agencia de NOTICIAS LITERA

  New York, NY. EE.UU. Año 6 -

Septiembre 17 - 2006   

 

 

  ARTÍCULOS LITERARIOS

NICOLAS MAQUIAVELO:

UN CRONOPIO DEL RENACIMIENTO

 

 

Nicolas Maquiavelo

Por: Gabriel Uribe Carreño

 

En pleno invierno de 1507 un jinete solitario con instrucciones secretas de la república de Florencia recorre un territorio inhóspito poblado por gentes desconfiadas, que hablan una lengua para él desconocida. Su objetivo era alcanzar al emperador de Alemania y hacer parte de su séquito, para mantener informada a tiempo a la Señoría. Maximiliano amenazaba con adentrarse en Italia seguido por su ejército de mercenarios. El enviado no era un simple espía sino el mismo secretario de la Segunda Cancillería. Nicolás Maquiavelo contaba 38 años y era el hombre irremplazable para las misiones diplomáticas. Se había ganado la fama de intrépido y audaz cuando, nueve años atrás, funcionario recién nombrado, se encargó de apresar al mercenario Paolo Vitelli, quien sitiaba Pisa por cuenta de Florencia. Maquiavelo no sólo lo apresó sino que lo juzgó y lo hizo ejecutar en presencia de sus tropas, cumpliendo la peligrosa misión sin escoltas y en sólo 48 horas.

Maquiavelo, a pesar de su cargo burocrático, no se dejó ver en su escritorio casi nunca, pues a partir de entonces se había convertido en el hombre indicado para las misiones difíciles y año tras año resultaba designado por los electores de la República para el mismo cargo, hasta convertirse en pieza fundamental de la administración florentina. Pero en 1512 termina su exitosa carrera, pues el regreso de los Mécidis al poder lo condena al exilio. Desaparece el servidor del Estado y entra en escena el hombre de letras. Maquiavelo escribirá, entre muchas otras obras, su célebre El Príncipe, en torno al cual se construirá la leyenda del político sin escrúpulos y con los pies sobre la tierra. Sus dotes de estratega las compendiará en El arte de la guerra, y su visión irónica de la vida en su pieza de teatro La Mandrágora. Pero Maquiavelo fue, en el alma y hasta el fin de sus días, el fino y avezado diplomático que mostró ser ante figuras como César Borgia y el papa Julio II, ante el rey de Francia Carlos VIII y la condesa Catalina Sforza.

En estos días de mundialización, la filosofía política de un hombre de acción como Nicolás Maquiavelo se nos muestra tan actual que nos recuerda aquel principio, de sentido común, según el cual el hombre, cazador y víctima del mismo hombre, a través de los siglos sigue siendo el mismo. Maquiavelo, con su libro El Príncipe, cierra el periodo milenario abierto con la República de Platón, y, al situar al hombre en la tierra, en medio de sus terrenales intereses, abre un ciclo nuevo del pensamiento universal, ése que conducirá, a partir del Renacimiento, a los grandes descubrimientos en todos los campos, pues la aventura del Hombre se sitúa desde entonces en el ámbito concreto de cuanto lo rodea, su reino será el de este mundo. Sin él, los héroes del pensamiento moderno serían o extraños o incompletos. Pero Maquiavelo, humanista de carne y hueso, fue ante todo el hombre de su época, en un periodo histórico regido por intereses no distantes de los nuestros. De ahí su actualidad. Para conocer y sentir el pálpito de sus ideas, lo mejor es verlo de cerca. Su vida se nutrió de todo aquello que pondría luego en sus libros.

La misión más importante que su destino le puso en frente tuvo lugar, ya en el último año de su vida, cuando intervino para la liberación del papa Clemente VII, cercado en el castillo de Saint Ángelo por las tropas imperiales de Carlos Quinto, después del saqueo de Roma. Pero iniciados apenas los tratos, Maquiavelo recibió la contraorden de estarse quieto. La república de Florencia acababa de expulsar a los Médicis y el nuevo gobierno lo retiraba de su misión. Murió poco después, el 22 de junio de 1527, en su finca de Albergaccio, situada en las inmediaciones de Florencia.

http:/www.panamericanaeditorial.com/bin/showbook.asp?ISBN=958301978X

GABRIEL URIBE CARREÑO Escritor colombiano residente en Estrasburgo, Francia. Su novela histórica con marco renacentista, Maquiavelo en Verona, fue publicada por la Universidad Industrial de Santander (1998), El último retrato de Cecilia Tovar, novela, fue editada en la colección "Escargots au galop" de la revista bilingüe VERICUETOS, París (2006) Su biografía de NICOLAS MAQUIAVELO acaba de ser publicada por Panamericana Editorial en la colección: Cien Personajes. uribe.gabriel@wanadoo.fr

 

SUBIR

© 2008 por Agencia de NoticiasLiterarias.com

Reservados todos los derechos