CURIOSIDADES

New York, NY. EE.UU. Año 8

Búsqueda personalizada
     Inicio - Artículos Literarios - Biografías - Cultura - Opinión - Entrevistas - Libros Digitales - Libros Recibidos - Editoriales - Reseña Libros - Agentes - Cuentos - Taller
 
     Noticias - Medios - Escritores - Fotos Marte - Galería - Concursos - Curiocidades - Universo - Avisos - Famosos - Enlaces - Fútbol - Artistas - Artículos - Boletínes
 

 

 

 

Curiosidades de la vida

1 - 2 - 3 - 4

A principios de 1502 aparecieron los primeros síntomas de enfermedad mental en Juana la Loca, segunda hija de los Reyes Católicos. Mujer muy atractiva y culta que hablaba cinco idiomas. Una humanista que, entre otras cosas, quería suprimir la Inquisición cuando reinara. Juana se casó con  Felipe el Hermoso, que le fue infiel, haciendo con sus continuas conquistas de su esposa una mujer insegura. Cuando falleció, Juana paseó por media Castilla el cadáver de su marido (todo parece indicar que había sido antes embalsamado) para enterrarle en Granada. De ahí la leyenda que soporta de vagar con el cadáver de su esposo. La consecuente acentuación del desequilibrio de Juana hicieron que Fernando (su padre) asumiera de nuevo el gobierno de Castilla. En 1506 fue recluida en el castillo de Tordesillas, donde pasó el resto de su vida.

En Europa el gato no fue considerado animal doméstico hasta la Edad Media. Unos mercaderes orientales lo llevaron a Venecia como remedio contra una plaga de ratas. Hasta entonces, el gato era considerado como un animal salvaje y apetecible manjar.

El artista Billy Tipton, saxofonista y pianista reconocido en el mundo del Jazz de los años cuarenta y cincuenta, vivió durante treinta años como hombre. No obstante, cuando murió de repente, el personal médico de emergencias descubrió que en realidad era una mujer. Nació el 29 de diciembre de 1914, fue bautizada como Dorothy Lucille Tipton, se casó cinco veces y tuvo tres hijos adoptivos.

Grover Cleveland,  presidente estadounidense, inauguró la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York el 28 de octubre de 1886. Donación de Francia. Su estructura metálica interna fue diseñada por el famoso ingeniero Gustave Eiffel.

Libros, como El Amante de Lady Chatterley, se vieron marcados desde su concepción. David Herbert Lawrence ya padecía de tuberculosis cuando se le ocurrió escribir la novela en la cual una bella aristócrata traiciona a un esposo paralítico con un guardabosques. Lawrence escribía a ratos, y muchas páginas del manuscrito se vieron manchadas por la sangre que escupía. A la hora de ver su manuscrito typeado, una mecanógrafa se rehusó a seguir copiando "semejantes porquerías" . A la hora de publicar la obra, ningún editor quiso hacerlo, hasta que en Italia consiguió que un impresor lo editara.

"Watson, ven aquí, te necesito". Fue el primer mensaje que Alexander Graham Bell consiguió transmitir el 10 de marzo de 1876 con el aparato que había inventado y acababa de patentar: el teléfono.

Miguel Ángel Buonarroti, el célebre escultor, pintor, arquitecto y poeta, tenía un carácter fogoso y apasionado. En cierta ocasión, llegó a las manos con su condiscípulo Torrigiano. Miguel Ángel salió mal parado de la pelea al desfigurársele la nariz para toda la vida.

Rock Hudson antes de ser actor trabajó como chofer de camiones.

El primer barco en la historia en enviar un S.O.S. fue el Titanic. Poco después de su hundimiento en Abril de 1912, en una convención internacional, se acordó reemplazar las letras C.Q.D. que significaban "Come Quickly, Distress"  "Vengan Rápido, Desastre"  la llamada tradicional para pedir ayuda, por S.O.S. que se supone significa "Save Our Souls". Esta última llamada de auxilio fue considerada más fácil de reconocer. El Titanic utilizó las dos. En 1908 se adopta oficialmente el S.O.S aunque los telegrafistas instintivamente siguen utilizando el C.Q.D. Así lo hicieron en sus primeros llamados los propios Phillips y Braid, del Titanic, hasta que el Capitán Smith le dice a Phillips: "Envíe un SOS, es la nueva señal y quizás sea su última oportunidad de utilizarlo". El propio Marconi, en el Anuario de Telegrafía y Telefonía Inalámbrica de 1918 reconoce que SOS se decidió por su clara nitidez para cualquiera que lo escuchara: SOS= ...---...  y no tiene nada que ver con "Save Our Souls","Save Our Ship","Send Our Soccour" ni con nada parecido.

Algunas referencias indican que Ana Bolena tenía seis dedos en un pie, seis dedos en una mano, y tres senos.

Se dice que Niccolò Paganini, en ocasiones, tocaba con cuerdas de violín gastadas para que se rompiesen en mitad de una interpretación y así poder demostrar su virtuosismo en tal situación extrema. Su calidad técnica era fruto de un constante ejercicio que llegó a deformar tanto sus manos que, extendidas, medían cada una 45 cm. Aficionado al juego, a veces, las ganancias del concierto que ejecutaría por la tarde se la jugaba por la mañana, y su violín aparecía en la casa de empeño hasta cinco minutos antes del concierto.

Alejandro Magno ordenó a sus soldados que se afeitaran las barbas para que los soldados enemigos no pudieran agarrarlos de ellas en combate.

El mayor banquete del que se tiene noticia, lo ofreció Julio César al regresar victorioso de Oriente. Se dice que invitó durante varias jornadas a más de doscientas sesenta mil personas que comieron en veintidós mil mesas.

California tiene ese nombre por que en el año 1535 a Hernán Cortés la vista de lo que hoy es Baja California en México, le trajo  el recuerdo de Calafia, de una narración popular española. La reina Calafia gobernaba una isla llamada California, situada cerca del Paraiso Terrenal. Sus ejércitos eran sólo de mujeres. Sus armas eran de oro y, montadas en alimañas, capturaban a los hombres con el fin de mantener la especie.

Catalina II la Grande, esposa de Pedro III y zarina de todas las Rusias, gozaba en la época más activa de su vida de un promedio de seis relaciones sexuales al día. Según parece, se mantuvo virgen los ocho primeros años de su matrimonio debido a la fimosis que padecía su marido. Contó con veinte amantes oficiales, aunque en determinados momentos llegó a tener hasta ochenta. El 9 de julio de 1762, la Guardia Imperial derrocó a Pedro y colocó en su lugar a Catalina en el trono. El 17 de julio fue asesinado.

Hogar, dulce hogar (home, sweet home). La famosa frase traducida del inglés, fue tomada del estribillo de la canción compuesta por el dramaturgo neoyorquino Howard Payne, incluida en el musical La doncella de Milán. John Howard Payne, nunca tuvo una residencia permanente.

Cuando contaba veintisiete años, el escritor Edgar Allan Poe contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de tan sólo trece años. Vivieron en casa de su tia y suegra María Clemm, que fue casi como una madre para el escritor. Cuando Poe escribía, exigía que se quedase a su lado sirviéndole café hasta la madrugada. En 1847 muere Virginia de tuberculosis. Poe falleció el 7 de octubre de 1849 padeciendo delirium tremens. Sus últimas palabras fueron "Que Dios ayude a mi pobre alma".

MINOLTA: "Machinery and INstruments OpticaL by TAshima" - Máquinas e Instrumentos Ópticos por Tashima - (Tashima fue el fundador) y fue usada para nombrar una cámara por primera vez en 1933. El nombre Minolta,  como empresa,  fue usado en julio de 1962, Minolta Cámara Co. Ltd.

Leonardo da Vinci fue estrictamente vegetariano, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres". Homosexual, sufrió persecución estando a punto de enfrentarse a la Inquisición. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai. En Florencia, cuando Leonardo era aprendiz de Verrochio, se presentó una denuncia contra el pintor acusándolo de pederasta. Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos. En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida. Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo.

Felipe de Borbón, el Duque de Orléans, coleccionaba insectos y monedas de todos los países. La reina deCerdeña Leonor de Arborea coleccionaba halcones vivos. Giovanni Jacopo Casanova, fue un coleccionista no solo de mujeres, sino que muchas veces se quedaba con vellos púbicos de sus amantes. El zar Pedro III era un dentista aficionado, su colección de muelas y colmillos humanos llegó a calcularse entre 300 y 400 piezas. Carlos IV de España, coleccionaba relojes. El zar Pedro III coleccionaba soldaditos de juguete.

Los Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Deriva de los términos Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos. El español, no pudiendo pronunciar "Qhantir", apenas había anotado "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis". Más tarde lo llevó a la fonética castellana Ande y su plural Andes, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español.

Uruguay proviene del aymara Uruway, una exclamación que significa "¡Qué día que es! ¡Qué día!". Paraguay es corruptela de Pharaway o ¡Qué seco es!, Chaco es corruptela de Chaqu o campo abierto en medio de la selva; Paraná es corruptela de Pharana o en el secano.

W.A. Mozart a la edad de  trece años, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra sólo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola después al llegar a sus alojamientos. Se ha dicho que era capaz de escribir música en medio de una partida de billar.

Lucciano Pavarotti es uno de los grandes tenores del siglo XX pero es incapaz de leer una partitura. "Ya soy demasiado viejo para aprender...", dijo en una entrevista.

El fisiólogo Theodor von Bischoff investigó sobre el peso de cerebros humanos. Tras años de acumular datos observó que el peso medio del cerebro del hombre era 1350 gramos, mientras que el promedio para las mujeres era de 1250 gramos. Durante toda su vida se basó en este hecho intentando presentar a la mujer como un ser de menores capacidades intelectuales que el hombre. A su muerte donó su propio cerebro para el estudio. El análisis indicó que pesaba 1245 gramos.

Un entrevistador le preguntó al astrónomo y físico inglés Eddington: "He oído que usted es una de las tres personas en el mundo que entienden la teoría de la Relatividad General". Al oírlo, Eddington puso cara de perplejidad. Cuando el entrevistador le pregunto la razón respondió:"Estoy tratando de pensar quien puede ser la tercera persona".

Leonardo Da Vinci tardó siete años en finalizar su obra titulada "La Ultima Cena". Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús fueron tomadas de personas reales. Se dice que cuando se supo que pintaría esa obra, muchos jóvenes se presentaron para ser seleccionados.  Tras algunos meses de búsqueda seleccionó a un joven de 19 años de edad como modelo para pintar la figura de Jesús. Durante seis meses trabajó pintando al personaje principal. Durante los seis años siguientes continuó su obra buscando y representando a 11 apóstoles; dejando para el final a aquel que representaría a Judas. Le costó semanas encontrar a un hombre con una expresión dura y fría. Un rostro que identificaría a una persona que sin duda traicionaría a su mejor amigo. Llegó a sus oídos que un hombre reunía estas características y que estaba encerrado en un  calabozo de Roma sentenciado a muerte por robo y asesinato. Con un permiso, el prisionero fue trasladado a Milán. Durante meses este hombre se sentó silenciosamente frente al artista. Cuando Leonardo dió el último trazo a su obra se volvió a los guardias del prisionero y les dió la orden de que se lo llevaran. Cuando salían del recinto el prisionero se soltó y corrió hacia Leonardo gritando:
- ¡Obsérvame! ¿No reconoces quién soy?
Da Vinci lo miró cuidadosamente y respondió:
-Nunca te había visto en mi vida, hasta aquella tarde en el calabozo de Roma.
Llorando y pidiendo perdón a Dios el reo le dijo: -"Maestro, yo soy aquel joven que usted escogió para representar a Jesús en este mismo cuadro".

Dalí fue expulsado cuando en un examen le pidieron que hablase sobre Rafael, Dalí respondió al tribunal: "Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos.

Dalí conoció a Gala en 1929, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro. Se abrió y arremangó la ropa para hacer resaltar su bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se fueron a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo (aparece por primera vez de perfil, en "El gran masturbador", de 1929).

En Argentina permanecen nombres aymaras como Pampa que sigue siendo pampa o llanura; Tucumán es contracción de Tukuymana o fin/término; Catamarca es corruptela de Katarmarka o pueblo de serpientes; Humahuaca es corruptela de Umawak'a o agua sagrada; Jujuy sigue siendo Jujuya o evaporación de aguas termales; Aconcagua viene de Janq'uqhawa o caparazón blanco.

El general Patton, héroe militar estadounidense de las dos guerras mundiales, sostenía que había vivido otras vidas anteriores, en las que luchó en la guerra de Troya, en las legiones de César, contra Atila, en las Cruzadas y en el ejército de Napoleón. Sintiéndose invulnerable, lo demostraba avanzando a cuerpo descubierto al frente de sus tropas. Aseguró que no fallecería hasta que no hubiera acabado victoriosamente la guerra. Así ocurrió: tres meses después de la rendición de Japón, un tanque de la marca Sherman, e irónicamente del modelo Patton, con los frenos rotos, aplastaba su Jeep en la ciudad alemana de Heidelberg, causándole graves heridas que le provocaron una embolia fatal.

El 24 de febrero de 1968, el telón del la Deutsche Oper de Berlín se alzó 165 veces consecutivas para que el tenos Luciano Pavarotti recibiera los aplausos del público, que duraron 1 hora y 7 minutos, tras su interpretación del papel de Nemorino en la ópera L'elissir d'amore, de Gaetano Donizetti.

Se dice que Cleopatra escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, aunque se conocen algunos  fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina. Se sabe que se pintaba los párpados de color verde, que  usaba pestañas postizas; los labios se los pintaba de carmín, y en azul las venas de su frente y de sus manos. Se bañaba en leche de burra mezclada con miel, y para disimular las arrugas de sus ojos usaba una crema a base de pulpa de albaricoque.

El Rey Sol, Luis XIV de Francia, sólo se bañó en dos ocasiones a lo largo de su vida y siempre bajo prescrición facultativa. También tenía la constumbre de conceder audiencias sentado en el retrete real.

La emperatriz Irene fue proclamada basílica cuando ganó  un concurso de belleza. Se buscó por todo el imperio a las muchachas más bonitas para que una de ellas fuese elegida por el emperador como su esposa. Ganó Irene, que contrajo matrimonio con el emperador León IV, al que dio un hijo llamado Constantino. Cuando Irene quiso gobernar Bizancio en lugar de su hijo, éste se opuso, e Irene destronó a su hijo y le hizo sacar los ojos.

En la catedral de Santiago de Compostela se puede contemplar el botafumeiro. La traducción castellana de esta palabra sería la de "echahumos", y su origen se encuentra en la necesidad de purificar el ambiente del santuario producido por el hacinamiento de peregrinos. Estos, después de varios meses de caminata, llegaban sucios y malolientes a  Santiago.

Vermeer, pintor holandés, nacido en 1632, consiguió el reconocimiento de sus contemporáneos, aunque fue olvidado para ser redescubierto, en 1886, por el francés Bürger-Thoré. Poco antes del inicio de la segunda guerra mundial, aparecieron en el mercado varias telas con la firma de Vermeer (entre ellas La cena de Emaús inspirada en la omónima obra de Caravaggio). Un museo de Rotterdam la adquirió por 270.000 dólares. El supuesto descubridor fue Hans van Meergeren, (1884-1947) un mediocre pintor que se consideraba subestimado. Durante la guerra, la fama de las nuevas obras se expandió por toda Europa. El nazi Hermann Goering compró una tela por 850.000 dólares que envió a Berlín. Acabada la guerra, el cuadro que seguía considerado “auténtico” fué devuelto a Holanda y  Meergeren fué encarcelado por vender un Vermeer a los alemanes. El falsificador confesó que el cuadro, junto a otros, eran falsificaciones. Los expertos, llamados a declarar en el juicio, seguían afirmando que eran verdaderos. Para probar qué fue el autor, tuvo que pintar delante de testigos un Vermeer. Declaró que las obras anteriores (con las que había recaudado cerca de 4 millones de dólares) fueron una venganza contra los críticos. Condenado a un año de prisión, falleció antes de cumplir condena.

Napoleón Bonaparte "trató" a damas cincuentonas cuando estaba soltero. En 1796 contrajo matrimonio civil con Josefina de Beauharnais, viuda de un aristócrata guillotinado durante la Revolución y madre de dos hijos, quien le llevaba varios años de edad. Esta diferencia la arreglaron alterando las actas de nacimiento de ambos.

En el año 1860 George M. Willing, senador estadounidense, dio el nombre de Idaho a la región minera de Pike’s Peak, sosteniendo que dicha palabra indígena significaba “Joya de montaña”. El Congreso de los Estados Unidos, llegó a la conclusión de que la  traducción no era correcta y decidió llamar al territorio “Colorado” por el nombre del río que lo atraviesa. Sin embargo, dos años después, cuando hubo que buscar un nombre a un nuevo territorio del noroeste de la costa del Pacífico, alguien lo recordó y lo propuso. Fue aceptado en 1863. En el año 1890 fue elevado a la categoría de estado. Tiempo después se descubrió el verdadero significado de la palabra en el idioma aborigen: “Mierda de búfalo”. Otros dicen que el nombre fue inventado por el congresista y que no tiene significado.

Vincent Van Gogh en las fases agudas de su locura, sólo podía dormir si rociaba el colchón y la almohada con alcanfor. Son famosas sus rabietas, ensimismamientos y acciones hasta en contra suya. Sus ataques podían durar varios días, y en ellos solía recitar partes de la Biblia, dar sermones o comerse las pinturas de los pomos. Fue internado por petición propia en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole, después de haberse cortado la oreja izquierda. Según el diagnóstico de esta clínica Van Gogh sufría una enfermedad llamada epilepsia, fruto de una lesión local del cerebro, consistente en una excitación espontánea de las neuronas.

  Anteriores

 

 

 

 


 © 2002 - 2010 por ANL

Reservados todos los derechos