en el género documental: Migración de Marcela Gómez Montoya - Universidad del Valle
India catalina de oro al mejor video en el género ficción: El Huésped de Juan Pablo Solana - Universidad del Cine
India catalina de oro al mejor video en el género ficción: Justine: un corto suspensivo de Camilo Jiménez y Juan Camilo Fonnegra - Universidad Nacional de Colombia

Miembros del Jurado: Jon Apaolaza, Camilo Barón, David Covo y Patricia Ruiz

Otros premios entregados en el Festival

Premio Movie City a la Mejor Película Colombiana: Riverside de Harold Trompetero
II Premio Corto en Construcción: Asunto de gallos de Joan Gómez
Premio de los cine clubes, Asociación Nacional de Cineclubes de Colombia “ La Iguana” – Mejor película en Competencia Oficial: Lake Tahoe de Fernando Eimbcke (México)
Premio de la Crítica Especializada: La nana de Sebastián Silva de (Chile)
Premio del Público Kodak – Cinecolor: El cuerno de la abundancia de Juan
Carlos Tabío (Cuba)

 


©  2002 - 2009 por ANL

Reservados todos los derechos