BOLETIN DE NOTICIAS LITERARIAS - Agosto 19/ 2006 - № 04 - vol. 2 - Año 6 - New York, NY. USA.
 

 El ser humano siempre esta actuando, su pensamiento y su obra son sus huellas

 

Zahur Klemath Zapata

Director


Envíe sus boletines a:

noticias@noticiasliterarias.com


 

Publique aquí la portada de su libros, por solo $50 dólares y miles de lectores se enterarán

 

a

Publique su libro en formato digital book

Información Aquí

 

   INDICE 


 

LA EDITORIAL DE GÜNTER GRASS DA LUZ VERDE

A LA VENTA DE SU AUTOBIOGRAFÍA

 

Ante el revuelo mediático generado alrededor de la figura del Premio Novel Günter Grass se adelanta la salida de su autobiografía quince días antes de lo previsto.

 

´Beim Haeuten der Zwiebel´ es el título del libro del que toda Alemania habla desde la semana pasada. El libro ya está a disposición del lector.

 

La edición es de 150.000 ejemplares -ni más ni menos que los previstos, según aclaró la editorial Steidl- y con ella el capítulo en que el premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras 1999 cuenta su paso por las Waffen-SS.

 

Se cumple así el deseo de Grass de que el lector pueda juzgar por sí mismo lo que ocupa unas pocas páginas de las 480 -incluidas ilustraciones- del libro.

 

En el capítulo ´Wie ich das Fürchten lernte´ (literalmente, ´Cómo aprendí el miedo´), Grass cuenta cómo llegó en tren a Dresde, donde le comunicaron que se formaría en la división acorazada Frundsberg, de las Waffen-SS, y no en un submarino, como él había querido. Grass indica que entonces veía a las Waffen-SS como ´un cuerpo de elite´ e ignoraba sus atroces crímenes de guerra.

 

Aunque él no participó en esos crímenes, ´está claro que con esto tendré que vivir el resto de mis días´, añade Grass respecto al hecho se haber servido en ese cuerpo militar nazi.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando vio las fotos y filmaciones de ´las montañas de cadáveres y los hornos´de los campos de concentración creyó que se trataba de propaganda estadounidense, convencido de que ´los alemanes no hacen eso´.

 

Es decir, más o menos lo que ya había explicado en la entrevista con la que saltó el escándalo el pasado sábado en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, solo que convertido en un libro que, en su conjunto y según las primerísimas apreciaciones críticas, es una obra cumbre.

 

El capítulo de Grass en las Waffen-SS, a las que llegó con 17 años, estuvo unos meses y no llegó a disparar un solo tiro, no se habría convertido en fenómeno mediático, de no ser porque el autor de ´El tambor de hojalata´ es desde hace décadas la conciencia crítica de Alemania.

 

Con ello salía al paso de los rumores de que Grass se había decidido a contarlo ahora ante el temor de que otro lo sacase a la luz, lo que habría sido un escándalo aún mayor.


EL ESTADO DE SALUD DEL PREMIO NOBEL

DE LITERATURA NAGIB MAHFUZ

 

El Premio Nobel de Literatura egipcio Nagib Mahfuz fue ingresado grave hace un mes en un hospital. Su estado ha empeorado debido a problemas respiratorios y renales.

 

Mahuz, de 94 años, se encuentra en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Policía de Aguza, y un equipo de especialistas ´se esfuerza para salvarle la vida´, según el director del centro, general Mutasem Abdel Muti, citado hoy en medios de comunicación locales.

 

El pasado viernes, los médicos afirmaron que su estado de salud había mejorado después de que su temperatura disminuyera gracias al tratamiento, que incluye el suministro de líquidos para compensar su desnutrición generada por la falta de apetito.

 

Mahfuz, de 94 años, fue ingresado el pasado 18 de julio en el Hospital de la Policía, cercano a su residencia en el barrio de Aguza, para aplicarle cinco puntos de sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra en su casa.

 

Desde entonces permanece en el hospital bajo observación médica a fin de controlar su tensión, nivel de azúcar y pulso cardiaco, sin embargo, tuvo que ser ingresado últimamente en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir una pulmonía.

 

Hace tres años, el famoso narrador fue hospitalizado debido a una repentina crisis cardiaca.

 

Mahfuz, considerado por los críticos el mayor cronista de Egipto contemporáneo, es el único escritor en lengua árabe que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista.

 

Su estado de salud comenzó a deteriorarse en 1994, cuando un integrista islámico le clavó un cuchillo en el cuello, tras acusarle de ir contra la religión.

 

Este atentado le causó graves daños en la visión y audición, así como la parálisis del brazo derecho.


NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SERÁ PUBLICADA EN EL 2007

 

La RAE publicará en el 2007, la nueva Gramática de la Lengua Española que atenderá las variedades regionales de América. En el 2008 estará terminado este Diccionario de Americanismos con 100.000 entradas y medio millón de acepciones.

 

García de la Concha, director de la RAE, declaró que el próximo otoño verá la luz esta nueva Gramática oficial de la Lengua española que saldrá con los límites del español peninsular ya que atenderá las variedades regionales de América. ´Estamos haciendo la gramática del español total´, así lo aseguró el máximo responsable de la RAE.

 

Esta gramática, respalda por Caja Duero, tendrá dos versiones: una extensa de 2.000 páginas ´porque hay que tratar todo el español con todas sus variedades´ y después se editará una versión abreviada de 400 páginas ´que será la que tenga mayor difusión´, agregó.

 

En el marco de los pasos que están siguiendo los académicos para terminar esta magna obra, señaló que en la tercera semana de septiembre, se reunirá la Comisión Interacadémica que va a proceder al estudio y a la aprobación de otros diez capítulos de esta nueva Gramática.

 

´Llevamos diez años trabajando y discutiendo y esperamos terminar la obra para estas fechas". "Es una radiografía del español y será una gramática descriptiva de cómo va a ser el español hoy pero también normativa diciendo si una cosa es correcta a unos niveles o a otros porque un término puede ser correcto en el lenguaje coloquial pero incorrecto en el lenguaje cuidado´, explicó.

 

Respecto a otros proyectos de la Real Academia, García de la Concha recordó el Diccionario de Americanismos que estará terminado en el 2008 para ser publicado en el 2009. Tendrá unas 100.000 entradas y cerca de medio millón de acepciones.

 

Dicha obra facilitará también el establecimiento de los criterios que deben cumplir los americanismos para pasar al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), lo que se podrá hacer de manera sistemática.

 

En esta misma línea de colaboración con Hispanoamérica, afirmó que la RAE está elaborando un Diccionario del estudiante, ´más aligerado´ que en la versión española, para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

 

 

 


Si esta recibiendo los boletines de NoticiasLiterarias.con es porque hace parte de nuestra lista de suscriptores.

Si no desea seguir recibiendo los boletines favor enviar un correo pidiendo que sea borrado de la lista - Gracias ANL

Si desea recibir los boletines de ANLcom haz clic aquí


© 2000 - 2008 por ANL

  Reservados todos los derechos