New York, NY. EE.UU. Año 3
 

Gerardo Diego

1896 - 1987
Poeta español

A  B  C  CH  D E  F  G  H  I  J  K  L  LL  M

N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

 

Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander. Cursó estudios de piano. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde se doctoró. En 1920 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria, y posteriormente da clases en un instituto y publica su primer libro de poemas, El romancero de la novia. Gana el Premio Nacional de Literatura en 1925 por su libro Versos humanos. La extensa obra poética de Gerardo Diego ha oscilado siempre entre los temas y expresiones de raíz vanguardista y las estructuras más clásicas de la poesía. Comienza a publicar las revistas Carmen y Lola, de carácter vanguardista, en 1927. En 1932 publica Poesía española contemporánea (1915-1932), y trabaja como crítico musical. En 1939 se traslada al instituto Beatriz Galindo de Madrid donde permanecerá hasta su jubilación en 1966. Miembro de la Real Academia Española en 1947. Vuelve a obtener el Premio Nacional de Literatura en 1956. En 1980 se le concede el Premio Cervantes. Falleció en Madrid en 1987.

Libros de poesía: El romancero de la novia (Madrid, 1920); Imagen (Madrid, 1922); Soria (Valladolid, 1923; edición aumentada, Santander, 1948); Manual de espumas (Madrid, 1924); Versos humanos (Madrid, 1925); Viacrucis (Santander, 1931, segunda edición aumentada, Madrid, 1956); Fábula de Equis y Zeda (Méjico, 1932); Poemas adrede (Madrid, 1932; primera edición completa, Madrid, 1956); Ángeles de Compostela (Madrid, 1940; edición aumentada, 1961); Alondra de verdad (Madrid, 1941); Primera antología de sus versos (Madrid, 1941); La sorpresa (Madrid, 1943); La luna en el desierto y otros poemas (Santander, 1948); Hasta siempre (Madrid, 1949), Limbo (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Biografía incompleta (Madrid, 1953); Variación (Madrid, 1954, y Santander, 1966); Amazona (Madrid, 1955); Paisaje con figuras (Palma de Mallorca, 1956); Égloga de Antonio Bienvenida (Santander, 1956); Amor solo (Madrid, 1958); Canciones a Violante (Madrid, 1959); Tántalo. Versiones poéticas (Madrid, 1960); Sonetos a Violante (Sevilla, 1961); La rama (Santander, 1961); Glosa a Villamediana (Madrid, 1961); Mi Santander, mi cuna, mi palabra (Santander, 1961); El jándalo (Madrid, 1961); Nocturnos de Chopin (Madrid, 1962); La suerte o la muerte (Madrid, 1963); «El Cordobés» dilucidado y Vuelta del peregrino (Madrid, 1966); Odas morales (Madrid, 1966); Veneración 2 (Santander, 1966); Preludio, aria y coda a Gabriel Fauré (Madrid, 1967); La fundación del querer (Madrid, 1970); Versos escogidos (Madrid, 1970, con prólogo del autor); Versos divinos (Madrid, 1971); Cementerio civil (barcelona, 1972), y Carmen jubilar (1973).


AMOR

Góngora 1927

Era el mes que aplicaba sus teorías
cada vez que un amor nacía en torno
cediendo dócil peso y calorías
cuando por caridad ya para adorno
en beneficio de esos amadores
que hurtan siempre relámpagos y flores

Ella llevaba por vestido combo
un proyecto de arcángel en relieve
Del hombro al pie su línea exacta un rombo
que a armonizar con el clavel se atreve
A su paso en dos lunas o en dos frutos
se abrían los espacios absolutos

Amor amor obesidad hermana
soplo de fuelle hasta abombar las horas
y encontrarse al salir una mañana
que Dios es Dios sin colaboradoras
y que es azul la mano del grumete
—amor amor amor— de seis a siete

Así con la mirada en lo improviso
barajando en la mano alas remotas
iba el galán lacrándole el aviso
de plumas blancas casi gaviotas
por las calles que huelen a pintura
siempre buscando a ella en cuadratura

Y vedla aquí equipando en jabón tierno
globos que nunca han visto las espumas
vedla extrayendo de su propio invierno
la nieve en tiras la pasión en sumas
y en margaritas que pacerá el chivo
su porvenir listado en subjuntivo

Desde el plano sincero del diedro
que se queja al girar su arista viva
contempla el amador nivel de cedro
la amada que en su hipótesis estriba
y acariciando el lomo del instante
disuelve sus dos manos en menguante

«A ti la bella entre las iniciales
la más genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales
tangente cuando el céfiro regresa
a ti envío mi amada caravana
larga como el amor por la mañana

Si tus piernas que vencen los compases
silencioso el resorte de sus grados
si más dificil que los cuatro ases
telegrama en tu estela de venados
mis geometrías y mi sed desdeñas
no olvides canjear mis contraseñas

Luna en el horno tibio de aburridas
bien inflada de un gas que silba apenas
contempla mis rodillas doloridas
así no estallen tus mejillas llenas
contempla y dime si hay otro infortunio
comparable al desdén y al plenilunio

Y tú inicial del más esbelto cuello
que a tu tacto haces sólida la espera
no me abandones no Yo haré un camello
del viento que en tus pechos desaltera
Y para perseguir tu fuga en chasis
yo te daré un desierto y un oasis

Yo extraeré para ti la presuntuosa
raíz de la columna vespertina
Yo en fiel teorema de volumen rosa
te expondré el caso de la mandolina
Yo peces te traeré (entre crisantemos)
tan diminutos que los dos lloremos

Para ti el fruto de dos suaves nalgas
que al abrirse dan paso a una moneda
Para ti el arrebato de las algas
y el alhelí de sálvese el que pueda
y los gusanos de pasar el rato
príncipes del azar en campeonato

Príncipes del azar Así el tecleo
en ritmo y luz de mecanografía
hace olvidar tu nombre y mi deseo
tu nombre que una estrella ama y enfría
Príncipes del azar gusanos leves
para pasar el rato entre las nieves

Pero tú voladora no te obstines
Para cantar de ti dame tu huella
La cruzaré de cuerdas de violines
y he de esperar que el sol se ponga en ella
Yo inscribiré en tu rombo mi programa
conocido del mar desde que ama»

Y resumiendo el amador su dicho
recogió los suspiros redondeles
y abandonado al humo del capricho
se dejó resbalar por dos rieles
Una sesión de circo se iniciaba
en la constelación decimoctava


Gerardo Diego, 1927

 

 *

masbiografias@hotmail.com

Diseño Gráfico: Grafisoft Digital