New York, NY. EE.UU. Año 7

 A-B-C-CH-D-E-F-G-H-I-J-K-L-LL-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

 
 
 
 
 

 

    

 

 

Zahur Klemath Zapata

1943 -
Poeta y filósofo estadounidense

 

 

 

“Para razonar premonitoriamente hay que despojarse del razonamiento intuitivo y razonar en estado futuro sin desligarse del presente. Cada acto que el ser ejecuta va dirigido hacia una acción futura que se encuentra con ella en estado presente porque el tiempo no existe sino en relación a la imaginación”.

Zahur Klemath

 

Nació el 11 de octubre de 1943, en el seno de una familia de muy buenos recursos económicos. Desde muy temprana edad comenzó a leer a los filósofos griegos con los cuales inició su interrogatorio de ¿el por qué de las cosas? Lee su literatura y encuentra a través de ella la relación que existe en el pensamiento del hombre sobre la palabra Dios. Palabra que va mutado durante los tiempos y les va permitiendo a los seres humanos desarrollar un credo que los ampare y les de poder para responder a los interrogantes de los curiosos y a su vez no se sientan desamparados y puedan mantener una esperanza sobre su propia existencia. Con el descubrimiento en su adolescencia del por qué de la creación de un Dios y lo que implica creer en esa imagen nacida de la imaginación de los hombres, avanza en nuevas búsquedas allende del conocimiento empírico y comienza a orbitar en el razonamiento premonitorio. En Nietzsche encuentra el trampolín para desprenderse de todo vestigio que pudiese atarlo al mundo de lo espiritual y ve en él como fue atrapado en sus propias lucubraciones estando a las puertas de convertirse en libertario del razonar. Con Kant descubre los errores del razonar por estar ligado a un mundo metafísico y el por qué él no pudo razonar más allá del razonamiento primate a pesar que llego a lo más profundo del razonar. Descubre a su vez que la filosofía no ha podido avanzar porque ha permanecido sujeta a un razonamiento empírico y aferrada más a lo espiritual que al verdadera razonar de los sentidos. Luego ve en los pensadores modernos como divagan sobre conceptos ya establecidos y navegan en la superficie del razonamiento. Con Marx logra establecer los linderos del razonamiento humano y la necesidad que el hombre tiene de establecer reglas de conducta para poder interactuar como animal sociable.

Bajo este estado de conciencia desligado de todo tutelaje divino lo hace emprender una búsqueda de un razonamiento que este acorde con este nuevo derrotero. Al no tener dependencia espiritual sino intelectual, hace que abra puertas que no habían existido en el razonar establecido y encienda una luz en el universo del raciocinio. Durante este nuevo periodo comienza a forjar un razonamiento que lo va conduciendo hacia la razón premonitoria, que es donde convergen todas las acciones que el intelecto se dirige. Comprende a su vez porque no hay un principio ni un fin, y por lo tanto el tiempo no existe. El intelecto es la energía que esta dentro de la energía y es la que al final tiene conciencia de existir y de que todo exista. Dentro de su razonar ve las conexiones que existen entre los elementos que habitan en el universo y porque sus leyes hacen que todo funcione en armonía dentro del caos. Ve que no pudo haber una explosión porque para haberla necesitaba que existiera un principio lo cual implicaría la existencia del tiempo y de un creador que pusiera en movimiento el universo, lo cual perdería todo fundamento científico y se convertiría a mera especulación religiosa. El micro cosmos es el reflejo del macro cosmos y sus leyes solo difieren en razón de ubicación. Por este razonar y plantear la no existencia de un Dios es expulsado del Colegio La Salle a la edad de 12 años. Trata de continuar sus estudios en diferentes instituciones, pero el 10 de mayo de 1957 huye del colegio donde estudia por los maltratos que recibía de uno de sus maestros. Se refugia en una de las haciendas de su padre a leer y un día primero de julio del mismo año sobrevive al primer atentado criminal a mano de dos bandidos que le propinaron tres machetazos en la cabeza y en los brazos y del cual logra escapárseles ya herido. Cuando se encuentra en la sala de emergencia y en condiciones críticas pudo reafirmar sus pensamientos al pedirle a un sacerdote que lo dejara en paz después que el religioso lo hostigara para que se confesara y se acogiera a la creencia de un solo Dios y pudiese morir en paz del señor.

Emigra de su país natal y se radica en New York, Estados Unidos y allí termina sus estudios e ingresa a la universidad. En 1963 viaja por Sur América y comienza a presentar su propuesta de AZU el hombre infinito leyendo sus poemas y hablando sobre su filosofía.

En 1965 funda la revista de poesía y teoría poética AZU “el hombre infinito”. Para 1968 de paso por Colombia Organiza el Primer Congreso de Escritores Jóvenes colombianos y funda la Iglesia Satánica con Héctor Escobar Gutiérrez en Pereira, como una forma de tomarle el pelo al papa que venia de visita a Colombia al Concilio Ecuménico que se celebraba y así demostrar que una iglesia nace sólo de la imaginación de los hombres. De regreso a casa continua publicando la revista y funda la casa editorial AZU Press, la cual va congregando escritores de habla española e inglesa y de los cuales publica sus obras.

A partir de 1971 organiza diversos talleres literarios y un programa de lecturas de poemas de poetas latino/americanos, bilingüe, en St. Mark's Church in the-Bowery.

En 1974 Iván Marino Ospina viejo compañero de la época escolar lo visita y le pide ayuda para publicar una hoja volante sobre un movimiento que quiere liderar y el cual lo van a llamar M19. Zahur le prepara todo el materia y le publica los tres primeros boletines del nacimiento del movimiento. Hoy día esos boletines reposan en los archivos del Museo de Historia de Pereira, Colombia.

Para 1975 publica la revista bimensual Off Off Broadway Theater Choice que circula por varios años. 

A la muerte de su padre en 1979, regresa a Colombia con la idea de establecerse. Compra en periódico El Imparcial, (de Pereira fundado en 1948) y una emisora y se dedica hacer política y a presentar propuestas sobre cambios y nuevas aperturas democráticas. Por primera vez alguien habla sobre los derechos de los homosexuales en América Latina y se presenta como concejal. Con anterioridad había publicado en español en la revista AZU los derechos de los homosexuales en 1971. Durante el trayecto de su vida ha conocido a un gran número de personajes de la vida intelectual y política, la gran mayoría de ellos ha sido asesinados o desaparecidos. Durante los años de estadía sufrió varios atentados, saliendo ileso de ellos.

En 1986 comienza a delinear la tecnología de los libros digitales, la cual patenta en 1993 y de allí se concentra al mundo filosófico y tecnológico. El Digita Book es un programa para computadoras, el cual permite editar, publicar y leer en la pantalla de un PC. los libros publicados como si se tratara de un libro tradicional. A su vez le permite almacenar, sin el uso del papel una biblioteca ilimitada que se puede llevar y consultar cualquiera de los libros almacenados. En 1994, funda la editorial Digital Book Publisher Inc., En 2000 establece la Agencia de NoticiasLiterarias.com, En 2001 funda el Spanish Speaking Institute. En el 2003 funda Zahurk Technologies donde desarrolla tecnología de punta en diversas áreas.

 

OBRA

 

"De la Nada al Infinito" AZU Press (1971-1993), Poesía; “Bitácora" (1985), filosofía; "Una temporada en mis recuerdos" Ediciones Grafirama (1993), poesía; "El amor llega con las estaciones" The Latino Press (2001), Poesía;) Diccionario demonológico (1999) ;AZU Press Digital  "AZU, el hombre infinito" Digital Book Publisher (2001); filosofía. "Navegante solitario", poemas; Digital Book Publisher, Inc. 2005. Estas Calles del East Village, Digital Book Publisher, Inc. 2005 poemas. “A Flor de labios”, obra poética, 2005 Digital Book Publisher, Inc. Diccionario Digital Klemath 2006 Digital Book Publisher, Inc., Los Textos AZU Press 2006. Digital Book Publisher Inc. 2006.

 

Obra inédita: "Antes que aparezca el tiempo" novela;  “Azzix de Pérgamo” novela; "A las puertas del infinito" novela; "Constitución de los territorios Bolivarianos" ensayo político; “Cuentos que abren heridas”; La razón Premonitoria, filosofía; El Origen de la Razón, filosofía; “AZUISMO”, filosofía de los sentidos.

 

*

***

 

 

masbiografias@hotmail.com

© 2002 - 2007- ANL