agencia de NOTICIAS LITERA

New York, NY. EE.UU. Año 6

 

 

Hollywood latino y gay for ever!!!!

 

Por Gabriel Jaime Caro

 

Ya se veía llegar desde los filmes del español Almodóvar( La ley del deseo, Matador, Atame, Mujeres en un ataque de nervios), y en los últimos tres años el cine mejicano, que irrumpió con Amores Perros en 1999, de Alejandro Iñarritu, la fuerza del cine hispano, con sus vetas de creadores en la elaboración de guiones y con directores jóvenes que han sabido encontrar ambientes nuevos y propicios para un cine que Hollywood ni se imaginaba.

La academia de cine nominó este año a directores, actores y películas, que representan la idiosincrasia de los latinos u hispanos en el séptimo arte. La sorpresa fue ver a dos filmes en lengua española en la categoría de mejor guión original: Y tu mamá también, de los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón. Una cinta que ha descrestado por la originalidad en el tema, y por la agilidad en la edición, que ha hace agradable para verla una y más veces. Allí el niño de oro del cine mejicano Gael García Bernal, y los actores Diego Luna y Mariber Verdú, recrean una triángulo regular que termina en trágico, y difícil de superar en la historia del cine latinoaméricano.

El otro filme es el aclamado Hable con ella, que ha ganado todos los premios del cine europeo, y que se prepara para ganar uno de los dos oscares en los que fue dominado; una historia de amor inverosímil para la justicia pero de una realidad que sólo el amor puede lograr. Pedro Almodóvar, escribió el guión y es la otra nominación, el mismo que fue dominado para mejor director. Desde los filmes de Don Luis Buñuel, El discreto encanto de la burguesía (1972), ningún director hispano había sido escogido para este estelar premio.

Raro que la academia de artes cinematográficas de España no hubiera nominado a Hable con ella para el Oscar como mejor película extranjera, porque entonces serían tres los premios para Almodóvar; así El crimen del padre Amaro tiene el campo libre, con la fuerte competición del genio del cine finlandés Aki Kauriastami, con su filme revelador El hombre sin pasado, como mejor filme extranjero.

La otra película latina-USA es Frida, pero realizada por la directora estadounidense Julie Taymor, se llevó 6 nominaciones. Increíble que un filme no bien logrado en sus contextos culturales, de adaptación a una gran época del siglo XX, haya alcanzado tanto éxito, y que la mejicana Salma Hayek haya sido nominada para el Oscar, claro que su desdoblamiento en la pintora y persona de la pintora es destacado, ya que ha tenido la oportunidad de ver otras magistrales interpretaciones, sobre todo la de Ofelia Medina, que en parte paso desapercibida, en aquellos años en donde el cine mejicano parecía muerto para Hollywood.

Talvez su actuación sea memorable, pero la de los otros actores deja mucho que desear, así como la historia de su esposo el grande Diego Rivera que aparece en esta película como un mediocre al lado de ella, la superbomba sexy, para el público anglosajón. Ay que cosas, ahora si que entendemos que quiere Hollywood con los temas latinos: reciclarlos y revisarlos a su antojo, para que la realidad que tratan de tejer quede tan pobre, y no haya ninguna superación con sus horribles ¨remakes¨ o copias de segunda, que es lo que hacen ahora.

De todas maneras el cine latino se impone, y claro, si tiene algo de gay mucho más seguro de quedar nominado, porque Hollywood siempre ha sido gay, y a premiado a los actores y actrices que realicen este trabajo. De ahí que el supuesto lesbianismo de Frida Kalho les interese inventárselo para tener éxito arrollador.

Pero lo que si queda claro es que Pedro Almodóvar se ha recuperado de sus últimos y malogrados filmes gays, y alcanza en Hable con ella, un raro perfeccionismo, que nos llena a todos de aliento. Seguir sus pasos, e ahí la tarea de soñar. Las otras tres o cuatro películas gigantes, que se pueden considerar desde ya como las ganadoras son Chicago ( mi favorita a mejor filme del año), El pianista( la mejor actuación masculina en el actor Adrien Brody), Las Horas( a la mejor actriz del año, Nicole Kidman, interpretando a la escritora suicida Virginia Woolf), y la cinta de tema político( historia de New York en 1845) Gans of New York , de Martin Scorsese, una pieza de buen cine con una excelente fotografía, que la convierte en gótica y transcendental en la imagen violenta que proyecta( mi favorita a mejor director).

 

 

 


© 2000 - 2006 por NL

Reservados todos los derechos