BOLETIN DE NOTICIAS LITERARIAS - Agosto 17/ 2006 - № 03 - vol. 2 - Año 6 - New York, NY. USA.
 

 El ser humano siempre esta actuando, su pensamiento y su obra son sus huellas

 

Zahur Klemath Zapata

Director


Envíe sus boletines a:

noticias@noticiasliterarias.com


 

Publique aquí la portada de su libros, por solo $50 dólares y miles de lectores se enterarán

 

a

Publique su libro en formato digital book

Información Aquí

 

   INDICE 


 

El centenario del nacimiento Samuel Beckett se celebra en EUA

 

Con una edición completa de su obra, nuevos ensayos literarios y una serie de montajes teatrales.

 

El dramaturgo irlandés Samuel Beckett, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1969, es considerado uno de los grandes innovadores del teatro mundial en el siglo XX. Esperando a Godot y Los días felices son algunas de sus obras teatrales más conocidas.

 

La editorial Grove Press acaba de publicar una lujosa colección de sus obras editada por el autor estadounidense Paul Auster, con prólogos de los escritores Colm Toibin, Salman Rushdie, Edward Albee y J.M Coetzee.

 

Samuel Beckett: The Grove Centenary Edition es un set de cuatro tomos que reúne sus novelas, obras dramáticas, poemas, cuentos y obra crítica con correcciones de los errores tipográficos de ediciones anteriores.

 

Esta compilación celebra a Beckett (1906-1989) como el ´creador de una de las obras más completas, brillantes y perdurables de la literatura del siglo XX´, según Auster.

 

Otro libro que se publica con motivo del centenario es How It Was: A Memoir of Samuel Beckett, de Anne Atik e ilustrado por su marido, el pintor Avigdor Arikha, y en el que ambos relatan anécdotas de su íntima amistad con el autor.


 

El escritor Renato Rodríguez ha sido el ganador del

Premio Nacional de Literatura de Venezuela.

 

 

 Según informó el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura, Renato Rodríguez ha sido el ganador del Premio Nacional de Literatura. Se han hecho públicos los Premios Nacionales de Cultura en sus diversas categorías.

 

El jurado estuvo formado por Carlos Noguera, Judit Gerendas y Alberto Rodríguez.

Basaron la decisión de galardonar a Rodríguez por "su obra heterodoxa e innovadora, integrada -en especial- por una serie de notables novelas, entre las cuales destacan ´Al sur del Equanil´ (1963), ´El bonche´ (1976) y ´La noche escuece´ (1985), en las que recupera rasgos y elementos fundamentales de la oralidad y los recrea con humor y desparpajo. La novelística de Renato Rodríguez constituye un hito en la literatura venezolana, a la cual ha aportado singulares hallazgos que enriquecen las opciones de la escritura contemporánea".

 

Los ganadores en las distintas categorías recibirán 6 millones de bolívares cada uno, además de medalla y diploma, así como cobertura de hospitalización, póliza de vida, una asignación vitalicia mensual, y se realizará una monografía acerca de cada uno de ellos.

 

Estos premios nacionales corresponden al período 2004-2005, y a partir de este año dejarán de ser competencia del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) para pasar a depender directamente del Ministerio.

 


ESCRITORES MÁGICOS DE AMERICA 

Librería Imagen Edita a Waldemar Verdugo en México.

De NotiCultura.com: Editado por Librería Imagen y Norte/Sur en coedición con el Ayuntamiento del Estado de México, acaba de ser publicado el libro “Magos de América”, del escritor Waldemar Verdugo, premio literario 2003 del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile, y con una sólida obra difundida también en nuestro país a partir de 1987, cuando le es otorgado el premio anual de periodismo cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de México, hasta ahora ha sido el único escritor extranjero en recibirlo.

Con su obra literaria publicada dispersa en América, el autor chileno en México ha ganado lectores con sus colaboraciones en medios como revista Vogue, Novedades, UnoMásUno y la cadena de la Organización Editorial Mexicana. En esta obra “Magos de América”, libro diseñado por los artistas mexicanos Edmundo Calderón y Yandira Ale, se rescata la historia en su propia voz de cuatro protagonistas de la cultura literaria del siglo XX: Juan Rulfo, Maria Luisa Bombal, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Dice el autor en el prólogo de la obra:

“En este trabajo intento citar apenas la relación que existe entre la concepción del escritor de su papel y la intuición de que el lector sabe que cuando llegue la noche estarán solos los dos. Digamos que es posible que se trata de buscar entre todos la verdad entre las varias aparentes verdades. Por esto aquí toco espectros que incluyen las formas de lo mágico, porque en cualquier escrito de lo humano que se trate el misterio es necesario. Por eso hablo de gente mágica, ese modelo o arquetipo que está fuera del tiempo histórico, que se desenvuelve en esa época  ancestral de los orígenes (antes del tiempo) cuando los dioses y héroes realizaban sus vidas fabulosas. Al fin ninguna ciencia prueba que no hay gente mágica. Lo cierto es que estos escritores no privilegian el tiempo ni la historia, porque educan otra región del alma. También restauran en su medida cierto orden moral que aspira al simple equilibrio de la justicia, en un posible gobierno hombre adentro de fuerzas ocultas en nuestro mismo corazón. Entonces, lo natural sería afirmar que los escritores aquí reunidos fueron magos porque han utilizado esas fuerzas ocultas, pero diremos también que son mágicos porque supieron hacerse gentes comunes y corrientes, logrando así retar al diablo en el infierno, venciéndolo en su propio terreno. De estos magos de las letras de América, de ellos aprendí que si los hombres observamos cuidadosamente nuestra realidad, descubrimos que la realidad es fabulosa.”

    Waldemar Verdugo actualmente trabaja con el legendario director de cine Raúl Ruíz, quien llevará a la pantalla grande su guión acerca de la escritora chilena Gabriela Mistral y su relación con los maestros de la Revolución mexicana de 1910, película proyectada para entrar en filmación en el primer semestre de 2007, con la participación de la actriz mexicana Angélica Aragón en el papel de la Premio Nobel de Literatura.

 

 


Si esta recibiendo los boletines de NoticiasLiterarias.con es porque hace parte de nuestra lista de suscriptores.

Si no desea seguir recibiendo los boletines favor enviar un correo pidiendo que sea borrado de la lista - Gracias ANL

Si desea recibir los boletines de ANLcom haz clic aquí


© 2000 - 2008 por ANL

  Reservados todos los derechos