COLUMNAS DE OPINION

New York, NY. EE.UU. Año 8

  Marzo 11/2007

     Inicio - Artículos Literarios - Biografías - Cultura - Opinión - Entrevistas - Libros Digitales - Libros Recibidos - Editoriales - Reseña Libros - Agentes - Cuentos - Taller
 
     Noticias - Medios - Escritores - Fotos Marte - Galería - Concursos - Curiocidades - Universo - Avisos - Famosos - Enlaces - Fútbol - Artistas - Artículos - Boletínes
 

 

 

 

 

 

Zahur Klemath

Razonabilidad - Racionabilidad

 Por Zahur Klemath Zapata

Al revisar una serie de artículos publicados en Internet, encontré que la palabra “razonabilidad” era empleada incorrectamente para explicar la racionabilidad que el articulista quería presentar sobre el manejo de conceptos e ideas en los artículos. Ellos siempre creyeron que estaban escribiendo correctamente la palabra para expresar la idea. Es normal caer en estos gazapos en el manejo del lenguaje. Más cuando se quiere explicar algo que implica raciocinio y claridad en la explicación. Es muy común escribir una palabra por la forma fonética como se cree que se debe escribir por su pronunciamiento y esto nos lleva a cometer estos errores que se van quedando ahí como en el olvido, porque quienes leen también desconocen el verdadero sentido de las palabras y se dejan llevar meramente por lo que ven sin mirar el verdadero sentido de la palabra o por lo menos ir y consultar el diccionario para saber si están utilizando la palabra correcta.

 

Esto sucede con “racionabilidad” que veo que confunden con “razonabilidad” porque en si tienen un parecido fonético y no el mismo significado.

 

El mal uso es debido al desconocimiento del verdadero significado de la palabra, que por ignorancia confunden “razonabilidad’ que no existe en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, con la palabra “racionabilidad” que viene de raciocinio y a su vez de razón.

 

La Razonabilidad es una palabra que he incorporando al idioma español para explicar el comportamiento del intelecto en situaciones en que el conocimiento, la razón y la premonición abordan el entendimiento en momentos en que se presentan situaciones que no están registradas en la memoria del ente razonador. En el “Discurso sobre la Razonabilidad” doy la explicación a este fenómeno que lo llamo ‘Razonabilidad’ porque proviene de Razón + habilidad = Razonabilidad, eliminando en este caso la letra hache para darle más fluidez a la pronunciación. La unión de un sustantivo y un adjetivo en una palabra le da mayor fuerza en el contexto de su expresión.

 

Si los señores articulista se hubieran detenido a razonar sobre la palabra, hubieran encontrado el error en el cual estaban incurriendo, pues confundieron el acto de ‘Razonar’ que es ‘Raciocinio’ o ‘Racionabilidad’ con Razonabilidad que es una palabra compuesta de ‘Razón + Habilidad. Es muy común caer en este error si su profesión no es la de un lingüista que siempre esta a la caza de estos gazapos.

 

RACIONABILIDAD (Del lat. Rationabilitas. ãtis.) f. Facultad intelectiva que juzga de las cosas con razón, discerniendo lo bueno de lo malo y lo verdadero de lo falso. (RAE)

 

‘razonabilidad’ no es una palabra que hace parte del Diccionario de la RAE. Pero que esta explicada en “el discurso de la razonabilidad” y que defino a continuación.

 

RAZONABILIDAD Adj. Es la capacidad de poder responder hábilmente a circunstancias donde el intelecto necesita amalgamar memoria, experiencia, inteligencia, razonamiento y premonición para poder actuar con naturalidad frente a las acciones que se presentan en la cotidianidad.

 

 

zahurk@hotmail.com

 

 


 © 2002 - 2010 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos