BOLETIN DE NOTICIAS LITERARIAS - Agosto 15/ 2006 - № 02 - vol. 2 - Año 6 - New York, NY. USA.
 

 El ser humano siempre esta actuando, su pensamiento y su obra son sus huellas

 

Zahur Klemath Zapata

Director


Envíe sus boletines a:

noticias@noticiasliterarias.com


 

Publique aquí la portada de su libros, por solo $50 dólares y miles de lectores se enterarán

 

a

Publique su libro en formato digital book

Información Aquí

 

   INDICE 


 

La nueva Gramática de la Lengua Española

verá la luz en el 2007.

 

 

 

La RAE publicará en el 2007, la nueva Gramática de la Lengua Española que atenderá las variedades regionales de América. En el 2008 estará terminado este Diccionario de Americanismos con 100.000 entradas y medio millón de acepciones.

 

García de la Concha, director de la RAE, declaró que el próximo otoño verá la luz esta nueva Gramática oficial de la Lengua española que saldrá con los límites del español peninsular ya que atenderá las variedades regionales de América. ´Estamos haciendo la gramática del español total´, así lo aseguró el máximo responsable de la RAE.

 

Esta gramática, respalda por Caja Duero, tendrá dos versiones: una extensa de 2.000 páginas ´porque hay que tratar todo el español con todas sus variedades´ y después se editará una versión abreviada de 400 páginas ´que será la que tenga mayor difusión´, agregó.

 

En el marco de los pasos que están siguiendo los académicos para terminar esta magna obra, señaló que en la tercera semana de septiembre, se reunirá la Comisión Interacadémica que va a proceder al estudio y a la aprobación de otros diez capítulos de esta nueva Gramática.

 

´Llevamos diez años trabajando y discutiendo y esperamos terminar la obra para estas fechas". "Es una radiografía del español y será una gramática descriptiva de cómo va a ser el español hoy pero también normativa diciendo si una cosa es correcta a unos niveles o a otros porque un término puede ser correcto en el lenguaje coloquial pero incorrecto en el lenguaje cuidado´, explicó.

 

Respecto a otros proyectos de la Real Academia, García de la Concha recordó el Diccionario de Americanismos que estará terminado en el 2008 para ser publicado en el 2009. Tendrá unas 100.000 entradas y cerca de medio millón de acepciones.

 

Dicha obra facilitará también el establecimiento de los criterios que deben cumplir los americanismos para pasar al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), lo que se podrá hacer de manera sistemática.

 

En esta misma línea de colaboración con Hispanoamérica, afirmó que la RAE está elaborando un Diccionario del estudiante, ´más aligerado´ que en la versión española, para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.


Se celebra el 50 aniversario

de la muerte de Bertolt Brech.

 

Se acumulan los aniversarios por la muerte de Bertolt Brech, un nombre cumbre de las letras germanas.

 

Desde hace varias semanas, diarios y semanarios dedican grandes espacios a la recuperación de la obra de este poeta y dramaturgo al que el nazismo empujó al exilio.

 

Los medios han dado asimismo gran repercusión al estreno de una versión de su ´Ópera de los tres peniques´ -o ´centavos´, según las traducciones-, con Klaus Maria Brandauer en la dirección y el cantante Campino, un ídolo del punk alemán, como ´Macki Navajas´.

 

La gran fecha es este viernes, a tres días del aniversario de la muerte del autor, el 14 de agosto de 1956, y uno antes del Festival Bertolt Brecht de la Berliner Ensemble, el teatro fundado por éste y Helene Weigel, que se abre el sábado y durará hasta septiembre.

 

El lugar elegido para la producción de Brandauer es el Admiralspalast, un viejo teatro que abrió sus puertas como balneario en 1873, en la céntrica Friedrichstrasse, se convirtió luego en teatro visitado por Hitler y en music hall de la Alemania comunista.

 

El homenaje real a Brecht se lo rendirá su Berliner Ensemble, cuyo festival cuenta con producciones internacionales, como la ´Santa Joana dels Escorxadors´ del Teatre Lliure de Barcelona. Los honores se extenderán a su Augsburgo natal y ocuparán también monográficos televisivos.

 

En el aire queda la pregunta de si se trata sólo de recordar a un autor por oportunidad de calendario o de un auténtico interés por recuperar la figura de un escritor incómodo -tanto al nazismo, como al mccarthismo-, que en la Guerra Fría fue celebrado como dramaturgo nacional en el Berlín Este y en Moscú.


 

Se abre la XI Feria del Libro en la Paz

con 136 expositores y 50 escritores.

 

Da comienzo la XI Feria del Libro de la Paz que contará con 136 expositores y 50 escritores. Dicho evento está ya en Següencoma.

 

El presidente Evo Morales inaugurará esta noche (19.00) la XI Feria Internacional del Libro de La Paz en el campo ferial de Següencoma. Los siguientes 11 días serán una invitación para gozar de los libros, sazonada con foros, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros, actividades infantiles y artísticas.

 

Venezuela es el país invitado de este año por lo que, junto a importantes editoriales de este país ?como Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila? llegarán diez escritores noveles y consagrados. "El lema de este año es Libros puentes de integración; por ello, la intención es que a través de los libros conozcamos a nuestros autores latinoamericanos", sostuvo Martínez.

 

Sumándose a los homenajes por los 50 años de la muerte del intelectual paceño Franz Tamayo, la Feria prepara "un homenaje a su aporte e impacto cultural y una mesa redonda de los ganadores del premio que lleva su nombre".

 

Los niños serán los mimados del evento. Especialmente pensadas para ellos, se ofertarán decenas de obras nacionales y extranjeras y eso no es todo. "En el esquema de motivar a niños y jóvenes abriremos espacios culturales a los colegios mediante un taller de narración de cuentos con imágenes que serán dirigidas por renombrados dibujantes de cómics", informó Martínez.

 


La obra de García Márquez y Carlos Fuentes

Tiempo de morir será llevada al cine por el hijo de Garcia.

 

 

La historia ´Tiempo de morir´, creada por los escritores Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes en 1965, será llevada nuevamente al cine, esta vez por el hijo del premio Nobel de Literatura, el colombiano Rodrigo García Barcha.

 

El director mexicano Arturo Ripstein, quien visitó Bogotá para participar en el tercer festival colombiano de cortometrajes ´El Espejo´, dijo a los medios de comunicación que el hijo de ´Gabo´ llevará nuevamente al cine ´Tiempo de morir´.

 

Asimismo, Ripstein, quien dirigió la primera versión de la historia en 1965, logrando un masivo reconocimiento en México, aseguró que adaptar para el cine una historia escrita por García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, es un reto que pocos directores se atreven a realizar.

 

"Lo que pasa es que adaptar las novelas de García Márquez no es cosa fácil, porque son muy estructuradas, puntuales, precisas. Pocos se atreven a adaptar una obra suya porque son muy buenas y en el cine se tiene que responder a esas expectativas o el fracaso será rotundo", señaló el cineasta mexicano a periodistas.

 

´Tiempo de morir´ describe el regreso de Juan Sáyago al pueblo donde está su amor Mariana Sampedro después de 18 años de estar preso por el asesinato de Raúl Trueba. Los hijos del difunto pretenden una venganza.

 

Ripstein obtuvo el premio mexicano de Artes cuando llevó a la pantalla grande ´Tiempo de morir´ en 1965, versión del guión titulado ´El charro´, escrito por "Gabo". Asimismo, filmó la novela ´El coronel no tiene quien le escriba´.

 

Por su parte, Rodrigo García Barcha, hijo de "Gabo", ha filmado ´Cosas que puedes decir sólo con verla´ y su reciente película ´Nueve vidas´, al tiempo que ha participado en múltiples producciones de Hollywood.

 

En los próximos meses la ciudad colombiana de Cartagena de Indias será el escenario de la filmación de la versión cinematográfica de la novela ´El amor en los tiempos del cólera´ y ´Del amor y otros demonios´ de García Márquez. En cambio, el próximo año en Cuba se filmará su obra ´Memoria de mis putas tristes´.

 

 


Si esta recibiendo los boletines de NoticiasLiterarias.con es porque hace parte de nuestra lista de suscriptores.

Si no desea seguir recibiendo los boletines favor enviar un correo pidiendo que sea borrado de la lista - Gracias ANL

Si desea recibir los boletines de ANLcom haz clic aquí


© 2000 - 2008 por ANL

  Reservados todos los derechos