agencia de NOTICIAS LITERA

  New York, NY. EE.UU. Año 6 -

 

Septiembre 17/2005

 


   

 

  Columna de Gabriel Jaime Caro

 

"Soñar no Cuesta Nada"

 

 

Gabriel JaimeCaro

Lo peor de lo peor en el cine hollywudense colombiano

 

Por Gabriel Jaime Caro (Gajaka)

 

No se explica uno como hay gente crítica que admira este filme de Rodrigo Triana, que más parece una revista de vanidades, para un publico que sabe que no va a ver cine, si no una comedia con estilo (¿?) para la televisión, con el aparato en la cocina, y sin dejar de hablar: - ay que mira que tan bobo ese, - no no no?, - que idiota, - coja el dinero mijo.

Yo nunca había visto nada igual desde los mamotretos de Gustavo Nieto Roa (de película y de aptitud del espectador) en los años setenta. La película mas taquillera seguramente, pero volvemos a la EDAD DE PIEDRA del cine colombiano. Lo que se gana con “La primera noche” de Luis Alberto Restrepo, se pierde con esta peliculita, que a la postre nos va a representar en Hollywood en los próximos premios de la Academia. No hay derecho, dirá un bebé. ¿Pero, qué es lo que le ven de chévere y de maestro a estas tomas insulsas sin ningún profesionalismo colombiano, en dónde la mejor escena es la del streep tisssssss, O SEA SOLO 47 SEGUNDOS?

Qué me respondan los que la han alabado y escrito sobre ella; porque pasaron muy rico, y se relajaron viendo a algunos amiguitos hacer la cosa costumbrista, y sin ningún radicalismo sobre el tema: un soldado herido por accidente, y una tendera que después de recibir millones de pesos en propina, sigue cocinando en leña, claro como sabe tan bueno!

 

El trabajo de otra película, “La primera noche”, nos sitúa en un contexto desesperante dentro del conflicto armado colombiano. Una obra de arte, la mejor en este género, que se haya producido, y sin ningún éxito en taquilla. La de Rodrigo Triana tiene una atmósfera de guerra completamente nimbada, osea no se sabe si hay guerra o no, porque el ilusionismo es magnífico como en la saga de “El señor de los anillos” pero a la cola de esta. A lo mejor ganamos el Oscar como mejor filme extranjero, por la taquilla, y hay sí!, a dejar de escribir sobre cine en Colombia, por vergüenza.

No hay en este trabajo drama con las pretendidas secuencias dramáticas. ¡Es que no había drama! Sólo comedia de los hechos, y sin ninguna ilación, como tratando de sacar ventaja de la mediocridad de estos filmes que son premiados por Hollywood, por el simple hecho de hacer la caricatura del dólar, ese hermoso billete. De que nos vale la voz teatral de Sebastián Aragón, si lo que está coprotagonizando es un filme mediocre, con el apoyo de los productores del establecimiento. Ahora podría Hollywood establecer en Colombia un plató para que se hagan unos diez filmes con los mismos ingredientes de LA GUACA, como le dice la gente, y hacer historia.

La siguiente producción de Triana podría llamarse “En busca del sagrado corazón de Jesús”, BIEN COMICA, para que los espectadores se relajen con una banda de milicianos sacándole el corazón a Jesucristo Jaramillo.

Aleluya.

 

 

SUBIR


 © 2007 por NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital