agencia de NOTICIAS LITERA

New York, NY. EE.UU. Año 6

 

 

El orgullo latino en el Este de Los Ángeles

 

Por Gabriel Jaime Caro.

 

Ya no es raro ver en las carteleras de Nueva York, y sobre todo de Manhattan, películas con el sello latino, realizadas en Estados Unidos; desde el éxito mundial de la cinta "Amores Perros", de Alejandro Iñárritu, 1999, se han disparado los filmes de tema social o cultural de Latinoamérica y USA., y también de España. La idea del cine por parte de los latinos, en esta primera década del milenio, seduce en medio de bochornosos filmes hollywoodenses, que son sólo puros refritos o "remakes" de obras del cine europeo.

" Real women have curves", no es la excepción, el orgullo de los mexicanos en el Este de Los Ángeles, se nos viene nuevamente con una comedia deliciosa, con tintes dramáticos, y de la que lleva la mejor parte, la directora Patricia Cardoso, de origen colombiana, que ganó premios en el último festival de cine independiente de Sundance 2002,  por su excelente dirección. 

La audiencia del último festival de Sundance, la aplaudió tanto, que le mereció el premio de la Audiencia. Significa que es una película para todos los públicos.

La historia es sencilla: una chica de solo 18 años, hija de emigrantes, se niega a cumplir el papel de la mujer en una sociedad donde los mitos judeo cristianos, e islámicos, la colocan en un rol de ignorancia tal, que la misma madre desea castrarle sus estudios, por el solo hecho de que ella no pudo estudiar, y tuvo que dedicarse a trabajar como una mula, en una empresa de confesiones, sin otra cultura que las máquinas de coser, la aguja, el calor de las planchas de planchar, y los chismes sin sentido de las operarias, todas mexicanas en Los Ángeles.

La artritis de la madre, interpretado por la consagrada Lupe Ontiveros, nos hace meditar lo obsesiva y egoísta que es esta madre, al no querer que su hija haga algo diferente, a tener que gastarse la vida como ella, sin estudios, y en el más completo aislamiento.

Ana, la nueva actriz América Ferrara, gordita y todo, nos sorprende con su papel, y nos deja ver a una chica con tremendos deseos de triunfar. Gana una beca para estudiar en Nueva York, y éste es el motivo de la desesperación de la madre, que no quiere, a pesar de los esfuerzos del maestro y de su padre, de que se cambie este rol en la historia de la mujer. No hay nada más interesante en este país que ser bilingüe.

La música del filme, es de un gran acierto, porque envuelve la atmósfera triste, de la zona latina del  barrio de emigrantes, para denotar decisión e impulso.

Estas reales curvas de las mujeres, se nos presenta en su clímax casi absurdo,  en la secuencia en donde ellas se ven muy gorditas en ropa interior, pero con sexis curvas, en la pequeña fabrica de confesiones. Todas nos muestran sus cuerpos en ropa interior en un rico mambo, y todos disfrutamos del chiste, fabricado por Ana.

Ana decide irse a estudiar, y la madre supone que esto es un fracaso para su vida, pues, la quería tener a su lado para que continuara la herencia hispana, que injustamente se asume cuando se es emigrante, y no parte de esta polis norteamericana.

 Si quieren ver una comedia de estilo como "Y tu mamá también", que lleva meses en cartelera, no dejen de ver " Real women have curves", de Patricia Cardoso, desde este octubre en Nueva York. Les aseguro que el orgullo de ser hispano les deleitará.

 

 


© 2000 -  2006 por ANL

Reservados todos los derechos