New York, NY. EE.UU. Año 7

 A-B-C-CH-D-E-F-G-H-I-J-K-L-LL-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z

 
 
 
 
 

 

    

 

 

Barack Hussein Obama Jr.

1961 –

Presidente estadounidense 2009 -

 

 

 

Nació en Honolulu, Hawai el 4 de agosto de 1961, es hijo de Barack Obama Sr. de Kenia, PhD. en Economía por la Universidad de Harvard, y de Shirley Ana Dunham, Ph.D. en Antropología por la Universidad de Hawai. Es nieto de Sarah Obama, ama de casa en una pequeña aldea de Kenia.

Su educación primaria la realizó en Hawai e Indonesia. Terminada su educación media, Obama estudió dos años en Occidental College antes de pasar a la Universidad de Columbia. Allí estudió Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales. Después de sus estudios, Obama viajó a Chicago, donde fue un activo organizador de la comunidad, en la zona sur de la ciudad. Se alejó de Chicago durante tres años para estudiar derecho en la Universidad de Harvard. Allí, Obama fue elegido primer presidente negro del Harvard Law Review y se graduó con magna cum laude. Después de estudiar en Harvard, regresó a Chicago, donde comenzó a trabajar en una Consejería Jurídica por los Derechos Civiles y trabajó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. Obama esta casado con Michelle Obama y tiene dos hijas, Malia de 9 años y Sasha de 5 años, viven al sur de Chicago donde asisten a la Iglesia Unida de la Trinidad de Cristo.

En 1996, Obama fue elegido para el Senado de Illinois, sucediendo a la Senadora Estatal Alice Palmer como Senador del decimotercer distrito, donde era considerado un firme liberal.

En 2004, Obama hizo campaña por el asiento que el senador anterior, Peter Fitzgerald, dejó vacante. En la elección primaria para la candidatura demócrata sus opositores fueron Blair Hull, un hombre de negocios, y Dan Hynes, Interventor del estado de Illinois. Obama comenzó detrás de Hull en los sondeos de opinión, pero esto cambió después de un escándalo de violencia doméstica que implicó a Hull. A partir de entonces, la imagen de Obama mejoró notablemente y comenzó a ganar en los sondeos de opinión. A la par, comenzó a recibir el apoyo de líderes demócratas. En las elecciones primarias, Obama sumó más votos que los otros seis candidatos combinados, ganando con el 52% de los sufragios.

Obama se enfrentó entonces con el candidato Jack Ryan, ganador de las primarias republicanas. Durante la campaña, sin embargo, un escándalo sexual implicó a Ryan (fue acusado de llevar a su esposa a clubes de sexo). Debido a ello, Ryan se retiró de la campaña. El partido republicano de Illinois eligió el candidato conservador Alan Keyes para sustituir a Ryan. Finalmente, Obama ganó las elecciones por una diferencia considerable: 69.97% contra el 27.05% de Keyes.

Obama no ascendió a la categoría nacional hasta julio del 2004. Fue entonces cuando el joven y prometedor talento pronunció el discurso central en la convención de los demócratas antes de las elecciones presidenciales. Con su llamamiento a tener valor y esperanza hizo levantarse de las sillas a los miembros del partido. Y ese mismo año consiguió saltar al Senado con dos tercios de los votos, convirtiéndose en el único africano-americano del Senado.

Actualmente ocupa el cargo de Senador Junior de Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la reconstrucción, y solamente el segundo demócrata.

Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética, y la prestación de asistencia sanitaria universal como principales prioridades nacionales.

El martes 3 de Junio de 2008, Obama, superó a Hillary Clinton en las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008, por lo cual sería nominado candidato de  su partido para convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Barack Obama fue elegido presidente de los Estados Unidos de Norte América por un periodo de cuatro años.

 

*

***

 

 

masbiografias@hotmail.com

© 2002 - 2008- ANL