agencia de noticias literarias

Teatro Cine Música Ciencia

- UNIVERSO -

Por, Silvia Churruca

LLinás y la memoria

Rodolfo LLinás provoca auténtica pasión entre sus colegas neurofisiólogos. Es conocido no sólo por su trabajo, sino por la brillantez con la que lo expone en público

Informe

"Hemos hallado el secreto de la vida"

• James Watson y Francis Crick descifraron la estructura del ADN hace hoy 50 años
• El considerado mayor avance científico del siglo XX fue obra de dos investigadores jóvenes, muy brillantes y con escasos medios

ANTONIO MADRIDEJOS

EL GENOMA HUMANO

Las noticias sobre la secuencia del genoma llevan copando los medios de comunicación desde hace tiempo. Sin embargo, términos como ADN o biochip genético siguen siendo ininteligibles para muchas personas.

Artículo

EL COMPLEJO UNIVERSO DE EINSTEIN BRILLA OTRA VEZ EN NUEVA YORK

El Museo de Ciencias Naturales exhibe numerosos documentos, recuerdos y manuscritos

Artículo

Toumaï y vuelta atrás
por Pablo Peláez-Campomanes

DESCUBRIMIENTO

Pájaro de 120 millones de años

Paris, Francia:- Pájaro de 120 millones de años es encontrado en perfecto estado en China

Tenía en su estómago 50 granos de 'frutos fósiles', descubrimiento que arroja nueva información sobre la alimentación de las aves prehistóricas.

El fósil de un pájaro de unos 120 millones de años que conservaba en su estómago 50 granos fue descubierto en China, revelaron paleontólogos chinos en entrega de la revista Nature que saldrá el jueves a la venta.

Los granos aportan la primera indicación directa sobre este tipo de alimentación de los volátiles prehistóricos.

El pájaro fue bautizado como Jeholornis prima y fue hallado en Jiufotang, cerca de la ciudad de Chaoyang (provincia de Liaoning, noroeste de China).

El fósil comprende un cráneo y los huesos casi completos del cuerpo que tenía una cola de 35 centímetros.

El descubrimiento esencial es el de los carpolitos (frutos fósiles) "maravillosamente conservados", según los descubridores, los paleontólogos Zhu y Zhang.

Son, dijeron, "una prueba directa de la adaptación de los pájaros del mesozoico (era secundaria) al consumo de granos".

Agregaron que Jeholornis fue capaz de vivir en los árboles según la forma de sus garras pero no se puede saber si pasaba un tiempo en tierra, es decir, no se puede saber si comía los granos en los árboles o los recogía cuando caían a tierra.

Descubren momia egipcia con un dedo ortopédico en el pie

El Cairo, Egipto: - El artefacto, construido en madera, fue encontrado en una tumba del faraón Amenofis II, en Luxor, Egipto, e implica la implementación de elementos en el cuerpo con fines médicos.

El secretario general del organismo, Zahy Hawas, señaló que un equipo del Instituto Alemán de Arqueología encontró el pie en una tumba situada cerca del templo de Karnak, en Luxor, a 726 kilómetros al sur de El Cairo.

El pie fue descubierto en el transcurso de unos trabajos realizados en la tumba del sacerdote Amon Mary, que vivió durante el reinado del faraón Amenofis II, perteneciente a la XVIII dinastía del Imperio Nuevo (1554-1075 a. C.), agregó Hawas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Antigüedades del Alto Egipto, Mohamed Al Bily, precisó que el pie, con el dedo pulgar de madera y forrado con cuero, se encontraba vendado con lino.

"Este hallazgo confirma que los médicos de la época faraónica llevaban a cabo complicadas operaciones quirúrgicas en todas las áreas de la medicina y conocían las técnicas de la ortopedia", señaló Al Bily.

Hawas indicó que el dedo de madera se mostrará en la Exposición de Tesoros Arqueológicos que se prevé celebrar próximamente con motivo del centenario del Museo Arqueológico de El Cairo.