AGENCIA de NOTICIAS LITERARIAS

New York, NY. EE.UU. Año 6

 

Liturgia del color

Universidad del Tolima
Universidad del Tolima
Centro Cultural Universitario

Pinturas
Benhur Sánchez Suárez

Sala de Exposiciones "Dario Jiménez" 
Ibagué, 2 al 30 de agosto de 2002


Sueños de Ocobo 2001, Benhur Sánchez Suárez


En un momento dado todo pintor empieza a sentir el peso de sus visiones y su pintura se convierte en un escaparate mágico que contiene el sueño y los secretos de la naturaleza. Allí el árbol, encarnación de la vida, el punto de unión del cielo y la tierra, así en este último reino aparezca con frecuencia la muerte o la locura. Me refiero a una pintura basada en la metáfora, pues sus recursos de expresión son esencialmente poéticos, donde su autor, Benhur Sánchez, utiliza un lenguaje cuyas realidades pictóricas se acercan más al concepto fundamental de poesía. Una obra que fluctúa entre la realidad y la irrealidad, sin dejarse encasillar por convenciones de determinados modelos.

En arte, la lucha por la consecución de un lenguaje propio de expresión, es el gran conflicto, el lograr una manera singular de articular nuestros signos en el espacio. El empleo de este lenguaje simbólico llamado color, se centra sobre todo en la liturgia, una forma de ritual que se sigue para celebrar un acontecimiento (la obra), a través del oficio del creador. Nos acerca a una pronunciación cromática propia y nos permite entrar en un mundo de sensaciones y de vivencias que configuran una enunciación, sugerencias que dejan huella en nosotros.

Despertar de Ocobo 2001, Benhur Sánchez Suárez

 

El color posee una insinuación que supera la ceguera sensorial. El artista intenta decir que hay más dimensiones en la realidad aislada y que vale la pena imaginar. Por supuesto, la imaginación, la captación, la intuición, la vivencia interior y la expresión, son las bases firmes de nuevos senderos, a lo largo de los cuales Benhur Sánchez Suárez desarrolla sus recursos estilísticos.
Naturalmente se da una comunicación, profunda y abstracta al unísono, ya que nos encontramos frente a una forma cromática compleja. Colores cálidos y fríos. Los cálidos son los asociados con el sol y el fuego. Por el contrario, los colores fríos son los colores de la sombra. Los cálidos sugieren movimiento, alegría y excitación. Los fríos crean una sensación de pesadumbre y misterio.

Es entonces que Benhur Sánchez, a través de su proceso creador, incluye las pinturas acrílicas sobre telas, descubriendo innumerables posibilidades gestoras, efectos únicos, ligados a la luz del color, un medio que proporciona la suficiente libertad, espontaneidad e inspiración para seguir construyendo una obra significativa, siempre en ascenso.

Gabriel Arturo Castro

Benhur Sánchez Suárez

Pitalito (Huila), 1946. Pintor y escritor. Estudios de arte en la Universidad de Los Andes y Dibujo en las Escuelas Colombianas de Arte. Especializado en Diseño Editorial en Venezuela, Brasil, España y Francia; Gerencia Editorial en la Universidad Javeriana, y Administración de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. En la actualidad Director de Asuntos Culturales del Banco de la República en Ibagué.

Distinciones

Bandeja de Plata, Salón Departamental de Pintura, Premio Colseguros, Neiva, 1969.

Medalla de Oro, Salón Nacional de Artistas Rechazados, Universidad de América, Bogotá, 1970.

Medalla José Eustasio Rivera, Fundación Tierra de Promisión, Neiva, 1989.

Medalla José Eustasio Rivera, Gobernación del Huila, 1994.

Exposiciones

Individuales:

1964. Galería de Arte El Automático, Bogotá.

1967. Salones A.D.E, Bogotá.

1968. Biblioteca Departamental Olegario Rivera, Neiva.

1976. Galeria de Arte Sassu, Maracay, Venezuela.

1993. Galería Valencia, Pitalito.

Colectivas

1967 Pintores Colombianos, pequeña Galería, Medellín.

1968. I Festival de Arte Nuevo, Biblioteca Departamental, Neiva.

1969. VIII Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, España. II Festival de Arte Nuevo, Biblioteca Departamental, Neiva.

1970. Grupo Punto Rojo, Instituto Cultural Colombo-Alemán, Bogotá. Salón Nacional de Artistas Rechazados, Universidad de América, Bogotá. Grupo Punto Rojo, Salones A.D.E., Bogotá. IV Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.

1971. Pintura colombiana de provincia, Galería Internacional, Bogotá. Pintores huilenses contemporáneos, Galería El Candil, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. I Bienal de Artes Gráficas, Museo La Tertulia, Cali. V Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Con temporáneo, Bogotá. Pintura Protesta, Parque de Santander, Bogotá. Salón abierto de pintores colombianos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Grupo Punto Rojo, Galería Popular, Caja Agraria, Bogotá. X Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, España. Pintura joven, Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá.

1972. VI Salón Nacional de Artistas, Museo de Arte Con temporáneo, Bogotá. I Salón Departamental de Artes Plásticas, Instituto Huilense de Cultura, Neiva. Artistas huilenses contemporáneos, Galería Popular, Bogotá. IX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, España.

1973. II Salón Departamental de Artes Plásticas, Instituto Huilense de Cultura, Neiva.

1974. Pintores colombianos, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.

1975. XIV Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, Barcelona, España.

1976. Salón Regional de Artes Visuales, Ibagué. V Abril Artístico, Universidad de Antioquia, Medellín. XXIV Salón Nacional de Artes Visuales, Museo Nacional, Bogotá.

1981. 12 Artistas huilenses, Galería de arte Santafé de Bogotá, Planetario Distrital, Bogotá.

1985. Artistas huilenses rinden homenaje a la tercera edad, Centro de la Tercera Edad, Bogotá.

2000. Convergencia, (3 pintores Saboyanos, Mario Ayerbe, Pedro Cabrera y Benhur Sánchez), Casa de la Cultura Alvaro Mutis, Ibagué.

2001. Dos miradas (Fabio Morales, Benhur Sánchez), Casa de la Cultura Alvaro Mutis, Departamento Administrativo de Cultura, Ibagué. Dos miradas (Fabio Morales, Benhur Sánchez), Biblioteca Departamental, Secretaría de Cultura, Neiva.


© 2000 - 2006 por ANL

 Reservados todos los derechos