BOLETIN DE NOTICIAS LITERARIAS - Agosto 26/ 2006 - № 07 - vol. 2 - Año 6 - New York, NY. USA.
 

 El ser humano siempre esta actuando, su pensamiento y su obra son sus huellas

 

Zahur Klemath Zapata

Director


Envíe sus boletines a:

noticias@noticiasliterarias.com


 

Publique aquí la portada de su libros, por solo $50 dólares y miles de lectores se enterarán

 

a

Publique su libro en formato digital book

Información Aquí

 

   INDICE 


Una sociedad prostituida

Por Ricardo González Vigil

En años recientes hemos tenido las putas asesinas del malogrado Roberto Bolaño y las putas tristes del desgastado Gabriel García Márquez. Frente a ellas, nuestro talentoso Fernando Ampuero rinde un feliz tributo a la "puta linda", no solo por su belleza física y destreza sexual, sino por su condición de puta de pura cepa, orgullosa de ser ramera y de que su madre lo haya sido, dispuesta a tener el éxito económico y social que su madre no supo obtener. Puta convicta y confesa: "Una puta linda es una mujer con lirismo putañero. Hablo de putas con auténtica vocación de putas (...) No es el arquetipo de la mujer de vida alegre, señoras con falsa alegría que en el fondo están muy tristes" (Ampuero entrevistado en Somos, 14 de octubre, 2006).

Veamos: en la narrativa latinoamericana, el personaje que mejor encarna a la puta contenta de serlo, surtidor de amor, comprensión y alegría (literalmente "vida alegre"), puta hasta la muerte (anciana, regenta un burdel zoológico), es la Pilar Ternera de "Cien años de soledad", la antítesis de la mujer-tabú, la mujer-censura, la mujer-preocupación doméstica, que es Úrsula Iguarán.

La Noemí de Ampuero se diferencia de esa vocación desinteresada (y totalmente positiva) por el placer sexual y el puterío, ya que le imprime un sello ambicioso de riqueza y figuración. La novela comienza en 1992 (año de la mayor violencia terrorista y de la captura de Abimael Guzmán) cuando Luis Alberto conoce a Noemí; la seguirá tratando en el contexto corrupto de Fujimori-Montesinos (al cual se alude constantemente), etapa en la cual aquello de que el Perú "es un burdel" (sentencia del historiador Pablo Macera, antes metaforizada por el prostíbulo de "La casa verde" de Vargas Llosa), alcanzó ribetes increíbles: "Cuando hablo de una realidad emputecida, pienso que el Perú pasa por una situación similar. Vivimos en un país de moral relajada. (...) La novela está ubicada entre las décadas del 80 y 90, una época bastante negra en nuestra historia, en la que esta chica asciende socialmente gracias a la corrupción." (Entrevistado por Enrique Planas, El Comercio, 15 de octubre, 2006).

Además, Noemí es una narradora oral, asimilable al modelo sexual-artístico (aunque sin refinamiento) de las geishas o la islámica Scherezada. El proceso de construir historias, de ficcionalización, ocupa un papel relevante en "Puta linda" junto con varias alusiones literarias: las piuranas prostitutas y/o incestuosas de Vargas Llosa y Miguel Gutiérrez; el no querer escribir sobre indios (un guiño "criollo" contra los "andinos", en la p. 11), pero sí sobre la realidad emputecida, echando mano a una narradora oral de extracción popular  (tan del gusto de los "andinos"); la soterrada relación sentimental con una "niña mala" (Vargas Llosa); en fin, la idea pirandelliana de un personaje en busca de autor (citada explícitamente en la p. 126).

Título "Puta linda" / Autor Fernando Ampuero / Editorial Planeta / Argumento: Luis Alberto, un joven aspirante a novelista, decide encontrar una puta linda que le cuente la historia de su vida. Conoce así a Noemí, una piurana muy hermosa y con vocación de puta, satisfecha de serlo y sin censuras morales para hacerse rica a como dé lugar. Noemí se revela una estupenda narradora oral: no sabemos hasta dónde mezclando la verdad con la mentira, le relata sus experiencias a Luis Alberto, quien comparte la fascinación que siente (con su dosis de enamoramiento, en parte correspondido por la meretriz) con su amigo Tapia, otro joven deseoso de volverse novelista. De modo imprevisto, Tapia hará suyos los apuntes de Luis Alberto y asumirá la tarea de escribir la novela que leemos.Y Gallery / Augusto Yayiko


Google: Neruda es el único autor literario entre los más buscados

 

 

Los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el libro que lanzó a la fama al escritor chileno Pablo Neruda cuando rondaba los veinte años, es el único título propiamente literario entre los diez más buscados por Internet por los usuarios de lengua hispana. Así se desprende de un informe presentado hoy, a propósito de la actual edición de la Feria del Libro de Frankfurt, por el buscador Google.

Los otros títulos buscados por los usuarios de lengua española son libros de consulta, como el Diccionario inglés de Houghton Mifflin Reference Books o el "Diccionario Técnico Español-Inglés" (Editorial Limusa) de Rafael García Díaz. Para otro tipo de consultas sirven libros como "Nombres exóticos para un bebé" (Selector) de Monica Stevens, que tiene en la lista otro título casi igual en el que los nombres no son exóticos sino “de éxito", o "Guía práctica para manejar y reparar el ordenador" (DITEL) de Aurelio Mejía Mesa.

En la lista también hay dos libros de texto universitarios como “Administración moderna" (Editorial Limusa), de Agustín Reyes, y "Contabilidad financiera" (Universidad del Rosario), de David Guzmán Vásquez, Tatiana Romero Cifuentes y Alexander Guzmán Vásquez, y un best-seller reciente como "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman. La lista española la completa un libro algo más cercano a la literatura como "Leyendas de horror" (Selector) de Guillermo Murray Prisant. La escasa presencia de títulos estrictamente literarios no son una particularidad de la lista en español. En inglés, no aparece ninguna obra literaria, pero si "El Corán" o "Hegemony or survival. Americas Quest for global Dominanz" de Noam Chomskki.

En la lista francesa, el único título literario es la novela "Las relaciones peligrosas" de Cloderlos de Laclos, y en la italiana "Tre metri sopra il cielo" de Federico Moccia, que aparece incluso dos veces de dos ediciones distintas.


Directorio de Escritores Internacionales

A todos los escritores y poetas de Hispanoamérica: La Sociedad Internacional de Escritores {SIE} te invita a formar parte del directorio de escritores internacionales que será publicado en forma de libro en febrero del 2007.  La publicación de este directorio será de mucha utilidad para todos los escritores y poetas que tengan a mano las informaciones que se publicarán en el mismo, así también será de mucha utilidad y valor para las organizaciones artísticas y culturales y facilitará el flujo de la comunicación y del intercambio entre los miembros y no miembros de la Sociedad Internacional de Escritores. Para formar parte de este directorio, simplemente, envíanos los datos siguientes: Nombre completo / Fecha y lugar de nacimiento / Dirección postal / Correo electrónico / Web Site Personal o Blog: (opcional) /Libros publicados

Enviar a: siones1@yahoo.com

 

 

 


Si esta recibiendo los boletines de NoticiasLiterarias.con es porque hace parte de nuestra lista de suscriptores.

Si no desea seguir recibiendo los boletines favor enviar un correo pidiendo que sea borrado de la lista - Gracias ANL

Si desea recibir los boletines de ANLcom haz clic aquí


© 2000 - 2008 por ANL

  Reservados todos los derechos